ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Cómo funcionan las criptomonedas: guía de uso de la billetera digital

cómo funcionan las criptomonedas
Tiempo de lectura: 4 minutos

Puedes tener el dinero en el bolsillo, en el banco, en la caja fuerte de tu negocio y, por supuesto, también alojado en plataformas software. En este artículo hablaremos de cómo funcionan las criptomonedas, porque profundizar en este nuevo tipo de divisa puede ayudar a reducir el riesgo en las operaciones y aumentar la rentabilidad de las transacciones.

Dedicaremos las siguientes líneas a hablar de los bitcoins, de los tipos de billetera digital y de las curiosidades asociadas con esta nueva forma digital de plantear las finanzas.

¿Quieres saber cómo funcionan las criptomonedas?

Qué es la billetera digital, qué tipos hay y cómo funcionan

La billetera digital es un programa de software que almacena claves privadas y públicas e interactúa con varios blockchain para permitir a los usuarios enviar y recibir moneda digital y controlar su saldo.

La cartera de criptomonedas, como también se conoce a la billetera digital es imprescindible para usa Bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Millones de personas ya usan en la actualidad carteras de criptomonedas, pero no todos saben que no almacenan dinero, sino que registran transacciones que quedan almacenadas en el blockchain.

Antes de intentar comprender cómo funcionan las criptomonedas, puede ser conveniente pararse y profundizar en el modo en que trabaja una billetera digital. Los aspectos clave de su forma de trabajar son los siguientes:

  1. Interactúan con diferentes blockchains.
  2. Almacenen claves, igual que podría hacer cualquier otro programa de software.
  3. Permiten a los usuarios puedan monitorizar su saldo, enviar dinero y realizar otras operaciones.
  4. La transferencia de criptomonedas implica la transferencia de propiedad, que se hace efectiva en el momento en que el programa detecta que la clave privada almacenada en la billetera coincide con la dirección pública a la que está asignada la moneda.
  5. Además del registro de transacción en el blockchain, cada transacción deja otros rastros, como el cambio en el saldo en dos carteras de criptomoneda, una que aumenta y otra que disminuye en la misma cantidad.

Armory, Exodus, Jaxx, Mycelium… cada vez se suman nuevas opciones a la lista de billeteras digitales, pero, quienes saben cómo funcionan las criptomonedas también tienen claro que, a la hora de elegir hace falta centrarse en las alternativas que mayor valor pueden aportar dependiendo del propósito que se quiera alcanzar.

No es lo mismo buscar una billetera digital para varios tipos de criptomonedas que sólo para bitcoins o MBTC; ni puede compararse la cartera que se destinará a simplemente a comprar que la que busca mantener inversión. No hay que olvidarse de las cuestiones de seguridad. Es diferente que el acceso vaya a darse siempre en condiciones seguras, como sucedería cuando se realiza desde el hogar, que el que se necesite acceso a la billetera digital desde cualquier lugar.

Existen alternativas que varían en función el tipo de acceso a las criptomonedas que permiten o de las clases de almacenamiento. Entre las más populares se encuentran las siguientes:

  • App móvil
  • Aplicación de escritorio
  • Aplicación online

Al escoger billetera, hay que centrarse en las opciones que permiten realizar transacciones fácilmente y, al mismo tiempo, mantener los fondos a salvo de posibles amenazas y ataques.

La seguridad de la billetera digital

En relación con la amenaza digital hay que tener en cuenta que no todas las billeteras digitales son igual de seguras. Teniendo en cuenta cómo funcionan las criptomonedas, se tiende a pensar que las opciones offline son las más seguras.

Sin embargo, aunque las carteras de criptomoneda en su versión hardware suelen mantener a las divisas a salvo de atacantes, al no estar conectadas a una red en línea y no depender de un tercero para su seguridad, esto no significa que no sea necesario implementar medidas de seguridad.

Para minimizar la vulnerabilidad de un tesoro tan codiciado por los hackers, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  1. Dividir los fondos. Almacenar en un lugar a donde se accede con mayor frecuencia una cantidad de divisas pequeña, mientras que el resto de fondos quedan protegidos en un entorno de alta seguridad.
  2. Considerar el almacenamiento offline para copias de seguridad, que protegen contra fallos informáticos, permitiendo recuperar la billetera en caso de extravío o robo.
  3. Actualizar el software para asegurarse de contar con las últimas mejoras de seguridad disponibles.
  4. Agregar capas de seguridad adicionales.

Cómo funcionan las criptomonedas: recomendaciones generales para su uso

Conocer cómo funcionan las criptomonedas es mucho más que entender la diferencia entre MBTC y bitcoins. El mundo de las divisas digitales nos abre la puerta a grandes oportunidades, pero no está exento de riesgos. No obstante, esto podría considerarse el denominador común en las operaciones financieras, sean o no digitales, y se basen o no en la tecnología.

Cuando tu empresa envía dinero a sus proveedores, socios o empleados través de PayPal, Fedwire o Western Union, básicamente está enviando dinero fiduciario en forma electrónica, similar a Bitcoin.

Sin embargo, ahí es donde termina la similitud. La mayoría de estas plataformas tienen severas limitaciones de uso.

Muchas de las acciones que prohíben están permitidas en el mundo de Bitcoin. Quienes saben cómo funcionan las criptomonedas tienen claro que existe una forma más abierta y accesible de plantear las transacciones financieras en todo el mundo. ¿Estás a punto de dar tus primeros pasos en este área?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.