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BPO: tipos de servicios y ventajas de externalizar

BPO
Tiempo de lectura: 5 minutos

La externalización de procesos empresariales (BPO) es una práctica en la que una empresa contrata a otra para realizar una tarea o proceso necesario para sus operaciones, pero que resta valor a las competencias principales del negocio.

Entre los servicios subcontratados podrían citarse la atención al cliente, la gestión de nóminas y seguros sociales, el telemarketing o la contabilidad. A día de hoy, debido a la importancia de la transformación digital, es frecuento que el BPO gire alrededor de la tecnología y busque dotar a la empresa del aliado que la apoyará en la toma de decisiones de inversión, por ejemplo, en sistemas de almacenamiento en la nube o microservicios, y también en la implementación de avances relacionados con la arquitectura de sistemas o el análisis de grandes datos.

BPO a menudo utiliza tecnología e infraestructura del proveedor de servicios que equipa a la organización con las herramientas necesarias para realizar sus funciones de forma optimizada.

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Tipos de BPO que existen

BPO generalmente se divide en categorías: front office y back office. También puede involucrar más subtipos, aunque estos dos son los principales:

  • Back Office. Las tareas de back office suelen centrarse en funciones internas del negocio, como logística, los recursos humanos o TI. La tercerización del back office puede implicar la externalización de tareas para las que el negocio no estaba preparado o a las que no podía dedicar el tiempo necesario.
  • Front office. Las tareas de front office ofrecen apoyo a las operaciones del negocio, que, en la mayoría de los casos, tienen que ver con la interacción con los clientes. Algunas de estas tareas van desde el marketing o las ventas, a los servicios de asistencia técnica o atención al cliente, entre otras.

Además de estas dos amplias categorías, los servicios de BPO también se pueden clasificar de otras maneras, como por ubicación geográfica o en base al tipo de apoyo que brindan. En el primer caso, habría que diferenciar entre las empresas de outsourcing que se hallan en el mismo país que su cliente y las que se localizan en el extranjero.

En relación a los servicios de BPO contratados, se pueden proporcionar distintos tipos, entre los que destacan el outsourcing de procesos de conocimiento, que proporciona al negocio experiencia empresarial basada en el dominio de un área en particular; o la externalización de procesos de investigación, que implica proporcionar funciones de análisis para apoyar la labor de la empresa. Además de estos dos, existen otros tan comunes como los que consisten en la subcontratación de procesos legales, de la logística o relacionados con la implementación de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los beneficios del BPO?

Las empresas se benefician de las operaciones de subcontratación de muchas formas distintas. Por este motivo, cada vez es más habitual recurrir al BPO, que permite disfrutar de ventajas como:

  1. Reducción de costes. La subcontratación reduce los costes de la mano de obra interna, particularmente en lo relativo a la capacitación del personal y el espacio y equipos de trabajo que se necesitaría para acomodar a los empleados dedicados a ese tipo de tareas. El BPO permite a las empresas utilizar modelos de coste escalable, como los planes de pago por servicio, en lugar de los modelos de coste fijo que se requieren cuando las tareas se abordan internamente, contratando a empleados.
  2. Foco en lo importante. BPO hace posible que el negocio se centre en las funciones clave. Se trata de una decisión capaz de impulsar la ventaja competitiva de la empresa y mejorar sus interacciones con la cadena de valor. En última instancia, el negocio puede disfrutar de una mayor satisfacción del cliente y mayores ganancias.
  3. Mejores resultados. Las empresas de outsourcing se especializan en lo que se consideran funciones no esenciales de otras empresas brindando capacidades óptimas en su campo de actuación a los clientes. Una empresa de outsourcing que invierte en procesos y tecnologías especializadas puede ofrecer avances de vanguardia que benefician al rendimiento de las empresas para las que trabajan. No hay que olvidar que los profesionales a los que se contrata son expertos en su área de conocimiento, están actualizados y eso se nota en los resultados.
  4. Más agilidad. Hablamos de flexibilidad y también de velocidad y eficiencia. Por una parte, BPO permite a las empresas que externalizan sus funciones no críticas actuar de manera más rápida y eficiente, al mejorar su gestión de los riesgos asociados con la introducción de nuevos productos o servicios. También pueden reasignar sus recursos internos a funciones más críticas para garantizar una mejor cobertura. Por otra, hay que tener en cuenta que las empresas que subcontratan procesos optan por dejar que los especialistas se encarguen de ciertas tareas, ahorrando tiempo, mejorando la precisión y aumentando su capacidad de respuesta.

Al decidirse por el BPO hay que tomar la precaución de subcontratar los proyectos a una empresa seria y profesional, que esté dotada del mejor conjunto de habilidades para el objetivo específico que se busca alcanzar. BPO te ofrece la oportunidad de ser más productivo y hacer crecer tu negocio más rápido.

Créditos fotográficos: JeremyRichards

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