• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Datos a tiempo real sobre tu negocio: ¿cómo obtenerlos y analizarlos?

datos a tiempo real
Tiempo de lectura: 5 minutos
Valora el post

El 75% de las empresas pierden oportunidades de negocios al no poder obtener y analizar datos a tiempo real. Unas de las causas es que, en las organizaciones que aplican procesos ETL, más del 50% de los datos llegan con cinco días de antigüedad a los software de analítica (IDC e InterSystems).

En este contexto, es necesario adoptar un enfoque data driven para alcanzar el éxito en los negocios. Este enfoque debe optimizarse en todos los sentidos para ejecutarlo en tiempo real y así tomar decisiones oportunas.

New Call-to-action

 

¿Qué significa obtener y analizar datos a tiempo real?

Hoy en día, todas las organizaciones reciben grandes cantidades de datos a tiempo real provenientes tanto de su entorno como de su interior. Estos son producidos por las redes sociales, websites corporativos, campañas de marketing, registros de llamadas, plataformas de RR.HH., software CRM, sistemas de inventario, entre otros.

El valor de dichos datos está en que ellos le pueden revelar a una organización información sobre el mercado, la competencia, los clientes, el rendimiento interno, la productividad del personal y demás.

Por esta razón, cerca del 81% de las empresas toman sus decisiones más importantes con base en el análisis de datos (EY y Nimbus Ninety).

Sin embargo, los datos por sí solos no pueden ser leídos ni entendidos de manera práctica por el ser humano. Es necesario procesarlos para convertirlos en información útil, legible y comprensible. Posteriormente, esa información debe ser analizada para extraer de ella el conocimiento estratégico necesario para la toma de decisiones.

De esta manera, se entiende que:

  • Los datos son símbolos que carecen de sentido y contexto. Guardan valor intrínseco, pero no práctico ni comunicativo.
  • La información es el elemento comunicativo que se extrae de los datos. Ella es el sentido y el contexto que se obtiene de estos.
  • El conocimiento se alcanza cuando se alinea la información obtenida con los objetivos y las necesidades del negocio.

Este proceso es posible gracias a los métodos de big data, minería de datos, business intelligence y otros. Los cuales convierten a los datos en información y la información en conocimiento.

¿Por es importante obtener y analizar los datos a tiempo real?

Obtener y analizar datos a tiempo a real le permite a los gerentes descubrir información valiosa de manera inmediata al momento en que se produce. Lo cual trae, entre otras, las siguientes oportunidades:

  • Tomar decisiones rápidas para sacar ventajas competitivas en el mercado.
  • Anticipar los movimientos y las estrategias de la competencia.
  • Prever o solucionar a tiempo cualquier problema interno que se produzca.
  • Realizar inversiones estratégicas más seguras, confiables y rentables.
  • Evitar cometer errores comerciales por desconocimiento de algún suceso.
  • Reducir costes al agilizar y optimizar procesos en plena ejecución.

Los gerentes que realizan análisis de datos pueden tomar decisiones cinco veces más rápido que sus competidores (Bain & Company).

¿Cómo obtener y analizar los datos a tiempo real?

En el mercado informático existen múltiples herramientas que permiten obtener y analizar datos a tiempo real en cualquier tipo de negocio. Estas poseen funcionalidades diferentes entre sí, pues la gestión de datos es un proceso complejo con acciones que pueden independizarse.

Entre las soluciones en tiempo real más potentes del mercado están:

La analítica de datos es un área comercial cuyo valor del mercado se estima que alcance los 20 mil millones de dólares para este año 2019 (Gartner). Esto se debe a que las empresas están necesitando cada vez más obtener información útil de su entorno competitivo y productivo.

Las organizaciones que deseen sacar el máximo valor de sus datos a tiempo real deben contar con asesoramiento especializado, sea interno o externo. De hecho, cerca del 80% de las empresas planean contratar servicios tercerizados en cuanto a análisis de datos (Forrester).

En este sentido, Mediacloud es una entidad certificada que brinda análisis de datos en tiempo real para todo tipo de negocios. Esto gracias a sus tecnologias especializadas en big data, business intelligence, transformación digital y cloud computing.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.