ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Contenedores docker: qué son, funcionamiento y ventajas

contenedores docker
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los contenedores docker son una tecnología de eficiencia y calidad a la hora de llevar los negocios hacia un siguiente nivel y se han establecido de una manera firme en los últimos tiempos. Con ellos las empresas pueden llevar a cabo la implementación de aplicaciones de una manera sencilla y eficiente, así como su creación y prueba, despreocupándose de los procesos por la simplificación de los mismos. Su flexibilidad y rango de posibilidades hace de esta tecnología un paso clave para que cualquier negocio pueda progresar. ¿Pero cómo funciona y qué nos proporciona exactamente su proceso de implementación?

El día a día de los negocios cambia de manera considerable con el uso de los contenedores Docker. Las operaciones se estandarizan, los códigos se pueden transmitir con una facilidad enorme y todo ello conlleva a que los recursos se ahorren de forma apreciable. Todo en Docker está simplificado y es sencillo, basándose en una sintaxis muy simple que ofrece el máximo control sobre la misma y que abre nuevas posibilidades de trabajo gracias a basarse en un ecosistema natural fácil de gestionar. Con los contenedores se engloban y se combinan las herramientas de sistema, los códigos, los tiempos de ejecución y las bibliotecas, dando lugar a un control completo de los códigos que se ejecutarán.

¿Qué es un contenedor Docker?

Un contenedor docker es un software cuyo concepto es como si tuviéramos una caja dentro de la cual metemos una determinada aplicación y además todo lo necesario para que esta funcione. Esa caja o contenedor es portable, es decir, puedo llevármela y ejecutarla allá donde quiera que esté instalado Docker y no tengo que preocuparme de lo que tenga cargado o no dicha máquina, ya que todo lo que necesito se encuentra dentro de mi contenedor.

Beneficios de utilizar contenedores Docker

Dicho esto, podemos establecer los beneficios de la adopción alrededor de cuatro factores concretos:

  • Envío de software a gran velocidad: el envío del software y de las aplicaciones se realiza a máxima velocidad, garantizando que los profesionales que se aprovechen de Docker tendrán un nivel de velocidad de entrega y transmisión de aplicaciones siete veces superior al estándar.
  • Estandarización del día a día: por su lado, al estandarizar las operaciones todo en el día a día del negocio será más sencillo. La implementación de nuevas aplicaciones se realizará siguiendo los estándares marcados por el contenedor, y lo mismo ocurrirá cuando se produzca algún tipo de problema y haya que identificarlo. Cuando se tengan que realizar procesos para solucionar errores no habrá obstáculo alguno en retroceder a la fase previa, dado que todo estará simplificado alrededor del mismo estándar.
  • Transferencias simplificadas: en cuanto a la transferencia, no hay ningún tipo de problema en transferir aplicaciones que estén basadas en contenedores Docker desde distintos equipos, por ejemplo aquellos que se utilicen para el desarrollo local. Todo es rápido y eficiente.
  • Ahorro de recursos: el ahorro que proporcionan los contenedores Docker se exprime en todo momento por medio de una forma más conveniente de sacar el máximo partido a los recursos. En cada uno de los servidores se puede ejecutar una mayor cantidad de código, optimizar el rendimiento y ahorrar dinero.

Funcionamiento contenedores docker

¿Qué tipo de funciones son las que llevan a que una empresa vea claro el uso de este tipo de contenedores? Hay ciertos aspectos y requisitos que dirigen a tomar esta decisión y que facilita comprobar que puede ser una tecnología muy conveniente para potenciar el rendimiento del negocio. Por ejemplo, podemos plantear cuatro tipos de tecnología de las que beneficiarnos y que veremos a continuación.

¿Cuándo utilizar Docker?

  • Microservicios: es posible crear y escalar todo tipo de arquitecturas de aplicaciones mediante el sistema estandarizado de los contenedores de Docker.
  • Procesamiento de datos: el big data se apoya en los contenedores para que el procesamiento de la información sea más positivo y que se puedan ejecutar sin que haya que formar a los usuarios.
  • Integración y entrega continuada: las empresas que necesiten eliminar conflictos y ralentizaciones en los procesos se benefician de una entrega de aplicaciones más rápida y estandarizada.
  • Contenedores proporcionados en forma de servicio: la creación y envío de aplicaciones utiliza los contenedores a modo de servicio para una mejor gestión TI.

Con este tipo de beneficios y aplicaciones no hay ninguna duda de que los contenedores Docker van a continuar siendo adoptados cada vez por parte de más negocios.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.