• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Consideraciones y ventajas al crear una nube privada

Tiempo de lectura: 3 minutos

Crear una nube privada, en vez de decantarse por la comodidad de la opción del cloud público o la personalización de la nube híbrida es una alternativa que algunas organizaciones se plantean. En España, según datos de TICbeat, así lo hace cerca de la mitad de las empresas, en concreto el cuarenta y tres por ciento.

Conocer a quién beneficia más esta posibilidad y cuáles son las ventajas que conlleva son dos aspectos a tener en cuenta al plantearse crear una nube privada.

New Call-to-action

 

¿A qué tipo de empresas beneficia crear una nube privada?

Una vez que una organización ha determinado sus necesidades y prioridades en la nube, se encuentra en disposición decidir si la nube privada es el entorno más adecuado para sus operaciones.

Para algunas organizaciones, la nube privada será la única opción realista para garantizar el cumplimiento normativo. Por ejemplo, en los casos en que la ley exija que la información “se cree, reciba, almacene y transmita de una manera que garantice su confidencialidad, integridad y disponibilidad”, como dicta la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico.

Además de las empresas que deban alinearse con esta norma, las organizaciones con demandas de recursos relativamente predecibles y consistentes deberían considerar el uso de una nube privada ya que:

  • Es más probable que esas organizaciones puedan maximizar sus recursos y, por lo tanto, invertir en la nube.
  • A la vez que es menos probable que aprovechen al máximo la elasticidad, que es una de las principales fortalezas de la nube pública.

La nube privada también debe ser considerada por las organizaciones que pueden beneficiarse de la mayor flexibilidad de un entorno virtualizado. Muchas organizaciones ejecutan una variedad de aplicaciones diferentes, cada una de las cuales reside en su propio hardware. La virtualización de un servidor que ejecuta una determinada aplicación, como el correo electrónico, permite que la organización aumente o disminuya los recursos disponibles.

Esto permite beneficiarse de:

  • Mejoras en el rendimiento, ya que los servidores que ejecutan más aplicaciones de uso intensivo de recursos cuentan con más capacidad de computación o memoria.
  • Ahorros en los costes, ya que los mayores recursos se obtienen de servidores que de otra manera no se utilizan, en lugar de arrendarlos o comprarlos por separado.

Ventajas de crear una nube privada

Los principales beneficios que pueden obtener las organizaciones al ejecutar sus sistemas de TI en un entorno de nube privada son:

  1. Disponibilidad de recursos garantizada.
  2. Seguridad sólida.
  3. Cumplimiento de las normativas.
  4. Y, en algunos casos, el ahorro de costes.

Muchos de los beneficios de la computación en la nube son proporcionados por la tecnología de virtualización que subyace a todos los tipos de nube. La mayoría de los servidores están infrautilizados, y la virtualización proporciona a los usuarios de la nube privada una mejor utilización de los recursos, ya que las cargas de trabajo se pueden implementar en un servidor físico diferente a medida que cambian las demandas de los recursos.

Una de las razones por las que esto es posible es la flexibilidad proporcionada por la virtualización, que permite que múltiples aplicaciones e incluso sistemas operativos funcionen en la misma máquina física. Además, si los requisitos de recursos de una aplicación cambian, los recursos dedicados al servidor virtual en particular que ejecuta esa aplicación se pueden ajustar para satisfacerlos.

A la hora de tomar una decisión respecto a si crear una nube privada u optar por alguna de las otras alternativas cloud, una organización debe evaluar su flexibilidad, seguridad, cumplimiento y requisitos de costes. También debe considerar las aplicaciones que utiliza y qué entorno es adecuado para ellas, y sus propias capacidades. Un proveedor de servicios de calidad que ofrece soluciones de nube privada alojadas puede ayudar con estas evaluaciones y hacer recomendaciones específicas para la organización.

 

Créditos fotográficos: Natali_ Mis

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.