ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Cuánto espacio en la nube necesita tu negocio

espacio en la nube
Tiempo de lectura: 4 minutos

Antes de pensar en buscar espacio en la nube, hay que pararse a planificar teniendo en cuenta las necesidades reales de la empresa. La realidad es que, en la mayoría de las organizaciones, la tasa promedio de utilización de los servidores suele ser muy baja. Pero esto no es algo que pueda constatarse a simple vista, hace falta una evaluación detallada de los entornos operativos y técnicos.

El motivo de que esto suceda es que, a menudo, los departamentos de TI de la empresa son demasiado pequeños para aprovechar las tecnologías en constante cambio y, como resultado, las empresas con frecuencia terminan adquiriendo una colección de infraestructura que no necesitan y agregando más equipos a la pila cada vez que se solicita una mayor capacidad.

El coste y la complejidad de esta forma de proceder no beneficia a la ciencia de TI ni tampoco a la empresa. Pero, en el momento de plantearse una migración de datos esta situación empeora.

Mantenerse al día con las tecnologías cloud es un trabajo de tiempo completo, como ejemplo, sólo necesitas calcular el tiempo que llevas tratando de averiguar cuánto espacio en la nube le hace falta a tu empresa para funcionar de forma óptima.

Y la dedicación que se necesita no es el único problema, existe otro gran desafío que tiene que ver con el hecho de que la infraestructura física no es igual a la infraestructura virtual. El espacio en la nube puede emplearse de manera más eficiente que el espacio on premise, y, de hecho, cientos de servidores físicos infrautilizados, pueden suplirse con un par de servidores virtualizados cada uno ejecutando varias máquinas virtuales.

Además, la infraestructura física suele estar aislada, pero la nube no. El cloud es un sistema de componentes en el que cada elemento no ha de evaluarse individualmente. Precisamente por esto, la capacidad de la nube de mover rápidamente aplicaciones y datos a través de componentes prepara al negocio para la escala y lo abre a oportunidades de innovación.

Pero, ¿cuánto espacio en la nube se necesita?

 

New Call-to-action

 

La oportunidad de que la empresa tenga su espacio en la nube

Una migración a la nube debe entenderse como una oportunidad para evaluar la utilización actual y las verdaderas necesidades de infraestructura, que permita compilar estos requisitos en lugar de repetir los errores del pasado.

Mover 35 servidores directamente a 35 instancias de la nube, técnicamente, hará que una empresa ingrese en la nube, pero no aprovechará el verdadero potencial de elasticidad y escalabilidad de la nube. Ni siquiera proporciona los beneficios en costes esperados.

Para aprovechar las ventajas de la nube, en lugar de simplemente trasladarnos allí, es preciso utilizar herramientas que asignen el uso del servidor y del almacenamiento a los recursos de la nube. De esta forma, es posible comprobar cómo cambian las necesidades en un entorno conectado y evaluar la utilización de cómputo, memoria y almacenamiento, así como la latencia, en todas las instancias en conjunto, y no sólo en cada una de ellas por separado.

En lugar de decidir cuánta nube necesita una empresa al observar cuántos servidores físicos se está ejecutando, hay que analizar la cantidad de datos disponibles y lo que se quiere conseguir con esa información.

Para explotar todo el potencial de la nube también hay que procurar la optimización de aplicaciones. Pero asegurarse de tener una infraestructura virtual bien pensada que se adapte a las necesidades de la empresa la posicionará para aprovechar esos otros beneficios cuando llegue el momento. Y será una gran mejora en la eficiencia y el costo de la infraestructura física heredada.

Espacio en la nube: las mejores soluciones cloud

Las mejores soluciones cloud para 2018 en función de las necesidades del negocio son las siguientes:

  • iDrive para PYMEs. El espacio en la nube puede ser gratis con esta opción, que cuenta con amplias capacidades de sincronización y uso compartido de archivos.
  • Zoolz para el almacenamiento a largo plazo. Cuenta con usuarios y servidores ilimitados, por lo que es fácil adaptar el servicio a las necesidades de la empresa.
  • Egnyte para colaboración. Este sistema permite que todos los tipos de datos se almacenen en la nube pública, mientras que los datos altamente confidenciales se benefician de la mayor seguridad y la mejor confiabilidad de los servidores en las instalaciones. Se adapta a cualquier dispositivo y le permite colaborar en cualquier lugar.
  • Acronis para Virtual Backup. Esta solución de espacio en la nube ofrece protección completa de datos, acceso seguro a archivos y soluciones de sincronización e intercambio, así como herramientas de administración de sistemas adecuadas para cualquier entorno.
  • Carbonite para copias de seguridad híbridas. Ofrece un conjunto completo de servicios asequibles para protección de datos, recuperación y accesibilidad en cualquier momento y lugar. Los servicios incluyen respaldo automático, capacidades de restauración fáciles de usar, acceso en cualquier momento y en cualquier lugar y altos niveles de seguridad.
  • Backblaze para copia de seguridad de Mac. Su B2 Cloud Storage se puede usar para almacenamiento, intercambio de archivos, alojamiento o copia de seguridad a gran escala. Este software está optimizado para sistemas Mac y se integra con OS para permitir realizar copias de seguridad y restaurar el sistema sin problemas en caso de pérdida de datos o pérdida total del sistema.

 

New Call-to-action

 

Al escoger espacio en la nube para el almacenamiento de datos hay que tener en cuenta el presupuesto, pero también las condiciones de integración, seguridad, privacidad, colaboración o la facilidad de uso. Existen diferentes opciones que existen en cuanto a planes de cloud storage y, para escoger la más indicada para el negocio hay que saber también qué límite de almacenamiento por usuario o total para todo el equipo se necesita para trabajar o si se prefiere enfocar la búsqueda en las alternativas que aseguren el espacio en la nube de almacenamiento ilimitado.

 

Créditos fotográficos: artisteer

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.