ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Gestión logística: definición y 4 ventajas de la nube

gestión logística
Tiempo de lectura: 3 minutos

La gestión logística es uno de los componentes en que se divide la administración de la cadena de suministro. Su misión es permitir que la organización logre satisfacer a la demanda permitiendo planificar las operaciones, haciendo posible controlar el movimiento y asegurando el almacenamiento efectivo de información relacionada, bienes y servicios desde el origen hasta el destino.

Con aplicaciones de computación en la nube cada vez más asequibles, muchas empresas de logística han comenzado a utilizar esta tecnología para optimizar sus operaciones, reduciendo costes y minimizando su dependencia de las bases de datos locales, algo necesario en un entorno globalizado.

Cómo puede ayudar un sistema de gestión logística en la nube al negocio

Para empezar, las plataformas en la nube pueden facilitar comunicaciones ágiles y en tiempo real entre los diferentes componentes de la cadena de suministro, lo que supone:

  • Mayor efectividad a la hora de responder a problemas o adaptarse a nuevas circunstancias.
  • Aumento de la eficiencia en las colaboraciones.

Algunas empresas también han tenido un gran éxito utilizando la nube para automatizar las comunicaciones y mejorar la visibilidad de los mensajes de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) entre diferentes operadores de su red. Pero no es el único cambio que se nota al dar el paso a una gestión logística cloud, ya que, las plataformas en la nube han ayudado a aliviar la presión en los departamentos de TI con recursos limitados, permitiendo:

  • Poner el foco en tareas de supervisión y mantenimiento de los sistemas locales y la infraestructura.
  • Centrarse en cuestiones de carácter más estratégico, como pueden ser los procesos de analítica avanzada.

Todos estos beneficios han hecho que la nube se convierta en un componente integral de la cadena de suministro global.

Beneficios de la gestión logística en la nube

Entre las ventajas más significativas del cloud computing para la cadena de suministro, en especial para la gestión logística, destacan las siguientes:

  • Gestión de inventario en tiempo real, que permite maximizar la capacidad para responder a las fluctuaciones de la demanda mientras se mantiene un búfer frente a emergencias.
  • Integración de sistemas. Aunque WMS y TMS son sistemas fundamentales para agilizar la adquisición y el envío, contar con sistemas múltiples en manos de una variedad de usuarios de diferentes perfiles puede resultar en la falta de coordinación y la ineficiencia. La capacidad de la nube permite evitar retrasos que pueden ser causados ​​por falta de comunicación y potenciar el ahorro.
  • Fijación de precios dinámica, de acuerdo a las fluctuaciones en los costes, un aspecto fundamental en la gestión logística de la cadena de suministro, que puede ver afectados sus márgenes debido a la volatilidad.
  • Combinación precisa en el modelo de tránsito. Al tratar de coordinar la unión de una serie de componentes de varios proveedores, posiblemente de todo el mundo, sincronizar los procesos es primordial para asegurar la eficiencia. Las soluciones logísticas que permiten la monitorización en tiempo real a través de la nube posibilitan modelos más precisos que se apoyan en un sistema de pronóstico mejorado y unas capacidades de control ampliadas.

Cloud computing aplicado a la gestión logística es sinónimo de eficacia, ahorro, flexibilidad, colaboración y agilidad. ¿Se te ocurre otro modo de impulsar la competitividad de tu cadena de suministro?

 

Créditos fotográficos: Tzido

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.