ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Empresa retail: características y hoja de ruta de adopción cloud

empresa retail
Tiempo de lectura: 5 minutos

La empresa retail es la que se conoce como minorista o B2C, puesto que vende productos al consumidor, a diferencia de un mayorista o proveedor, que normalmente venden sus productos a otros negocios (B2B).

¿Qué es el sector retail?

La industria del retail agrupa a las empresas que dependen de las buenas relaciones con sus clientes finales para asegurar sus ventas y, por tanto, la supervivencia del negocio. En el B2C, a diferencia de lo que sucede con los mayoristas, es necesario que el consumidor tenga una respuesta emocional a su comercialización y, por eso, las campañas de marketing no sólo están orientadas a mostrar el valor del producto o servicio, sino también:

  • La identidad de marca.
  • Los valores de la organización.
  • Los principios que guían sus acciones.
  • Su visión y misión.

La empresa retail cuenta con el importante apoyo de internet, que le permite ampliar su presencia y ganar en cercanía e inmediatez.

Compañías como Amazon o eBay son disruptores de la industria, líderes que inspiran a nuevos jugadores o a empresas consolidadas pero que empiezan a dar sus primeros pasos en la nube tras establecer una estrategia cloud.

Décadas después del boom del comercio electrónico, la mayoría de empresas retail continúan explotando un nuevo mercado en crecimiento, la informática móvil, que les permite aprovechar las ventajas de las aplicaciones y el tráfico de teléfonos inteligentes.

En el sector minorista, el éxito de un modelo de negocio se basa en gran medida en su capacidad para evolucionar de forma continua y adaptarse a las tendencias y deseos de los consumidores.

¿Cuáles son los tipos de empresas retail que existen?

Existen diferentes tipos de empresa retail y, de hecho, el comercio minorista es un término que abarca una amplia gama de tipos de negocios y modelos, como pueden ser:

  • Los establecimientos tradicionales
  • Las tiendas especializadas
  • Los supermercados
  • Los outlets
  • Las tiendas online o e-commerce.

¿Qué es el mercado retail y por qué es necesario dar el salto a la nube?

El mercado retail se basa en transacciones realizadas directamente entre el productor, vendedor o proveedor de servicios y el consumidor. Muchas veces, las operaciones tienen lugar íntegramente a través de Internet. El poder de los circuitos electrónicos de la red de redes para aumentar la eficiencia y el rendimiento del negocio es una de las razones más importantes para ello.

La capacidad y el potencial de los mercados electrónicos depende de saber aprovechar el poder de Internet para crear una ventaja competitiva sostenible. Algunas de estas habilidades son:

  1. Inmediatez: ayuda en la comunicación instantánea entre los diversos participantes de los sistemas comerciales, reduciendo el tiempo de comercialización de nuevos productos y garantizando un acceso global a la oferta de la empresa retail.
  2. Mayor disponibilidad: el comercio electrónico ofrece una mayor disponibilidad de productos de la compañía que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  3. Personalización: la nube, junto con el IoT, es el medio que hace posible la customización, a la vez que permite ofrecer productos y servicios en tiempo real.
  4. Desintermediación: internet ayuda en la eliminación de intermediarios ineficientes, ofreciendo una distribución electrónica simplificada y la diferenciación de productos acorde a la elección del cliente.
  5. Colaboración: internet facilita la automatización de transacciones electrónicas entre empresas, admitiendo el intercambio de información en tiempo real que permite un proceso colaborativo. La red beneficia a la empresa retail y sus finanzas, y también al consumidor, que recibe un servicio mejorado.

Hoja de ruta de adopción cloud para la empresa retail

La computación en la nube es un modelo de computación emergente que ofrece a los usuarios acceso a sus aplicaciones desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo conectado. Los servicios mismos se encuentran en centros de datos donde los recursos computacionales se pueden aprovisionar y compartir dinámicamente para lograr economías de escala significativas. La computación en la nube se centra en:

  • Virtualización de infraestructura y servicios
  • Aprovisionamiento automatizado de servicios
  • Escala elástica (aumento o disminución) de la informática
  • Demanda de encendido
  • Mayor disponibilidad y conectividad con los usuarios finales

A la hora de dar el salto a la nube, la empresa retail puede optar entre una variedad de tipos de cloud (pública, privada o híbrida), así como escoger entre diferentes tipos de servicio, como los siguientes:

  • Proceso de negocio como un servicio (BPAAS). Procesos empresariales como un servicio, como pueden ser la contratación indirecta o el procesamiento de pagos.
  • Software como servicio (SAAS). Como el correo electrónico, el CRM, eCommerce, o la optimización de mercancías.
  • Plataforma como servicio (PAAS). Servidores de aplicaciones, bases de datos, middleware o herramientas de desarrollo como servicio son algunas de las plataformas de las que la empresa retail se puede beneficiar.
  • Infraestructura como servicio (IAAS). Infraestructura como servidores, almacenamiento o sistemas de archivos como servicio.

Es importante analizar los beneficios y riesgos de cada opción y determinar qué conviene más para, por ejemplo:

  • Funciones analíticas.
  • Almacenar datos.
  • Soportar el procesamiento de pagos basados ​​en tarjetas.
  • Desarrollo y pruebas de aplicaciones minoristas.

Y, una vez se plantee cómo proceder a la implementación, quedará determinar cómo superar las barreras más frecuentes a la migración cloud de una empresa retail, que son las siguientes:

  1. Cambio organizacional: la fuerte resistencia al cambio por parte de los trabajadores podrá resolverse cuando la solución tome un enfoque cultural y, por tanto, transversal.
  2. Rediseño del negocio: existen profundas diferencias en cómo funciona un negocio tradicional y cómo lo hace un e-commerce. Aunque no se lleve la tienda al entorno online y sólo se recurra a la nube para ciertos procesos, será necesario rediseñar y racionalizar los procesos existentes bajo la nueva forma de negocio.
  3. Barreras de integración del sistema: es preciso que se integren los diversos sistemas que representan el negocio, así como los de los socios en la cadena de suministro de la empresa retail. Sólo así se garantiza la efectividad.
  4. Dificultad para adaptar la tecnología a las necesidades del negocio: la elección tecnológica es uno de los pasos clave y puede tornar complicada cuando se tiene en cuenta que el mercado está inundado de nuevos productos y el avance de las tecnologías es imparable.

El viaje a la nube de la empresa retail es una necesidad que culmina con una implementación más rápida de nuevas capacidades, una consistencia y calidad mejoradas de los procesos de negocio, la mayor eficiencia en el uso de los recursos de TI y una integración más rápida con socios, proveedores y clientes.

Los beneficios de migrar a la nube para una empresa retail son evidentes. ¿Tienes un plan?

 

Créditos fotográficos: ipopba

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.