• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Qué es la estrategia bimodal y como nos beneficia

bimodal
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bimodal es una estrategia creada para que las empresas puedan abordar su transformación digital complementando un enfoque centrado en la estabilidad con otro basado en la agilidad. En este artículo se explica qué es la estrategia bimodal IT, sus ventajas y sus principales retos.

New Call-to-action

¿Qué es bimodal?

Bimodal es una estrategia introducida hace unos años por la consultora Gartner. En su definición, se explica que bimodal se refiere al mantenimiento, dentro de una empresas, de dos estilos de trabajos distintos pero coherentes, llamados modos:

  • Modo 1, para aquellas áreas tecnológicas de la empresa más maduras, tradicionales y predecibles, en las cuales el objetivo es la fiabilidad.
  • Modo 2, apto para explorar nuevas funcionalidades y dar respuesta altamente innovadoras a nuevas necesidades de negocio, para las cuales prima la velocidad.

Otra manera de ver la estrategia bimodal nos lo brinda otra consultora, Mckinsey, con su teoría de “dos velocidades:

  • Una primera velocidad para los sistemas mainframe (o backend) de misión crítica, desarrollados con metodología a cascada (waterfall), que apenas sufren modificaciones con el tiempo, por el alto riesgo de comprometer el negocio.
  • Una segunda velocidad orientada a desarrollo de nuevas funcionalidades (Web, apps o frontend), que necesitan tecnologías de código abierto y metodologías ágiles y de entrega continua.

Para qué sirve bimodal

Cada día se pone más énfasis en la transformación digital y en la necesidad de abrazar tecnologías como la Nube, el Big Data y metodologías ágiles de desarrollo. En el caso de empresas pequeñas o start-ups, el salto al digital es relativamente sencillo, y, en para la mayor parte de ellas, se trata de empresas que son ya nativas digitales.

Sin embargo, para empresas grandes y complejas, que llevan muchos años funcionando y que han hecho enormes inversiones para desarrollar sus sistemas TI, la transformación digital puede representar un gran reto en términos de tiempo y coste. Es en estos casos que entra en juego la estrategia bimodal.

Para estas empresas, bimodal conlleva las siguientes ventajas:

  • Desarrollar rápidamente nuevos modelos de negocio sin tener que modificar sus sistemas “core”.
  • Permite garantizar el rendimiento y la fiabilidad y al mismo tiempo dar rápida respuesta a nuevas demandas de negocio.
  • Destinar equipos reducidos a explorar nuevas soluciones innovadoras, mientras que el equipo TI se responsabiliza del correcto funcionamiento de los sistemas de misión crítica.
  • Llegar a poder competir en igualdad de condiciones con empresas nativas digitales.

Los retos de bimodal

Desde su introducción, bimodal ha sido adoptado por muchas empresas, pero también ha recibido muchas críticas. Algunos expertos relevantes reprueban a las empresas aprovecharse de bimodal como manera de justificar el mantenimiento de los sistemas mainframe o como una falta de compromiso con la digitalización, que en realidad requeriría un cambio mucho más profundo. En este sentido, as principales desventajas de bimodal son:

  • A menudo, los sistemas mainframe gestionados en el modo 1 no son escalables y son difícilmente modificables, lo que afecta a la agilidad de las funcionalidades desarrolladas en el modo 2.
  • El segundo reto tiene que ver con el factor humano y con la dificultad de integrar a equipos de trabajos con distintas culturas y metodologías de trabajo, sin desembocar en conflictos de poder.
  • Por otro lado, la convicción de que los sistemas “core” del modo 1 apenas sufren modificaciones puede ser errónea, sobre todo si se basa en la experiencia pasada para predecir el futuro.

Bimodal como primer paso hacia DevOps

Una manera para superar las críticas y los retos de bimodal es asumir de que se trata de una estrategia temporal. Así, el modo 2 representaría un estado de transición de una empresa hacia la completa digitalización y la adopción de metodologías ágiles.

En este sentido, metodologías como DevOps se configuran como el siguiente paso natural después de bimodal. DevOps, gracias a la cultura colaborativa entre equipos de desarrollo y operaciones, permite alcanzar una alta velocidad de entrega sin comprometer la calidad.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.