• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Data Centers submarinos: ¿Qué ocurriría si guardáramos los datos bajo el mar?

projecte natick microsoft
Tiempo de lectura: 1 minuto
Valora el post

Los Data Centers son los encargados de guardar el bien más preciado de las empresas: los datos. Por este motivo necesitan unos cuidados muy específicos y constantes. Los centros de datos están formados por servidores que están en constante funcionamiento. Esto genera un sobrecalentamiento de las máquinas y, por tanto, se necesita gastar mucha energía para mantenerlas a una temperatura adecuada.

El 80% de la energía que se consume en los centros de datos, se emplea exclusivamente para refrigerar los servidores. Por eso, las empresas llevan años estudiando cómo reducir de forma eficiente este recalentamiento. Microsoft, con el Proyecto Natick, probó qué ocurriría si guardáramos los datos bajo el mar: Data Centers submarinos. ¿Parece imposible, verdad? Pues no lo es.

El Proyecto Natick ubicó un servidor protegido herméticamente a 30 metros bajo el mar durante 105 días. Según Microsoft, la fauna marina se adaptó perfectamente y lo añadió a su hábitat. Los servidores terrestres tardan 2 años en construirse, y los sumergibles solo 90 días. Además, tienen una esperanza de vida de 5 años, después se pueden dejar allí para que se convierta en un arrecife artificial o bien extraerlos. Están diseñados con materiales 100% reciclables.

Una vez completado el estudio, el vicepresidente corporativo de Microsoft Research, Peter Lee, aseguró que “es posible que, en un futuro, los centros de datos se alojen en el suelo marino”. Tendremos que esperar para ver si este proyecto se convierte en una realidad.

 

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.