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CSP: una plataforma a la competitividad

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Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te has planteado ya recurrir a una CSP? Al mismo tiempo que aumentan las amenazas a la seguridad, las empresas están experimentando otras transformaciones digitales y expandiendo sus ecosistemas, cambiando a servicios en la nube y agregando más dispositivos a sus redes (IoT, Internet de las cosas). Todo esto ejerce una enorme presión sobre la infraestructura de TI y requiere de tomar decisiones como la de confiar en una plataforma de ciberseguridad (CSP, Cyber Security Platform).

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La seguridad tiene muchos aspectos, como seguridad física, gestión de identidad, autenticación, control de acceso, confidencialidad, integridad de datos y seguridad física, por nombrar algunos. No existe una solución única para satisfacer todas las necesidades de protección y eso puede comprobarse consultando el Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de protección de puntos finales en su última edición.

Allí, se observa que no hay un líder particularmente fuerte con una habilidad diferencial. El motivo es que no existe la talla única para todos los productos de seguridad.

Las empresas, para disfrutar de una protección efectiva, deben diseñar sus propias soluciones. Sin embargo, hay modelos de plataforma, entre las que se encuentra la CSP, que abordan algunos de los problemas que afectan a la mayoría de empresas aportando ventajas, como:

  • Inteligencia de amenazas.
  • Creación de integraciones personalizadas.
  • Construcción, desarrollo y conexión de comunidades de seguridad para compartir información.
  • Soluciones de administración de acceso móvil y bloqueo digital autoalimentado.
  • Gestión de vulnerabilidades y análisis del riesgo cibernético.

Cómo ponerse por delante de la competencia con CSP

Invertir en ciberseguridad ayuda a protegerse contra infracciones y pérdidas de negocio, pero esta decisión puede ser, al mismo tiempo, motor generador de nuevas ganancias. La clave está en comprender al cliente, que se preocupa más frecuentemente por ser pirateado:

  • Los clientes de empresa a consumidor (B2C) están preocupados por el robo de datos como números de seguro social y detalles de tarjetas de crédito.
  • Para los clientes de empresa a empresa (B2B), los riesgos potenciales son aún mayores: pueden estar preocupados por la pérdida de datos que afecten a su propiedad intelectual.

En ambos casos, un ataque podría tener graves repercusiones negativas, personal o profesionalmente. Por eso, las empresas necesitan ser capaces de mantener ciertos niveles de ciberseguridad, algo que se consigue:

  1. Definiendo una estrategia de ciberseguridad que vaya más allá de los antivirus y los firewalls e incluya planes, políticas y procedimientos junto con capacitación, pruebas y tecnología avanzada, como una CSP. Una forma de asegurarse de estar a la vanguardia es trabajar con su proveedor de TI, que pueda proporcionar un enfoque integral y continuo para mejorar la ciberseguridad en la empresa.
  2. Promoviendo iniciativas de ciberseguridad. Después de implementar prácticas sólidas de ciberseguridad, hace falta crear una nueva página en el sitio web corporativo que las destaque. Entre los datos clave que pueden interesar a los clientes y clientes potenciales se encuentra la información acerca de si los datos están encriptados, cómo se gestionan las transacciones en línea, las prácticas de prueba de seguridad y cómo terceros pueden acceder a los datos.
  3. Dando visibilidad a las acciones orientadas a impulsar la ciberseguridad. Siempre vale la pena avisar cuando se realizan mejoras en sus prácticas de negocio. Por ejemplo, enviando un email a los grupos de interés para informar de la adhesión a una CSP. Se trata de una buena noticia en materia de ciberseguridad que podría ser anunciada por este medio. Esta información probablemente impresionará a los clientes existentes y puede ser el empujón que los nuevos prospectos necesitan para avanzar en el embudo de marketing del negocio.

Ignorar la ciberseguridad no es solo un riesgo para el negocio, sino que también le está costando clientes. Una CSP puede pasar de ser una simple inversión en protección de datos a funcionar como ventaja competitiva de marketing si se da la publicidad adecuada a esta decisión de negocio.

¿Habías pensado que la ciberseguridad podría formar parte de tu identidad de marca? ¿Sabías que le podías sacar todo este partido a una CSP?

Créditos fotográficos: momnoi

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