• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

ETL tools: ¿para qué sirven y cuáles existen en el mercado?

ETL tools
Tiempo de lectura: 4 minutos
Valora el post

Cuando una empresa no cuenta con ETL tools de alto rendimiento, la mitad de sus datos obtenidos llegan hasta con 7 días de retraso a sus plataformas de analítica. Así lo indica un estudio de IDC e InterSystems.

Esto hace que el 75% de los negocios pierdan oportunidades estratégicas al no poder analizar información importante en márgenes de tiempo oportunos. Es por ello que las empresas necesitan optimizar su gestión ETL mediante herramientas potentes, confiables y escalables.

New Call-to-action

 

¿Para qué sirven las ETL tools?

Una investigación de EY y Nimbus Ninety determinó que el 81% de las empresas toman las decisiones más importantes mediante la analítica de datos. De aquí el protagonismo de los procesos ETL para las organizaciones data driven.

El proceso ETL en un método informático que se encarga de recibir, organizar y facilitar los datos dentro de una empresa. Permitiéndole a esta implementar técnicas de analítica y de gestión de todas las bases de datos que maneje.

En este sentido, las ETL tools son las responsables de ejecutar cada una de las etapas del proceso en general.  Mientras más potentes sean estas herramientas mejor se ejecuta la extracción, la transformación y la carga de los datos.

Las herramientas pueden desarrollar todo el proceso ETL en conjunto cuando este no es complejo. Sin embargo, en procesos complejos cada una de sus etapas debe ser abordada de manera independiente. Por tanto, se utilizan herramientas separadas.

Función de las ETL tools en la etapa de extracción (extract)

Las ETL tools en la etapa de extract cumplen la función de extraer los datos desde distintas fuentes. Es decir, obtienen la “materia prima” que será procesada en las siguientes fases.

Aparte de extraer, estas herramientas también se encargan de aplicar un proceso de homogenización a los datos. De modo que estos sean más fáciles de procesar en la siguiente etapa.

Algunas de las fuentes donde se pueden extraer los datos en bruto son:

  • Páginas web
  • Aplicaciones móviles
  • Redes Sociales
  • Sistemas CRM
  • Registros de llamadas telefónicas
  • Software de administración
  • Programas de facturación

Función de las ETL tools en la etapa de transformación (transform)

Las ETL tools en la etapa de transform se encargan de recibir los datos desde extract y de transformarlos desde su estado bruto hacia un estado de información útil y de uso práctico por la empresa.

Dicho estado es logrado mediante procesos de depuración, categorización e interrelación. Esto se debe a que, a pesar de que los datos son homogenizados en la etapa de extract, ellos se mantienen desestructurados y desorganizados.

Función de las ETL tools en la etapa de carga (load)

Las ETL tools en la etapa de load son las responsables de recibir los datos transformados y de cargarlos a un almacén de datos como información legible y accesible. Esto permite que los usuarios puedan consultar, compartir o analizar dichos datos de manera cómoda.

Es decir, las herramientas ponen los datos a disposición del personal no técnico, como los gerentes y analistas de datos.

Las ETL tools más potentes del mercado

Las empresas toman decisiones cinco veces más rápido que su competencia al aplicar técnicas avanzadas de analítica. Esto según una investigación de Bain & Company. Dicho panorama resalta la necesidad de contar con herramientas de alto rendimiento para los procesos ETL.

Las corporaciones tecnológicas más grandes del mundo son las que han diseñado las ETL tools más potentes del mercado. Entre ellas están:

Por su parte, Mediacloud ofrece las ETL tools que mejor se adaptan a las necesidades de cada negocio en particular. Además, brinda asesoría y acompañamiento en toda la gestión del proceso ETL. Así como también pone a disposición de las empresas las tecnologías más avanzadas de Microsoft Azure, Oracle y VMware.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.