• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Definición de proceso: gana visión sobre tu arquitectura de IT

definicion de proceso
Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguramente empleas tu ordenador a diario e incluso tienes activos de información alojados en el cloud, pero es probable que no conozcas aún la definición de proceso o cómo te permite ganar visión sobre tu arquitectura de TI.

Al entender qué es un proceso y descubrir cuáles son todos los procesos en marcha, es más sencillo identificar qué subprocesos o tareas agregan el mayor valor. Cualquier ajuste que pueda mejorar estos pasos de valor agregado tendrá beneficios obvios.

Al mismo tiempo, la perspectiva que se adquiere tras entender la definición de proceso permite ver cómo las funciones de soporte habilitan el valor agregado, y qué aspectos de las actividades tienen el menor impacto o incluso imponen una carga en las actividades de valor agregado que son verdaderamente relevantes.

New Call-to-action

 

Definición de proceso

La definición de proceso empieza por explicar que un proceso es un programa que se ejecuta en el ordenador. Esto puede ser cualquier cosa, desde una pequeña tarea en segundo plano, como un corrector ortográfico o un controlador de eventos del sistema, hasta una aplicación completa como Internet Explorer o Microsoft Word.

Cada proceso tiene distintos componentes e interactúa con otros procesos en marcha.

Hay que tener en cuenta que, mientras que un programa de ordenador es una colección pasiva de instrucciones, un proceso es la ejecución real de esas instrucciones. Esto no impide que varios procesos puedan estar asociados con el mismo programa.

¿Cuál es la estructura de un proceso?

En general, un proceso de sistema informático consiste en los siguientes recursos:

  • Una imagen del código de máquina ejecutable asociado con un programa.
  • Memoria que incluye el código ejecutable, los datos específicos del proceso (entrada y salida), una pila de llamadas y datos de computación intermedios generados durante el tiempo de ejecución.
  • Descriptores del sistema operativo de los recursos que se asignan al proceso, así como fuentes de datos.
  • Atributos de seguridad, como el propietario del proceso y el conjunto de permisos del proceso.
  • Estado del procesador, como el contenido de los registros y el direccionamiento de la memoria física. El estado generalmente se almacena en registros cuando el proceso se está ejecutando, y en la memoria, cuando está pausado.

El sistema operativo contiene la mayor parte de esta información sobre procesos activos en estructuras de datos denominados bloques de control de procesos. Cualquier subconjunto de los recursos, normalmente, puede asociarse con cada uno de los subprocesos del proceso en sistemas operativos que admiten subprocesos o procesos secundarios.

El sistema operativo mantiene sus procesos separados y asigna los recursos que necesitan, de modo que es menos probable que interfieran entre sí y causen fallas en el sistema. También puede proporcionar mecanismos para la comunicación entre procesos que hacen posible que los procesos interactúen de manera segura y predecible.

¿Cómo funcionan los procesos?

Como la mayoría de los sistemas operativos tienen muchas tareas en segundo plano en ejecución, es probable que el ordenador tenga muchos más procesos en ejecución que los programas reales. Por ejemplo, es posible que solo tenga tres programas en ejecución, pero puede haber veinte procesos activos.

Una vez se tiene clara la definición de proceso, si se quiere comprobar cuántos hay activos en el ordenador, en un sistema operativo Windows, bastaría con abrir el Administrador de tareas (presionar Ctrl-Alt-Del y hacer clic en “Administrador de tareas”). En un Mac, pueden ver los procesos activos abriendo el Monitor de actividad (en la carpeta Aplicaciones y, una vez dentro, seleccionando “Utilidades”).

Por último, para terminar de ganar perspectiva sobre la arquitectura de IT, habría que explicar que la definición de proceso también tiene que ver con “procesar”, que es lo que hace la CPU del ordenador cuando un programa le envía información. Este verbo implica realizar una serie de operaciones en un conjunto de datos.

 

Créditos fotográficos: Dynamicfoto-PedroCampos

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.