• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Consultor BI: ¿por qué es imprescindible para tu empresa?

consultor bi
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las nuevas tecnologías y la digitalización representan para las empresas un gran salto en su evolución, pero también un reto. Las organizaciones necesitan de especialistas como el consultor BI para implementar los avances tecnológicos con enfoque en los negocios.

El punto crítico no está solo en la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, sino en contar con los especialistas necesarios. Los profesionales convencionales no cuentan con la preparación indicada para responder a este nuevo y complejo entorno digital. 

New Call-to-action

¿Qué es business intelligence (BI)?

Business intelligence es el área de investigación empresarial cuyo objetivo es obtener, procesar y analizar datos relacionados con un negocio. Estos datos son los que les permiten a las empresas tomar cada vez mejores decisiones.

Es decir, el BI es la capacidad de transformar a los datos en información, y la información en conocimiento empresarial.

Los datos puros no pueden ser leídos ni entendidos por el ser humano, de esta manera no aportan valor alguno. Ellos deben ser procesados para convertirlos en información entendible.

Sin embargo, la información por sí sola tampoco es valiosa, es necesario entender cómo, cuándo y por qué aprovecharla. Allí es donde radica el conocimiento, el último eslabón que sí permite mejorar la toma de decisiones empresariales.

¿Qué es el consultor BI?

Los consultores BI son los especialistas en business intelligence. Sus aportaciones son determinantes para mejorar la productividad y escalabilidad de una empresa.

Teniendo en cuenta la anterior definición que hemos hecho de business intelligence, es evidente que el perfil de estos profesionales debe abarcar especializaciones en áreas tecnológicas, analíticas, estratégicas y gerenciales, pues se trata de personas responsables de optimizar las líneas de negocio que se han establecido y se quieren cumplir dentro de una organización.

Las empresas necesitan de consultores BI porque son quienes establecen las medidas preventivas que hacen frente a posibles problemas futuros.

A través de la información que aporte el consultor y los análisis que haya llevado a cabo se podrán tomar las decisiones que ayuden a que el negocio mejore de forma notable.

New Call-to-action

¿Cómo debe ser un consultor BI?

Al igual que ocurre con la mayoría de perfiles profesionales, el consultor en business intelligence debe tener unas características y habilidades desarrolladas tanto en el terreno laboral como de su personalidad.

Profesionalmente, este debe ser especialista en diseños de data warehouse y de los procedimientos ETL (Extract, Transform and Load), así como de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) y de las tecnologías Enterprise Resource Planning (ERP), las cuales pueden migrarse a la nube.

En cuanto a la personalidad, el consultor BI debe ser proactivo, tener iniciativa y capacidad de anticiparse a posibles problemas. También, es necesario que sepa comunicarse perfectamente, pues el equipo debe entender su trabajo y sus aportaciones.

Además, es fundamental que sea un gran líder que guíe a la empresa hacia la toma de mejores decisiones. El objetivo es que la entidad crezca gracias a sus conocimientos extraídos de los datos.

Principal función que realiza un consultor BI

La principal función que lleva a cabo un consultor BI dentro de una empresa es ofrecer información relevante para que la toma de decisiones que tengan que realizar los gerentes sean lo más conveniente para el negocio

Para obtener esta información, el consultor en business intelligence debe realizar numerosos análisis. Estos siempre con base en los datos que se manejan tanto interna como externamente de la empresa.

¿Qué más hace un consultor en business intelligence?

Aunque la función principal ya está definida, podemos destacar otras tareas que este profesional lleva a cabo y que son igualmente importantes para un negocio. Entre ellas, tenemos:

  • Definir todas las hipótesis necesarias para que, a partir de ellas, se pueda generar un conocimiento adecuado para facilitar la toma de decisiones final.
  • Procesar y analizar los datos recogidos para poder hallar patrones de comportamiento, desenvolvimiento, producción y demás.
  • Crear un modelo exclusivo para poder procesar los datos de forma efectiva. A través de dicho modelo se podrán reconocer los patrones anteriormente citados.
  • Diseñar los procesos de trabajo que se llevarán a cabo a partir de los análisis que ha realizado de forma previa.
  • Establecer el camino a seguir para alcanzar el objetivo propuesto. Siempre teniendo en cuenta las metas que ha establecido la empresa y las indicaciones que están vigentes.

Entre estas y otras funciones, el consultor en business intelligence debe educar y capacitar al resto del personal. Esto debido a que todo el equipo es responsable de llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Por ende, el consultor BI es una de las profesiones más necesarias para las empresas con crecimiento global.

El mundo está hiperconectado, desde los usuarios hasta las cadenas de producción generan ingentes cantidades de datos. No contar con un profesional que sepa procesarlos y analizarlos es, prácticamente, una sentencia de fracaso empresarial.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.