ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Cómo funciona el mejor almacenamiento en la nube: beneficios y riesgos

mejor almacenamiento en la nube
Tiempo de lectura: 3 minutos

El mejor almacenamiento en la nube es diferente para cada empresa. Cloud Storage ofrece a individuos y empresas una instalación para el almacenamiento de datos económica, sin el coste de comprar servidores propios. Pública, privada o híbrida, la nube termina siendo la opción elegida por muchos negocios para guardar su activo más valioso, los datos.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Antes de centrarnos en determinar cuál es el mejor almacenamiento en la nube hay que profundizar en lo que significa cloud storage.

Este entorno permite que los datos se almacenen fuera del entorno local. Excepto en los casos en que se trata de una nube privada, es el proveedor quien garantiza acceso instantáneo a toda la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, facilitando la compartición de la información que impulsa una colaboración más eficiente.

Esta forma de almacenamiento de datos no tiene las limitaciones con que se encuentran los servidores individuales, ni en cuestiones económicas, ni en cuanto a rendimiento, seguridad o escalabilidad.

Son muchos los beneficios de encontrar el mejor almacenamiento en la nube para los datos del negocio y, a día de hoy, existen cientos de proveedores en la web que facilitan la tarea de hallar la mejor solución para cada empresa.

¿Cuáles son las ventajas del almacenamiento en la nube?

Algunos de los principales beneficios que se puede obtener de los servicios de almacenamiento en la nube son los siguientes:

  • Posibilidad de hacer recuperaciones remotas de cualquier archivo.
  • Accesibilidad de la información, que aumenta su valor.
  • Garantía de confiabilidad para realizar copias de seguridad y restaurar los datos de cualquier falla no deseada o pérdida de información.
  • Seguridad de nueva generación a un coste muy asequible.
  • Apoyo a la estrategia de movilidad del negocio.
  • Simplicidad a nivel de infraestructura y también en lo que respecta al mantenimiento, siempre que se opte por la nube pública.

Aunque éstas son sólo algunas de las ventajas básicas del uso del cloud, al escoger el mejor almacenamiento en la nube para el negocio se aumentan los beneficios, ya que en la elección de proveedor y servicio se tiene la ocasión de priorizar los aspectos más importantes para la compañía y sus objetivos estratégicos.

¿Cuál es el mejor sistema de almacenamiento en la nube?

La búsqueda del mejor almacenamiento en la nube no debe considerarse como algo complicado. Prueba de ello es que, en la empresa, seguramente ya se están utilizando varios de estos sistemas, sin saberlo. Es posible que nunca los hayas visto como tal, pero algunos de los tipos de almacenamiento en la nube más frecuentemente empleados son:

  • Google Docs, que permite a los usuarios subir documentos, hojas de cálculo y presentaciones a los servidores de datos de Google. Los usuarios pueden editar archivos usando esta aplicación, permitiendo que otras personas puedan leerlos o incluso editarlos, caso de compartir acceso.
  • Yahoo, Hotmail o Gmail, que hacen posible enviar, recibir y almacenar correos electrónicos desde cualquier lugar y en todo momento.
  • YouTube, que alberga millones de archivos de video subidos por usuarios.
  • Facebook, que facilita a sus usuarios publicar fotos y otros contenidos que quedan almacenados en sus servidores.
  • Flickr o Picasa, especializados en la fotografía, que dan la posibilidad de crear y almacenar álbumes de fotos a los que otros usuarios con autorización, distintos a los titulares, también pueden acceder.

Esto prueba que el almacenamiento en la nube no es tan complicado como mucha gente piensa. De hecho, es una de las maneras más seguras de compartir, almacenar, realizar copias de seguridad y acceder a la información que se requiere. Puede que ya lo estuvieses utilizando en tu negocio en diferentes áreas como o Personal (XDrive) o Marketing (YouTube), ya que su uso obedece a diferentes motivaciones y son precisamente éstas las que deben marcar la elección del mejor almacenamiento en la nube para tu negocio.

 

Créditos fotográficos: Rawpixel

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.