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¿Dónde almacenar los datos de una empresa?

datos de una empresa
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El cloud computing ha revolucionado y cambiado por completo la forma en que las empresas utilizan la tecnología de la información. Forma ya parte del día a día de la industria de todos los sectores, pero aún hay corporaciones que se preguntan si deberían cambiar sus sistemas de almacenamiento local por alternativas en la nube o continuar con el modelo tradicional.

Veamos la diferencia que existe entre ambas posibilidades y sus beneficios o desventajas.

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Un centro de datos local es un conjunto de servidores propiedad de la empresa, que se gestiona y controla de un modo privado. Son las propias compañías las que albergan en sus instalaciones los servidores donde se almacenan todos los datos.

También son los responsables de las empresas quienes se encargan de su mantenimiento, de las actualizaciones de hardware y software, así como de llevar a cabo las copias de seguridad de la información, entre otras tareas.

Por su parte, los servicios de cloud computing, conocidos también como servicios en la nube o informática en la nube, ofrecen opciones de almacenamiento a través de Internet. O dicho de otro modo, el cloud permite ofrecer servicios de computación a través del almacenamiento en la nube. El usuario, sin necesidad de instalar nada en su ordenador, tendrá acceso a múltiples utilidades, que van desde las tareas más cotidianas hasta procesos técnicos muy avanzados.

La principal utilidad de esta tecnología es evitar que el ordenador del usuario asuma una fuerte carga de trabajo a la hora de ejecutar múltiples aplicaciones. Gracias al almacenamiento en la nube, de esto se encargan unos servidores, dedicados a atender peticiones en cualquier momento y ofrecer servicios, recursos, hardware, software y datos, únicamente mediante una conexión a Internet.

Pros y contras del almacenamiento local y en la nube

Los beneficios del almacenamiento cloud son importantes, ya que a las ventajas propias de sus aplicaciones se une la posibilidad del pago bajo demanda, es decir, pagar únicamente por las prestaciones que se necesitan con varias opciones: cuotas que varían según el número de usuarios o de la capacidad de almacenamiento. Es posible además aumentar o disminuir prestaciones según se vaya necesitando dependiendo de los requerimientos de la empresa.

Se trata por tanto de una alternativa rápida y segura de utilizar servicios muy variados. Sus pros se pueden resumir en estas características:

  • Seguridad y fiabilidad. Los proveedores de servicios cloud tienen políticas de seguridad muy rigurosas y además es mucho menos probable la caída del sistema con las consiguientes pérdidas de información, situación algo más habitual en las soluciones de almacenamiento local.  
  • Reducción de costes. Al trabajar en plataformas virtuales, se evitan inversiones en la adquisición de equipos y personal técnico, así como en el mantenimiento de los equipos.
  • Capacidad de almacenamiento. La nube ofrece un almacenamiento prácticamente ilimitado, ante el que no puede competir un ordenador o servidor local de la empresa.
  • Movilidad. El acceso a la información es posible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo es necesaria una conexión a Internet.

El almacenamiento local, por sí solo, no reúne ninguna de estas características, ya que su capacidad es limitada. Sólo se puede acceder a los datos desde los equipos de la empresa, los cuales necesitan además mantenimiento y actualización.

Sí tienen una ventaja frente al almacenamiento en la nube, y es que el sistema local puede ofrecer la confianza cuando se producen problemas de conectividad a Internet. El hecho de tener los datos guardados a nivel local evita tener que depender de conexiones de red externas, es decir, si hay un fallo de red, no se podrá acceder a la información.

En este sentido, la opción local representa una ventaja, pero también es importante la labor que el cloud hace en materia de copias se seguridad con unas opciones que el modelo tradicional de almacenamiento no cubre: los backups se realizan de manera automática y los usuarios siempre podrán acceder a ellos en todo momento, incluso si se produce algún problema técnico en sus equipos.

Así, ante cualquier incidencia, la empresa tendrá siempre a su disposición copias de seguridad con un cifrado seguro, y de este modo se evitará la pérdida o robo de cualquier dato.

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