• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Empresas innovadoras 2019: ¿cómo replicar sus éxitos en tu negocio?

Empresas innovadoras
Tiempo de lectura: 5 minutos

En definitiva, la “supervivencia del más apto” es una teoría que se manifiesta en el mundo empresarial. En un mercado tan competitivo, las compañías se han visto en la necesidad de revolucionar sus modelos de negocios y sus diferencias competitivas para prevalecer. Hoy, las empresas innovadoras son referencia mundial gracias a sus estrategias disruptivas que se apoyan en las tecnologías necesarias y en el talento humano.

New Call-to-action

4 empresas innovadoras: ¿por qué han sido tan exitosas?

Aunque no hay una fórmula exacta que defina el éxito de las marcas, las empresas innovadoras utilizan la reinvención y la creatividad para el desarrollo de nuevas estrategias. A continuación, veamos cómo han conseguido el éxito algunas de las empresas innovadoras que han impactado al 2019.

Amazon

Según Statista, hasta el año 2018, Amazon registró ingresos superiores a los 120 mil millones de dólares. Este ambicioso marketplace ha forjado el éxito de sus procesos a través de estrategias que procuran mantener la confianza de sus clientes, todo esto mediante el trabajo colaborativo y las proyecciones a largo plazo.

Periódicamente, Amazon desarrolla nuevas categorías y servicios que involucran a sus clientes, desde su marketplace original hasta el Amazon Dash Button: pequeños dispositivos que, al conectarse a una red Wifi y con tan solo presionar un botón, permiten hacer pedidos instantáneos.

Amazon se supera cada vez más promoviendo ofertas de valor que facilitan la vida de sus usuarios e implementando tecnologías casi futurísticas para su gestión logística. Por ello se le considera una de las empresas innovadoras más poderosas del mundo.

Apple

Otro reporte de Statista revela que, para el 2019, el valor de la marca de Apple es de aproximadamente 154 mil millones de dólares según. Esta empresa ha logrado posicionarse en el mercado gracias a la calidad de sus productos y a sus diseños innovadores.

Apple se hace de cualquier tecnología para mejorarla y, aunque no haya inventado las pantallas multitáctiles o las tablets, ha sabido desarrollar y vender estas categorías de producto otorgándoles innovación tecnológica como valor agregado.

En todo el mundo hay teléfonos móviles, pero ninguno como los de Apple, esto sucede porque reconocen en la tecnología un elemento diferenciador y lo explotan al máximo. La innovación de Apple nunca se detiene, la continua investigación y la calidad de profesionales en su sector les permite siempre estar un paso adelante como una de las empresas innovadoras.

Mercadona

Hasta el 2018, Mercadona incrementó en un 50% su inversión, lo que se traduce en 1.504 millones de euros. El crecimiento exponencial de esta empresa española se debe a su Modelo de Innovación Transversal que se caracteriza por ser abierto, esto quiere decir que participan la plantilla, los proveedores y los clientes.

Su estrategia comercial cruza elementos como: producto, concepto, tecnología y proceso, para desarrollar constantemente proyectos que aportan un valor único a la cadena de mercados. Entre estos destacan sus Tiendas Eficientes, Colmenas o su venta online.

Actualmente, Mercadona planifica un cambio de visión a largo plazo 2019/2023 que supone una inversión de 10.000 millones de euros. Esto haría que se siga manteniendo como una de las empresas innovadoras de España y Europa.

Netflix

Netflix es una empresa que supo cómo utilizar la innovación disruptiva desde el momento en que dejó de alquilar DVD para poner toda su atención en el streaming. Cambiando así los paradigmas y las costumbres de sus usuarios. Esta empresa ha sabido tomar riesgos que apuestan a la evolución de la compañía, dejando atrás a sus competidores del sector.

Netflix se amolda al mercado en todos los ámbitos. Actualmente implementa utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de sus usuarios. Pues la compañía no escatima en esfuerzos para emprender nuevos rumbos en su sector.

Hasta el año 2018, sus ingresos fueron de aproximadamente 15.800 millones de dólares (Statista) y hoy es reconocida como una de las empresas innovadoras del año.

¿Qué puedes aprender de las empresas innovadoras?

Cada una de estas empresas tiene culturas de innovación de las que se pueden evaluar elementos distintivos para aplicarlos en tu propio negocio:

  • Amazon: la vocación por satisfacer las necesidades del cliente mediante propuestas que mejoren su experiencia de marca.
  • Apple: la combinación de nuevas tecnologías con recursos ya conocidos para aportar mucho más valor a lo que se ofrece en el mercado.
  • Mercadona: el trabajo en conjunto: involucrar a los clientes, proveedores y empleados en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación.
  • Netflix: la innovación disruptiva online, adaptarse a los constantes cambios de la sociedad y de la tecnología.

Aunque estas compañías poseen culturas diferentes, como empresas innovadoras tienen aspectos en común: se enfocan abordar las necesidades del cliente implementando los mejores recursos tecnológicos y humanos. Prácticas que se pueden replicar en cualquier empresa independientemente de su tamaño, con la finalidad de emprender y tomar decisiones de negocio con un rumbo más certero.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.