ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Cómo optimizar recursos de tu empresa con estrategias cloud

optimizar recursos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Optimizar recursos es sinónimo de aprovechar al máximo la tecnología y capacidades disponibles del negocio, evitando el desperdicio e impulsando el ajuste con las necesidades reales de la empresa.

Aunque la computación en la nube representa quizás el mayor cambio en TI en la historia reciente, no es una evolución tan simple como parece. El cloud se plantea como un entorno repleto de oportunidades, y lo es, pero, para poder aprovecharlas sin olvidar equilibrar el gasto, es preciso saber navegar entre una amplia variedad de ofertas de servicios y modelos de implementación. Sólo así es posible determinar qué opciones se adaptan mejor a los requisitos de negocio. En eso consiste optimizar recursos en el cloud.

Así, las organizaciones que adoptan la nube pueden recurrir a distintos entornos cloud, por ejemplo, servicios de nube pública, combinados de diferentes maneras con otros de nube híbrida y privada. Siempre sin olvidar que, aunque esto agrega elasticidad y escalabilidad a la infraestructura, también hace que sea más difícil obtener una visión clara y holística de todo el ecosistema de TI.

¿Qué es la optimización de los recursos?

Optimizar recursos es una buena práctica para cualquier empresa, pero hay que saber cuándo conviene más aplicarla. La optimización es necesaria cuando:

  1. Los recursos de la nube no se utilizan en toda su capacidad.
  2. Se produce un exceso de aprovisionamiento de los recursos del cloud.
  3. Se toman decisiones sin saber qué es lo que necesitan realmente las aplicaciones.
  4. Se busca garantizar un determinado rendimiento.
  5. Se intentan mejorar las condiciones de seguridad en la nube.

La transición a la nube lleva a muchas empresas a aumentar la capacidad sin un plan ni una justificación, y esto les plantea todo tipo de desafíos. Optimizar recursos no sólo ayuda a controlar el gasto, sino que proporciona eficiencia operativa a través de la agilidad y la visibilidad real de la infraestructura en la nube.

¿Cuándo (y cómo) optimizar recursos en el cloud?

Según Gartner, la tecnología que se emplea para optimizar recursos de forma dinámica para servicios en la nube utiliza telemetría, algoritmos, servicios y análisis de recursos, y políticas para impulsar acciones automatizadas en tiempo real que reducen el desperdicio, el costo y la exposición al riesgo, al tiempo que mejoran los niveles de servicio.

Hay proveedores que proporcionan estas capacidades tecnológicas como parte del CMP o que se implementan como software independiente. En cualquier caso, para poder hacer realidad el objetivo de optimizar recursos en la nube es necesario adoptar una estrategia cloud.

A este respecto, existen varias, tantas como categorías en que se puede clasificar la tecnología de optimización. Son las tres siguientes:

  1. Optimización a través de monitorización e informes: la mayoría de las herramientas en el mercado hoy entran dentro de esta categoría. Estas soluciones brindan visibilidad sobre el uso de los recursos a través del seguimiento que permiten realizar a diversas actividades, ofreciendo recomendaciones que impulsan la optimización real, para la que habitualmente se requiere intervención manual.
  2. Optimización impulsada por políticas y eventos: en esta categoría, la optimización se realiza de forma automática en función de un evento determinado que la desencadena o de las políticas predefinidas sobre cumplimiento, regulación, seguridad o requisitos de la aplicación. Para que esta forma de optimizar recursos en la nube dé los resultados esperados, es preciso hacer una inversión en tiempo previa que permita definir las políticas e identificar posibles eventos.
  3. Optimización basada en el uso: en esta categoría, la optimización se realiza en función del uso en tiempo real de los recursos de la nube. A veces también se combina con patrones de uso pasados ​​para desarrollar reglas, pero estas reglas cambian continuamente a medida que cambian esos patrones.

¿Cuáles son los beneficios de optimizar recursos en la nube?

Una de las ventajas de diseñar una estrategia para optimizar recursos en el cloud es que se necesita pasar por una fase de descubrimiento. Este tipo de iniciativas permiten:

  1. Obtener información precisa sobre los activos para ayudar en la toma de decisiones y ayudar a resolver incidentes y problemas con mayor rapidez.
  2. Definir y mantener los componentes de los servicios empresariales, su rol y propiedad, cómo se relacionan entre sí y cómo evolucionan con el tiempo.
  3. Proporcionar medios y procesos para garantizar la calidad de los datos.

Se trata de capacidades muy valiosas en cualquier entorno de TI, que adquieren mayor relevancia si cabe con el paso a la nube. A medida que se implementan más y más componentes de producción en diversos servicios en la nube, el descubrimiento optimizado ayuda a optimizar costes y reducir los riesgos relacionados con el rendimiento, la disponibilidad, la seguridad y el cumplimiento.

¿Te habías planteado optimizar recursos en el cloud? ¿Sabes cómo hacerlo?

Créditos fotográficos: Bet_Noire

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.