ciso
Tiempo de lectura: 1 minuto

En el mundo en el que vivimos actualmente, los riesgos relacionados con la seguridad de la información están en auge. Con este panorama, las compañías han decido cubrirse las espaldas y proteger su tesoro más preciado: la información. Aquí es donde aparece la figura de un responsable de Seguridad, el CISO (Chief Information Security Officer).

Con el escenario actual se ha convertido en uno de los perfiles más demandados en las empresas. Su función es muy clara: tiene el objetivo de proteger la información de posibles ataques cibernéticos, esa es su prioridad. Los ataques a la seguridad de la información son una de las amenazas más graves a las que puede enfrentarse una compañía. Otro punto a tener en cuenta es su salario, que cada vez es más alto. No es un perfil fácil de encontrar, y menos, retenerlos en las empresas.

 

El CISO ¿Cuáles son sus funciones?

El CISO está al cargo de la detección y el análisis de los puntos débiles de la compañía, el manejo y la vigilancia del control de acceso a la información de la compañía. Además de velar por la seguridad, también tiene que planificar desastres y saber responder a posibles incidentes para que la operatividad de las empresas no se vea afectada. Desde 2014, la demanda de este perfil prácticamente se ha duplicado.

 

¿Qué certificaciones se necesitan para ser CISO?

Para ser responsable de la Información se necesitan una serie de certificaciones internacionales reconocidas en el ámbito de la seguridad informática como la Certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA), la Certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información (CRISC) o la Certificación en Gestión de Seguridad de la Información (CISM), entre otras