proxyweb
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tanto una grande empresa, como una pequeña, necesita un proxyweb para aumentar su seguridad y para beneficiarse de otras ventajas como el rendimiento y el ahorro de ancho de banda.

Un servidor proxy es un software que actúa como intermediario entre la red de nuestra empresa y la red externa, protege nuestra red y anonimiza el tráfico.

Tipos de proxyweb y ventajas

Un proxy de tipo “forward intercepta las solicitudes de páginas web de los usuarios de una red de empresa y lleva a cabo tareas de protección de la red, mejora del rendimiento y aplicación de las políticas de uso de Internet en la empresa.

Este tipo de proxyweb puede ayudar a nuestra empresa para:

  • Controlar el uso de Internet de nuestros empleados, restringiendo el acceso a determinados dominios, aplicaciones o protocolos (por ejemplo el streaming).
  • Aumentar la seguridad, controlando el tráfico hacia sitios peligrosos o infectados por malware, además de poder mantener trazada la actividad de los empleados para controlar posibles actividades ilegales o infracciones de seguridad.
  • Anonimizar el tráfico, lo que permite reducir la cantidad de información sobre nuestra red y sus usuarios que de otra manera sería al alcance de cualquier hacker.
  • Aumentar el rendimiento, mediante caching (almacenamiento) de las páginas web visitadas más frecuentemente por los usuarios, compresión del trafico y remoción de los anuncios de sitios web, ahorrando ancho de banda.

Por otro lado, un proxy de tipo “reverse se ocupa de garantizar la seguridad y el rendimiento, gestionando las solicitudes provenientes de Internet a los servidores de la organización. Un proxy de este tipo, nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Nos protegen de ataques, agregando una capa adicional de seguridad entre nuestros servidores y el tráfico externo, siendo más difícil – aunque no imposible – para los hackers llegar a los servidores y a los datos almacenados o perpetuar ataques de tipo DoS (denegación de servicio).
  • Equilibra el tráfico en entrada hacia los distintos servidores en los cuales están almacenados el contenido y los datos de nuestra web, creando un único punto de acceso que redistribuye las solicitudes a cada servidor para que no se sobrecarguen.
  • Ofrece servicios geolocalizados, como: discriminar anuncios publicitarios según  determinadas regiones geográficas, ofrecer traducción en distintos idiomas, etc.

Un proxyweb no es suficiente

Un servidor proxy es un buena opción, aunque no la única, para aumentar la seguridad de nuestra empresa. Otras herramientas útiles son:

  • Una Red Privada Virtual (VPN), que permite establecer un canal de comunicación seguro y cifrado entre la red de la empresa y una computadora situada en otra ubicación, a través de Internet público. Una VPN es una solución para habilitar el teletrabajo de nuestros empleados manteniendo la seguridad.
  • Un Firewall es también utilizado para proteger la red interna de nuestra empresa, pero, a diferencia del proxy, lo hace bloqueando puertos y programas no autorizados.

Proxyweb: ¿Merece la pena?

Un servidor proxy es fundamental para cualquier empresa que quiera implementar una capa de control y seguridad entre lo que pasa en su red local y la red externa. Si hemos decidido dotarnos de un proxy, deberemos:

  • Disponer de profesionales para operarlo y monitorizarlo.
  • Estudiar las posibles limitaciones legales relativas a la privacidad de nuestros empleados o clientes.
  • Combinarlo con un firewall y con redes privadas virtuales.
  • Contar con un partner de confianza para su instalación.