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Chief Data Officer: sus 4 preocupaciones

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A medida que las tecnologías cambian, también lo hacen las estructuras y capacidades empresariales. A su vez, las organizaciones responden creando nuevos roles y redefiniendo los antiguos. El Chief Data Officer (CDO) no es una excepción y, como todas las personas interesadas en el éxito profesional, necesita adaptarse a las nuevas tendencias, evolucionar.

Parte de esta evolución tiene que ver con la necesidad de enfocarse en el negocio, y no solo en los aspectos de TI. Existen necesidades que no están bien atendidas por la estructura organizativa existente, y eso requiere de nuevas habilidades, que deberán complementar a las técnicas para configurar una nueva versión de un rol, el del Chief Data Officer que, aunque relativamente reciente en las organizaciones, ya se ha transformado significativamente, hasta llegar al estado actual, en que muestra una considerable superposición entre ambos dominios, TI y negocio.

Los mejores CDO serán aquellos que puedan orientar la estrategia de datos aprovechando el conocimiento empresarial sólido, las habilidades técnicas y, lo que es más importante, su capacidad de colaboración y creación de consenso y su papel de facilitador.

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¿Hacia dónde debe avanzar un buen Chief Data Officer?

Podría decirse que la función principal de la Chief Data Officer es ser el líder ejecutivo para explotar y gobernar los datos de la organización. Esto significa proporcionar una visión, una estrategia y una guía de políticas para la adquisición de datos, el uso de datos y las actividades de gestión de la información, y proporcionar un plan que ayude a la empresa a aprovechar todo el valor de sus recursos de conocimiento.

La adaptabilidad es clave y, además, tiene mucho que ver con las nuevas áreas en las que el Chief Data Officer debería enfocarse:

  1. Privacidad y seguridad. Es probable que la organización ya tenga personas con responsabilidad táctica sobre estos temas, pero entre las prioridades del CDO debería estar garantizar que esas salvaguardas sean suficientes, asegurarse de que se cumplan y priorizar la seguridad por encima de todo. Este profesional tendrá que estar al día acerca de las regulaciones que afectan a su industria y negocio, establecer estándares y pautas y asegurarse de que todos los usuarios de negocio entienden su parte de responsabilidad en el mantenimiento de la protección de la información.
  2. Gobernanza. Una vez que sus datos están debidamente protegidos, el siguiente paso es asegurarse de que sean coherentes. No se trata solo de las fuentes de datos, sino de llegar a un acuerdo sobre qué significan esos datos. ¿Cuántas definiciones diferentes de «ingresos» existen? ¿Cuántas definiciones de «cliente»? Si bien ambas son claras, es muy común que diferentes departamentos definan lo que parecen ser métricas simples de maneras ligeramente diferentes. Y a veces las diferencias no son tan pequeñas. El Chief Data Officer tendrá que esforzarse por conseguir que se establezcan definiciones comunes para toda la empresa para todos los términos de negocio medibles, obtener el acuerdo de todas las partes interesadas y, después, determinar el proceso que ayudará a mantener los datos seguros y la alineación con el cumplimiento de la legislación aplicable.
  3. Integrar silos. Los silos de datos se pueden producir de dos maneras diferentes, cuando crecen de forma aislada, generalmente en un departamento específico o cuando se crean a menudo a partir de sistemas centralizados, algo bastante frecuente en organizaciones que tratan sus funciones de inteligencia de negocios y almacenamiento de datos como un servicio compartido, pero donde no existe un mandato para usar esos servicios. El objetivo de un CDO de integrar silos de datos no solo debe tener en cuenta estos dos tipos de silos, sino que también debe tener una estrategia para evitar futuros silos.
  4. Encontrar oportunidades para monetizar los datos. Los datos no son solo un subproducto de los sistemas, también son un activo en sí mismo y deben protegerse, administrarse y aprovecharse como tal. El Chief Data Officer puede conseguir que los datos se conviertan en un trampolín para aumentar los ingresos de primera línea monetizándolos.

Además de estas preocupaciones, el Chief Data Officer actual, desde su posición a medio camino entre TI y negocio, deberá trabajar por apoyar la evolución de la cultura corporativa hacia un modelo data driven. En este camino, es importante para el CDO tener claro su objetivo final y obtener el compromiso de toda la empresa, clave para preservar el valor del dato.

Créditos fotográficos: RamonCarretero

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