• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Gestión de BBDD en la nube: DBaaS

gestión de bbdd
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada vez son más los usos que pueden dársele a la nube y por ello está aumentando el número de aplicaciones y herramientas que pueden ejecutarse en ella. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, en su día a día tienen que trabajar con bases de datos directamente o con aplicaciones que están conectadas a ellas. La disponibilidad y accesibilidad de los datos de los negocios en todo momento y desde cualquier lugar, hace que resulte muy atractivo el usar la infraestructura cloud para alojar y gestionar las bases de datos. En este artículo vamos a hablar de la gestión de BBDD que trabajan en la nube, las cuales se denominan DBaaS y aprovechan todo el potencial de dicho entorno.

New Call-to-action

 

¿Que es una DBaaS?

Las siglas DBaaS vienen de Database as a Service, como su nombre indica es una base de datos que va a estar alojada en la nube, con lo que se convierten en un servicio más del que vamos a hacer uso, lo cual nos aportará muchas más ventajas que si trabajásemos con bases de datos tradicionales. Las BBDD que van a ser gestionadas desde la nube necesitan ser combinadas con un PaaS (Platform as a Service) o IaaS (Infrastructure as a Service) para que estas gocen de la infraestructura necesaria para su total operatividad. Existen DBaaS de tipo relacional, no relacional y noSQL.

¿Qué ventajas tiene el uso de DBaaS?

Vamos a ver cuales son los beneficios que nos ofrecen las bases de datos cloud con respecto a las que se encuentran alojadas en local en las instalaciones de las empresas. Las ventajas, como podemos suponer, vienen heredadas del cloud computing. Veamos cuáles son:

  • No es necesario contar con una infraestructura local propia para alojar nuestra base de datos, lo que nos supone un ahorro de costes en hardware, software, mantenimiento, espacio y consumo. Además, el personal de IT que se encargaba de todas estas tareas de gestión y mantenimiento de BBDD, podrá emplear su tiempo en otro tipo de tareas. De todo esto, se encargará el proveedor que ofrece el servicio.
  • Se paga solo por lo que se usa, de esa manera se tarificará con respecto al ancho de banda y almacenamiento consumido.
  • Cloud portability: permite poder mover con facilidad nuestra base de datos a la nube que más nos convenga.
  • Escalabilidad bajo demanda: en caso de que por cualquier motivo nuestra base de datos tuviera un gran crecimiento, no hemos de preocuparnos puesto que el proveedor de servicio puede ofrecernos soluciones a la medida de nuestras necesidades, en un tiempo muy breve.
  • Alta disponibilidad: los proveedores cloud están ofreciendo una disponibilidad del servicio muy alta, de aproximadamente el 99,9%, algo que sin duda nos aporta tranquilidad.
  • Accesibilidad: se puede acceder a nuestros datos desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet.
  • Soporte especializado: contaremos en todo momento con personal experto y especializado que se encargará de darnos el soporte que requiramos en cada momento.
  • Precios competitivos: cada vez es más la oferta de proveedores de este tipo de servicios,  por lo que los precios cada vez están más ajustados para poder ser más competitivos.

Como se puede comprobar son muchas las ventajas que tiene el realizar una gestión de BBDD en la nube. Todo lo que sirva para ahorrar tiempo, costes y simplificar el trabajo es un claro aliado para toda empresa y sin duda DBaaS, lo es.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.