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Derecho de acceso a la información de usuarios: ¿cómo obtenerlo?

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Tiempo de lectura: 6 minutos

Incumplir con las regulaciones de derecho de acceso a los datos puede acarrear sanciones para las empresas de hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen del ejercicio financiero anual. Esto de acuerdo con la General Data Protection Regulation (GDPR). Por este motivo, las compañías han tomado las medidas necesarias para adaptarse a los estatutos de ley correspondientes.

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Regulaciones legales sobre el derecho de acceso a la información de los usuarios

El 17 de marzo de 2018 sale a la luz pública uno de los casos más perjudiciales de la historia en temas de privacidad online. ¿Los protagonistas? Cambridge Analytica y Facebook. Empresas que se vieron inmersas en la violación del derecho de acceso sobre los datos de más de 87 millones de personas.

Desde este evento, las normativas sobre la regulación del acceso a los datos saltaron a la palestra pública, ganando una gran cobertura mediática.

Por este motivo, es importante conocer las regulaciones existentes para poder saber de qué manera (legal) se puede obtener el derecho de acceso a los datos de los usuarios.

Normativas europeas sobre el derecho de acceso a la información de los usuarios

A partir del 25 de mayo de 2018 entra en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Normativa establecida por el Parlamento Europeo y el Consejo que respalda y garantiza la protección de la información personal de los usuarios de internet.

En este marco jurídico se aborda desde la solicitud del consentimiento para el uso y el derecho de acceso de los datos personales, hasta el derecho a la eliminación de los mismos. Su aplicabilidad implica a todos los países miembros de la Unión Europea.

Normativas españolas sobre el derecho de acceso a la información de los usuarios

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales  (LOPD-GDD), es también una normativa adaptada a los decretos de la RGPD para hacer cumplir sus exigencias en territorio español.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se encarga de velar por la garantía y resguardo de los datos personales en cuanto a derecho de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de la información suministrada por los usuarios españoles con base en lo que dicta la RGPD y LOPD-GDD.

Organismos reguladores del derecho de acceso a la información de los usuarios

La RGDP, en su artículo 37, delegó una importante función basada en la figura de Delegado de Protección de Datos (DPD). En España, este se encarga de velar por el estricto cumplimiento de todas estas reglamentaciones.

Así, el planteamiento de esta figura deber exige la designación de un responsable capaz de custodiar, informar y asesorar sobre el cumplimiento de todas las normativas. Supervisando el manejo de la información personal recabada por las empresas. Además, debe prever la aparición de posibles tecnologías que puedan trasgredir el derecho de acceso a la información de los usuarios.

¿Cómo una empresa puede obtener el derecho de acceso y uso de la información de los usuarios?

Debido a las normativas y marcos regulatorios, en Europa y España, es obligatorio que el usuario manifieste expresamente su voluntad de otorgar el derecho de acceso a su información. Motivo por el cual las empresas deben adaptar sus métodos de obtención de datos a los derechos de acceso permitidos.

Algunas técnicas legales son las siguientes:

Formularios de datos

Por lo general, en una página web, los formularios son llenados por los usuarios para poder descargar un archivo o solicitar algún producto o información.

Es necesario que, al desarrollar los formularios se detalle cuáles son los fines exactos para los que se requiere dicha información. Todo formulario, para cumplir con el derecho de acceso debe poseer doble capa de información:

  • Primera capa: esta se encuentra en el propio formulario, deberán estar explicadas con detalle las intenciones que tiene la empresa con la información que el usuario suministra. En esta primera capa también deberá estar presente el checkbox destildado solicitando a la persona si acepta o no las políticas de privacidad.
  • Segunda capa: se deben incluir por medio de un link tanto el aviso legal como la política de privacidad. Esta información debe explicar con el mayor detalle los aspectos legales de la web y el uso que la empresa le dará a los datos.

Listas de suscripción

En las listas de suscripción se encuentran todas las personas que han manifestado estar interesadas en la información que la empresa suministra vía e-mail. Por lo general, la lista de suscripción incluye datos como nombre, e-mails, números telefónicos o fechas de cumpleaños.

Uso de cookies

Las cookies son archivos muy livianos que las páginas web instalan en los navegadores de los usuarios. Su finalidad es recoger ciertos datos sobre los dichos usuarios que navegan por determinadas websites. La utilización de las cookies también debe cumplir con las normativas sobre derecho de acceso a los datos, por lo que su uso dependerá del consentimiento del usuario.

El derecho de acceso a los datos de los usuarios es un tema que ha tomado cada vez mayor relevancia debido a la gran preocupación por parte de las nuevas generaciones de usuarios. Hoy en día, las normativas se han mostrado radicales en sus sanciones y estrictas en sus procesos, con esto se busca la protección de los usuarios y un mejor uso de los datos suministrados por los mismos.

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