ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Cómo funciona la nube pública: características y ventajas

como funciona la nube
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabes cómo funciona la nube? Un servicio en la nube pública se basa en una plataforma externa administrada por un proveedor de servicios cloud que permite a los usuarios obtener su propia nube dentro de una infraestructura compartida.

El proveedor ofrece todo, desde los recursos del sistema hasta la seguridad y el mantenimiento de su sistema en la nube. Dado que es administrado por una empresa externa especializada en servicios cloud para una amplia gama de clientes, la nube pública es ideal para organizaciones que desean más elasticidad, rentabilidad y la última tecnología.

¿Qué es almacenamiento en la nube y cómo funciona?

La nube es un sistema de almacenamiento alternativo, que se plantea como una opción cada vez elegida por más empresas, que confían en el cloud para guardar sus datos, en vez de hacerlo en discos duros de equipos informáticos, pendrives o compact discs.

Además de la ventaja de poder acceder a la información desde cualquier parte, algo que resultaría imposible o muy complicado de lograr con los sistemas de almacenamiento tradicionales, el modo como funciona la nube asegura su escalabilidad, garantizando que las necesidades de espacio siempre quedarán cubiertas.

Existen varios tipos de nube, aunque la pública suele ser la que se asocia a mayores ventajas. Para las empresas que no operan los servicios de infraestructura en la nube como su negocio principal, resultaría excesivamente complicado crear una nube privada de alta calidad y avanzada.

  • Nube pública: Aspectos como la calidad o la seguridad marcan la primera diferencia y, si se evalúan los costes, también la nube pública sale ganando, puesto que cualquier empresa no puede igualar las economías de escala que los proveedores de nubes públicas tienen a su alcance. Consideraciones acerca del rendimiento y disponibilidad terminan de decidir a muchas compañías por la nube pública.
  • Nube híbrida: Otra alternativa es la nube híbrida, bastante popular hasta hace poco. Sin embargo, la ejecución de la infraestructura asociada no es necesariamente más barata para la empresa puesto que, aunque es cierto que los desarrolladores pueden acceder a ella más rápido, quedan otros costes como los derivados de una interrupción.

Cómo funciona la nube y cuáles son las principales ventajas de la nube pública

Saber cómo funciona la nube pública es entender que entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

  1. Configuración rápida y fácil. Todo el proceso se realiza online y de forma cómoda, la implementación se completa de forma remota y en cuestión de pocos minutos.
  2. Máximo tiempo de actividad y cerca de cero riesgo de fallos. Casi todos los proveedores de nube pública garantizan más del 99% de tiempo de actividad y ningún riesgo de interrupción. Dado que el sistema global de la nube interconecta varios servidores, en caso de falla de un servidor en particular, el otro servidor se hace cargo automáticamente de la carga de trabajo, lo que garantiza un rendimiento uniforme y continuo para las aplicaciones críticas para el negocio.
  3. Sin mantenimiento. Un gasto y una preocupación menos. La empresa no necesita responsabilizarse de nada, ya que es el proveedor de la nube quien se encarga del mantenimiento del hardware, software y redes.

La rentabilidad que aporta una estructura de precios flexible, la agilidad que experimentan las operaciones al trabajar en la nube, la alta flexibilidad y ausencia de redundancias o la conectividad global en minutos son beneficios que revelan cómo funciona la nube pública y que pueden terminar de decidir a los responsables de un negocio por este medio de almacenamiento.

Sea cual sea el tipo servicios cloud por los que se opte, una vez se conoce cómo funciona la nube pública, hay que tener en cuenta que la implementación de cualquier tipo de tecnología requerirá la capacitación del personal y el establecimiento de un sistema eficaz de solución de problemas durante y después del lanzamiento. También será preciso abordar cualquier duda entre los usuarios de negocio, especialmente aquellos que no están familiarizados con la tecnología de la nube.

 

Créditos fotográficos: Denis Isakov

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.