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Control de calidad de una empresa: qué es y principales herramientas

control de calidad de una empresa
Tiempo de lectura: 4 minutos

El control de calidad de una empresa es el conjunto de procedimientos destinados a garantizar que un producto fabricado o un servicio realizado cumpla con criterios de calidad o con los requisitos del cliente.

En este post vamos a descubrir qué es el control de calidad de una empresa y cuáles son las principales herramientas a disposición para implementarlo.

¿Qué es el control de calidad de una empresa?

Según la norma ISO 9000:2015 establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”, entendiéndose un requisito como una “necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”.

Por otro lado, la calidad tiene que ver con poner a nuestros clientes en el centro, ya que si cumplimos con sus necesidades y mejoramos su satisfacción, lograremos mayor competitividad, mayor cuota de mercado, más ventas y finalmente más beneficios. Por lo cual, son nuestros clientes los que nos ayudan a determinar los requisitos de calidad mínimos que debemos marcarnos como objetivos.

Así que cuando hablamos de control de calidad, nos referimos a los procesos mediante los cuales podemos garantizar que la calidad de nuestros productos o servicios se mantenga por encima de los requisitos mínimos y que los errores se reduzcan o eliminen.

El control de calidad de una empresa nos requiere crear un entorno en el que tanto la gerencia como los empleados busquen la perfección. Para lograrlo, deberemos capacitar a nuestro personal, crear puntos de referencia para la calidad y llevar a cabo controles continuos.

El control de calidad de una empresa es un concepto que se formula inicialmente en los años 20 y se difunde de forma masiva en los años 50, primero en Japón y luego en todo el mundo.

Beneficios de los procesos de control de calidad

El control de calidad de una empresa nos permite una mejora continua, estableciendo unos procedimientos concretos que serán nuestra guía a la hora de afrontar cualquier imprevisto.

En concreto, aplicar el control de calidad, nos permite:

  • Tener una visión sobre los procesos de nuestra empresa, entendiendo el orden, y su interrelación.
  • Llevar a cabo un seguimiento detallado de las operaciones.
  • Conseguir un flujo productivo más eficaz.
  • Identificar los errores y problemas con anterioridad, corregirlos y prevenirlos.
  • Identificar los niveles de calidad que el mercado, y nuestros clientes, se esperan.
  • Mejorar el compromiso de nuestros empleados.
  • Aumentar el número de clientes valiosos.
  • Fortalecer nuestra imagen de marca.
  • Y, lo más importante, satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Control de calidad de una empresa: principales herramientas

Desde su creación, el concepto de control de calidad de una empresa se ha implementado en distintos enfoques de gestión, filosofías y prácticas dirigidas a crear el entorno adecuado para impulsar por la calidad en los procesos empresariales. Las principales herramientas, en este sentido, son TQM, Six Sigma, Lean Manufacturing y las normas ISO 9000:

  • TQM, gestión de la calidad total (total quality management) es una filosofía de gestión originada en los años 20 en la que los elementos operativos son la mejora continua de la calidad (lo que se conoce como kaizen), los círculos de calidad y un sólido respaldo de gestión. Aunque sigue siendo influyente, a medida que las necesidades empresariales de eficiencia, productividad y calidad han evolucionado, muchas organizaciones han adoptado otras técnicas de gestión más modernas.
  • Six Sigma, creada por Motorola en la década de los 80, es una técnica de gestión empresarial que tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos aislando y eliminando las causas de los defectos. El nombre deriva de las herramientas estadísticas utiizadas para estudiar la desviación de los requsitos: de esta manera, obtener una desviación de seis sigmas, significa lograr 3,4 defectos cada millón de productos fabricados.
  • Lean Manufacturing, o fabricación ágil, es una metodología cuyo objetivo es identificar y reducir o eliminar aquellas actividades que no agredan valor al producto (y al cliente). Es una filosofía de gestión que se adoptó a partir del sistema de producción de Toyota (TPS) creado por Taiichi Ohno.
  • Lean Six Sigma, introducida en el 2001, combina los métodos y herramientas de Six Sigma y la filosofía Lean Manufacturing, con el objetivo de minimizar y eliminar el desperdicio de recursos físicos, de tiempo, de esfuerzo y de talento, y al mismo tiempo asegurar la calidad en la producción y en los procesos.
  • ISO 9000 es una familia de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas a partir de 1987 por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Aborda varios aspectos de la gestión de calidad y brinda orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que desean asegurarse de que sus productos y servicios cumplan de manera constante con los requisitos del cliente, y que la calidad se mejore de manera constante. El principal estándar de este conjunto es ISO 9001:2015, que es el único que puede certificarse. Según la ISO, hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países certificadas con ISO 9001.

En el entorno hipercompetitivo actual, ser eficientes y lograr productos y servicios de calidad que satisfacen mejor las necesidades de nuestros clientes puede suponer una gran ventaja competitiva para mantenerse delante de nuestra competencia. El control de calidad de una empresa es una herramienta potente para lograr este objetivo, por lo cual no tenemos que perder la oportunidad de aprovecharlo.

 

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