• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Docker Swarm vs Kubernetes: 7 diferencias clave

docker swarm vs kubernetes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Entender la comparativa Docker Swarm vs Kubernetes se hace más necesario a medida que la tendencia de trabajar con contenedores virtuales basados ​​en Linux para crear aplicaciones continúa creciendo. La cuestión es que, aunque ambas tecnologías tratan con contenedores, no son competidores, sino, más bien, opciones complementarias.

Docker y Kubernetes operan en diferentes niveles de la pila, y, por eso, en realidad se pueden usar conjuntamente para mejorar las aplicaciones.

New Call-to-action

¿Qué es Docker?

Docker, como plataforma, ha agregado muchas ventajas en la creación y ejecución de aplicaciones. La visión aislada del sistema operativo que facilita, permite construir una aplicación, implementarla, escalarla y ejecutarla de forma rápida.

Gracias a Docker, en cualquier momento y lugar se puede lanzar una app usando los recursos mínimos del sistema.

Al ser de código abierto, Docker se convirtió en un estándar para empaquetar y distribuir aplicaciones en contenedores. Sin embargo, a medida que se fue desarrollando, aparecieron algunos problemas que motivarían el origen de Kubernetes.

En concreto, la cuestión a la que hubo que enfrentarse es que, esos paquetes altamente especializados, los contenedores, tuvieron que coordinarse, comunicarse, secuenciarse, y gestionarse cuando no se había planteado aún la manera de lograrlo.

¿De qué se ocupa Kubernetes?

Para entender por qué no tiene sentido hablar de Docker Swarm vs Kubernetes habría que conocer lo que es cada una de estas plataformas.

Una vez definida y comprendida la definición de Docker, queda profundizar en la de Kubernetes y entender qué es y para qué sirve.

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores que se ocupa de:

  • Ayudar a ejecutar diferentes contenedores en diferentes máquinas.
  • Ampliar reducir, agregar o eliminar nuevos contenedores cuando es necesario.
  • Distribuir carga entre contenedores.

La importancia de Kubernetes está relacionada con la organización y gestión de contenedores, que se han convertido en una parte esencial del desarrollo de aplicaciones para la construcción de microservicios. Precisamente ahí es donde tiene su origen Docker Swarm, un servicio de administración de contenedores efectivo y necesario.

Docker Swarm Vs. Kubernetes: diferencias y puntos de convergencia

Docker Swarm vs Kubernetes es un planteamiento erróneo como punto de partida, ya que ambas plataformas pueden trabajar juntas a pesar de que existen importantes diferencias entre ellas:

  1. Desarrollo. Docker Swarm está desarrollado por Docker, mientras que Kubernetes es producto del desarrollo Google.
  2. Open Source. Ambas plataformas lo son, aunque Kubernetes tiene el soporte de una mucho más amplia.
  3. Personalización. Kubernetes incluye muchas más opciones de customización que Docker Swarm.
  4. Configuración. Docker Swarm es más sencillo de configurar que Kubernetes y, además, resulta muy fácil de integrar en el ecosistema Docker.
  5. Tolerancia a fallos. La tolerancia a fallos de Kubernetes es mayor que la de Docker.
  6. Implementación. Kubernetes ofrece importantes garantías a los estados del clúster, aunque a expensas de la velocidad; mientras que Docker Swarm facilita el despliegue y la ampliación rápida de contenedores, incluso en clústeres muy grandes.
  7. Balanceo de carga. Kubernetes permite el equilibrio de carga cuando los contenedores de contenedores se definen como servicios y Docker Swarm presenta un equilibrio de carga interno automatizado a través de cualquier nodo en el clúster.

En cualquier caso, a pesar de estas características que distinguen a una plataforma de la otra, para los motores Docker se podrían usar Kubernetes o Docker Swarm indistintamente. La mayoría de empresas que se plantean Docker Swarm vs Kubernetes suelen terminar optando por esta última, que es la que, actualmente, posee la mayor cuota de mercado. Si se considera prácticamente un estándar en la industria es por la ventaja que le da el respaldo de la investigación realizada por Google, su gran comunidad en continuo crecimiento, la versatilidad que caracteriza a Kubernetesm que puede ejecutarse en un servicio público en la nube o en las instalaciones, y el hecho de que resulte tan fácil de aprender e implementar.

La principal ventaja de Docker Swarm es la compatibilidad y el que se integra sin problemas, además de complementar todas las carencias que presenta Kubernetes, que suele requerir soluciones adicionales personalizadas para su configuración.

¿Qué plataforma crees que se adapta mejor a tus necesidades? ¿Docker Swarm vs Kubernetes?

Créditos fotográficos: deyangeorgiev

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.