ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Consultor bi: definición, funciones y rasgos principales

consultor bi
Tiempo de lectura: 5 minutos

Consultor bi es uno de los perfiles más habituales de entre los muchos perfiles que hoy en día son importantes dentro de un negocio. Debido a la inclusión de las nuevas tecnologías y la digitalización en las empresas cada vez con más frecuencia se están demandado diferentes puestos de trabajo donde se pide a profesionales altamente cualificados que tengan conocimientos y capacidad de adaptación a este nuevo contexto empresarial que se ha presentado. Profesionales y expertos en la metodología de Business Intelligence cuyo trabajo y aportación van a determinar e influir en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento y la productividad de una empresa. En definitiva, actúan para que el negocio prospere. Veamos todo lo relacionado con este tipo de empleados.

 

New Call-to-action

 

¿Qué es Business Intelligence?

Para poder entender a la perfección el trabajo que desarrolla un consultor BI, antes de nada debemos dar unas pinceladas explicando qué es exactamente Business Intelligence. También conocida como BI, por sus siglas en inglés, se trata de una metodología a través de la cual los profesionales pueden convertir todos los datos obtenidos en información útil para la empresa en cuestión.

Para que lo entendamos aún mejor, Business Intelligence es la capacidad de hacer que los datos se vuelvan información útil y esta a su vez se convierta en conocimiento. El objetivo del Business Intelligence no es otro que optimizar dentro del negocio cualquier toma de decisiones, siempre de manera eficaz y positiva para el desarrollo de la entidad.

¿Qué es el consultor BI?

Teniendo en cuenta la anterior definición que hemos hecho de Business Intelligence, es evidente que el perfil de estos profesionales va a estar estrechamente ligado con este concepto. Hay que decir que un consultor BI se va a convertir en una figura esencial dentro del modelo de negocio de una empresa, puesto que será alguien estratégico para la mejora de la organización en general.

Las empresas contratan a los consultores BI porque son los que van a establecer la medidas oportunas para que la entidad pueda hacer frente a los posibles problemas que pueden darse en un momento determinado. A través de la información que aporte el consultor y los análisis que haya llevado a cabo se podrán tomar las decisiones oportunas que ayuden a que el negocio mejore de forma notable.

Se trata de un perfil profesional relativamente nuevo que cada vez se está asentando más en las empresas debido a que el trabajo que realiza es una base importante en el desarrollo adecuado de las líneas de negocio que se han establecido y se quieren cumplir.

 

New Call-to-action

 

Principales funciones que realiza un consultor BI

Como ya hemos comentado, la tarea principal que lleva a cabo un consultor BI dentro de una empresa no es otra que ofrecer información relevante para que la toma de decisiones que tengan que realizar los responsables correspondientes sea lo más adecuada posible para la empresa. La información que recaba este profesional llega al consultor BI a partir de numerosos análisis que realiza, siempre en base a los datos que se manejan dentro de la empresa para la que trabaja. También hay que decir que estos datos en ocasiones no solo proceden de fuentes internas, ya que incluso analiza aquellos que son externos.

Aunque esta es la función principal, podemos destacar otras muchas tareas que este profesional lleva a cabo y que son igualmente importantes para un negocio que quiera prosperar.

¿Qué más hace un consultor Business Intelligence?

  • Es el encargado de definir todas las hipótesis necesarias para que a partir de ellas se pueda generar un conocimiento adecuado para facilitar esa toma de decisiones final.
  • Como hay que reconocer ciertos patrones de actuación, el consultor BI también administra los datos que ha recopilado y así puede llegar a esos patrones establecidos.
  • Crea un modelo exclusivo para poder procesar los datos de forma efectiva. A través de dicho modelo se podrán reconocer los patrones anteriormente citados.
  • Debe delimitar a la perfección los procesos de trabajo que se llevarán a cabo a partir de los análisis que ha realiza de forma previa.
  • Establece el camino que hay que seguir para poder alcanzar el objetivo propuesto, siempre teniendo en cuenta las metas que ha establecido la empresa y las indicaciones que están vigentes.

Además de todas estas funciones, es importante destacar que el consultor Business Intelligence también debe tener carácter de educador y formador, ya que va a ser el encargado de que todos los usuarios estén capacitados para llevar a cabo las operaciones correspondientes para que todos los procesos tengan un fin común: lograr los objetivos de la entidad a la que pertenecen.

¿Cómo debe ser un consultor Business Intelligence?

Al igual que ocurre con la mayoría de perfiles profesionales, en el caso del consultor de Business Intelligence debe tener unas características y habilidades desarrolladas, tanto en el terreno laboral como incluso dentro de su personalidad.

Si nos vamos al terreno puramente profesional hay que tener en cuenta que el consultor BI debe tener unos conocimientos bien definidos y específicos. En este sentido tiene que presentar un perfil que conozca bien los diseños de Data warehouse y también los de ETL. Así mismo, tendrá conocimiento analítico de todas las áreas que conforman el negocio y por supuesto debe poseer conocimientos exclusivos en relación a SGBD, ERPs y cómo no, es necesario que sepa manejar a la perfección las plataformas de Business Intelligence.

Pero además de estos rasgos 100% profesionales, no podemos olvidar otras características que un consultor BI es importante que presente para así contar con el mejor perfil posible para desarrollar las tareas dentro de este puesto de trabajo. Por tanto, tenemos que decir que un profesional como este debe ser muy proactivo, es decir, una persona con iniciativa y que sabe anticiparse a cualquier problema que pueda venir. Por supuesto, es necesario que sepa comunicarse perfectamente, puesto que va a ser la base para que todo lo que realice se entienda dentro de otros ámbitos. Además, tiene que saber preguntar y por supuesto escuchar. Y por último, como bien comentamos en el apartado anterior, un consultor BI es fundamental que sea un gran mentor para que pueda guiar al resto de la empresa y que se tomen las mejores decisiones para la entidad.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.