• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

EFS: ¿cómo cifrar archivos empresariales? – Guía paso a paso

EFS
Tiempo de lectura: 5 minutos

100 millones de clientes en Estados Unidos y 6 millones en Canadá fueron las víctimas del hackeo a Capital One. El hacker responsable logró acceder a 80 mil números de cuentas bancarias, más de 1 millón de números de seguro social y una cantidad no revelada de nombres, direcciones, límites de crédito y saldos. La vulneración de los datos privados es un peligro latente. Hoy más que nunca, deben implementarse sistemas de seguridad y de cifrado de archivos como el EFS.

New Call-to-action

¿Qué es el sistema de encriptado de archivos EFS?

Encrypted File System (EFS) consiste en una tecnología destinada al cifrado de información. El EFS apareció con el sistema operativo Windows 2000 y sigue estando vigente en sus posteriores ediciones. Con esta herramienta es posible mantener la información protegida en el disco duro del equipo mediante un formato de encriptado que sirve como barrera ante posibles ataques externos e intentos de acceso no autorizado.

¿Cuáles son las diferencias entre BitLocker y EFS en Windows?

Tanto BitLocker como ETF son mecanismos de seguridad bastantes populares, pero con marcadas diferencias entre sí a pesar de que ambos son nativos de Windows. Algunas de dichas diferencias son:

  • BitLocker se implementa para cifrar unidades completas como memorias USB o un disco duro.
  • EFS se utiliza para cifrar datos individuales como carpetas o archivos.
  • BitLocker usa el TPM (Trusted Platform Module), un microchip con seguridad avanzada para cifrar las unidades del sistema operativo.
  • EFS almacena la clave encriptada en el mismo sistema operativo, no en el TPM.
  • BitLocker no se maneja por cuentas de usuarios individuales, este puede activarse o desactivarse para todos los usuarios.
  • EFS se vincula a una cuenta de usuario, los datos cifrados únicamente estarán al alcance de dicho usuario.

¿Cómo encriptar archivos con Encrypted File System?

A continuación, se presentan los pasos para encriptar archivos implementado EFS:

  1. Ubicar la carpeta o archivo a encriptar, presionar clic derecho y seleccionar la opción Propiedades.
  2. Se abrirá una ventana en donde estará visible toda la información sobre la carpeta seleccionada.
  3. Hacer clic en Opciones Avanzadas, ubicado en la parte inferior derecha de esta ventana.
  4. Se desplegará otra ventana en donde se procederá a tildar la opción Cifrar contenido para proteger datos.
  5. Pulsar Aceptar y luego hacer clic en Aplicar y Aceptar en la ventana de Propiedades.
  6. Si la carpeta que se está encriptando contiene otras subcarpetas y archivos, aparecerá una ventana con la siguiente interrogante: ¿Desea aplicar el cambio solo a esta carpeta o también a todas las subcarpetas y archivos? En este caso se decide si solo se encriptará la carpeta o también el contenido de la misma.
  7. Terminado este proceso, cada archivo cifrado tendrá un candado en la parte superior de su ícono.

¿Cómo crear una copia de seguridad de la clave de cifrado EFS?

Culminada la encriptación, será necesario crear una copia de seguridad de la clave de cifrado EFS.

Continuando con el procedimiento anteriormente descrito:

  1. Aparecerá una notificación en la barra de tareas. En este punto, se debe conectar un dispositivo USB al equipo y, posteriormente, pulsar sobre el ícono de la notificación ya mencionada.
  2. Se desplegará una nueva ventana con el siguiente enunciado Haga una copia de seguridad del certificado y de la clave de cifrado de archivos. Entre las opciones que se presentan seleccionar Hacer una copia de seguridad ahora.
  3. Aparecerá otra ventanilla, esta vez es el Asistente para exportar certificados. Hacer clic en Siguiente.
  4. Se abrirá una ventana con diversas opciones de configuración, estas se pueden cambiar a conveniencia o se pueden dejar los valores que aparecen por defecto. Una vez hecho esto, presionar nuevamente en el botón Siguiente.
  5. Se activará la casilla de contraseñas, en ella se definirá la clave a utilizar. Una vez creada, presionar de nuevo Siguiente y luego hacer clic en Examinar.
  6. Se busca el dispositivo USB y se define el nombre del certificado, para culminar con este paso pulsar en la opción Guardar, nuevamente en la opción Siguiente y luego Finalizar.
  7. Aparecerá una ventanilla con el siguiente mensaje La exportación se realizó correctamente.

El certificado de respaldo EFS se encuentra ahora en un dispositivo USB y otros usuarios no podrán acceder al archivo o carpeta cifrada.

¿Qué tipo de archivos empresariales se pueden proteger con Encrypted File System?

En una empresa existen una gran cantidad de archivos que deben ser protegidos contra el robo de información. Con EFS pueden resguardarse todo tipo de archivos y datos empresariales. Esto incluye documentos, videos, fotos, claves, mensajes, emails y cualquier información confidencial que se encuentre dentro del disco duro, controlando cuándo y por quién pueden ser leídos.

Cifrar los archivos es una medida que protege a las compañías al resguardar información de valor. Considerando que ninguna empresa está exenta de amenazas, el uso de esta herramienta brinda confianza y tranquilidad ante posibles virus o robo de información, garantizando su integridad y seguridad.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.