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Business Intelligence y Big Data: ¿son lo mismo?

business intelligence y big data
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tendencia natural de todas las empresas es buscar métodos para acceder a sus datos de manera eficiente, segura y sobre todo, a través de cualquier tipo de canal. La accesibilidad a la información es por tanto la característica que cualquier responsable de una compañía exige de las TI.

Ahora bien, dentro de todas las posibilidades que hoy en día ofrece el mercado en materia de gestión de datos, ¿cuál es el verdaderamente útil y el que mejor se adapta a su cometido?

Cuando hablamos de Data Business Analytics, dos son los conceptos que ocupan los puestos protagonistas: Business Intelligence y Big Data. Pero aún no se conocen demasiado bien y muchas veces se confunden como dos términos similares, cuando en realidad existen diferencias entre ellos, ya que persiguen objetivos distintos.

Por ello, para saber cuál de los dos debemos aplicar en el negocio, es imprescindible conocer qué es cada uno y que servicios y aplicaciones ofrecen.

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Según la definición de Gartner, “Business Intelligence (BI) es un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura, las herramientas, y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento”.

Los mismos analistas describen así el Big Data: “Conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y/o gran variedad de activos de información que exigen formulas innovadoras y rentables de procesamiento de la información y que permiten una visión mejorada, la toma de decisiones y la automatización de procesos”.

Por lo tanto, solo con estas dos aproximaciones al significado de estas tecnologías, podemos decir que la principal diferencia entre ambas es que mientras que el Big Data nos permite capturar y almacenar un gran volumen de datos, las herramientas de Business Intelligence se encargan de analizar toda esta información en función de una predicción de comportamiento basada en los datos.

Es decir, ambos términos son complementarios y nos ayudan a tomar decisiones acertadas en base a unos datos. Pero es necesario profundizar más y conocer cuáles son las funciones concretas de cada una de estas alternativas.

Business Intelligence

Dentro de la gestión empresarial, BI es la encargada de la recogida, procesamiento y presentación de información relevante de la empresa. Su objetivo es claro: facilitar la toma de decisiones de negocio.

Para ello, las plataformas de Business Intelligence transforman todos los datos almacenados en información útil para la consecución de estrategias comerciales. Es decir, mejoran al máximo la compresión y análisis de la información de las empresas para generar un importante valor a la hora de dar las respuestas acertadas.  

Big Data

Por su parte, estos sistemas están diseñados para recoger grandes cantidades de información, volúmenes de datos sin estructura ni protocolo alguno, y con independencia de su naturaleza y origen.

Las características del Big Data se pueden resumir en dos: gran volumen -aunque no esté determinada la capacidad concreta, un sistema se considera Big Data cuando su cantidad roza los 1.000 Terabytes de información- y variedad de datos- la información se puede presentar bajo diversos formatos–.

Diferencias entre Business Intelligence y Big Data

Se puede afirmar a modo de resumen que ambos trabajan con gran cantidad de datos, pero desde enfoques diferentes. BI lo hace para mejorar la compresión y análisis de la información que posee la empresa, mientras que Big Data procesa grandes cantidades de información de forma ágil para descubrir relaciones desconocidas entre datos.

Estos sistemas no son excluyentes, sino que pueden trabajar de forma complementaria: Big recopila y procesa datos para encontrar tendencias que serán analizadas por las herramientas de Business Intelligence para que las empresas comprendan su significado y puedan tomar decisiones de negocio acertadas.

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