• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

¿Cuánto espacio en la nube necesita tu negocio y cómo obtenerlo?

espacio en la nube
Tiempo de lectura: 5 minutos

El estudio 2019 Thales Data Threat Report desarrollado por International Data Corporation (IDC) y Thales eSecurity revela que el 97% de las empresas ya están utilizando espacio en la nube para almacenar datos sensibles a sus negocios.

La razón de ello es que el almacenamiento cloud puede emplearse de manera más eficiente que el almacenamiento on premise. De hecho, cientos de servidores físicos pueden suplirse solo con un par de servidores cloud.

New Call-to-action

¿Por qué migrar a la nube?

En la mayoría de las organizaciones, el promedio de utilización de toda la infraestructura informática física suele ser bajo. Sin embargo, esto no se puede constatar superficialmente, hace falta una evaluación detallada de los entornos operativos y técnicos.

Es necesario considerar los gastos de adquisición, instalación, mantenimiento, actualización y operatividad de los equipos físicos. Pues estos gastos deben compararse con el nivel de uso que reciben tal equipamento.

Una subutilización puede repercutir negativamente en los estados financieros de la empresa. Esto ocurre porque, a menudo, los departamentos de TI son muy pequeños para aprovechar sus grandes infraestructuras. En otras palabras, las organizaciones suelen adquirir capacidades técnicas que no necesitan.

En este contexto, migrar a la nube significa dejar de mantener y expandir una costosa infraestructura física. Es decir, las empresas pueden, mediante el cloud computing, contratar todas las capacidades informáticas de manera virtual. Además, estas pueden ser ajustadas a las necesidades específicas del momento, sin llegar a contar así con menor o mayor capacidad de la necesaria.

El cloud le aporta a las empresas la capacidad de mover datos a través de componentes virtuales e interconectados. Esto le permite a los negocios escalar de forma rápida y abrirse a oportunidades de innovación.

Pero, ¿cuánto espacio en la nube es el indicado?

¿Cuánto espacio en la nube necesita una empresa?

Mover 35 servidores físicos a 35 instancias cloud, técnicamente, hará que una empresa ingrese en la nube. Sin embargo, no aprovechará el verdadero potencial de elasticidad y escalabilidad que esta ofrece. Ni siquiera proporciona los beneficios en costes esperados.

Una migración a la nube debe entenderse como una oportunidad para evaluar las verdaderas necesidades de infraestructura. No se trata de adquirir en cloud exactamente lo mismo que se tiene en físico.

Para aprovechar las verdaderas ventajas de la nube es preciso utilizar herramientas que asignen automáticamente el uso del almacenamiento cloud y de otras capacidades según los requerimientos que se estén teniendo en tiempo real.

Por ejemplo, una red social que migre a la nube puede obtener un elevado pico de millones de usuarios. Estos, de un momento para otro, pueden subir contenidos a sus perfiles.

Estos eventos hacen que la plataforma necesite de manera inmediata mayor capacidad de almacenamiento. La cual, gracias al cloud computing, irá aumentando automáticamente. Así como también se ajustará en tiempo real al almacenamiento demandado por esos nuevos millones de usuarios.

En el caso de negocios menos dinámicos, es necesario analizar la cantidad de datos disponibles actualmente. Así como también lo que se quiere conseguir con ese flujo de información. Al tenerlo claro, se puede decidir cuánto espacio en la nube necesitan a corto, mediano y largo plazo.

Después de eso, se trazan los planes para obtener el espacio necesario mediante proveedores de servicios de infraestructura (IaaS).

New Call-to-action

¿Cómo obtener el espacio en la nube?

Obtener almacenamiento u otro recurso informático cloud sea en formato SaaS, PaaS o IaaS es posible mediante cualquiera de los gigantes tecnológicos. Aunque también existen otras soluciones específicas a menor escala que se adaptan a distintas necesidades de negocios pequeños y medianos.

Proveedores cloud de gran escala

Proveedores cloud de mediana y pequeña escala

  • IDrive para PYME: ofrece espacio cloud especializado en back ups y cuenta con amplias capacidades de sincronización y uso compartido de archivos.
  • Zoolz para el almacenamiento a largo plazo: cuenta con usuarios y servidores ilimitados, por lo que es fácil adaptar el servicio a las necesidades de la empresa.
  • Egnyte para colaboración: este sistema permite que todos los datos se almacenen en la nube pública, mientras que los datos altamente confidenciales se benefician de la mayor seguridad de los servidores en las instalaciones.
  • Acronis para Virtual Backup: esta solución de espacio cloud ofrece protección completa de datos, acceso seguro a archivos y soluciones de sincronización e intercambio.
  • Carbonite para copias de seguridad híbridas: ofrece un conjunto completo de servicios asequibles para protección de datos, recuperación y accesibilidad en cualquier momento y lugar.
  • Backblaze para copia de seguridad de Mac: su B2 Cloud Storage para sistemas Mac se puede usar para almacenamiento, intercambio de archivos, alojamiento o copia de seguridad a gran escala.

Al seleccionar un proveedor de espacio en la nube para el almacenamiento hay que tener en cuenta el presupuesto. Sin embargo, igual de importantes son las condiciones de integración, seguridad, privacidad, colaboración y facilidad de uso.

Finalmente, lo más importante al momento de escoger una solución cloud es entender los objetivos comerciales del negocio, los cuales determinan las capacidades técnicas específicas que se necesitan para poder cumplirlos.

A partir de allí, se pueden tomar decisiones más acertadas sobre el tipo de almacenamiento a contratar. Teniendo en cuenta además su capacidad y el proveedor del mismo.

 

Créditos fotográficos: artisteer

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.