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Bimodal: reto y oportunidad en el análisis

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Tiempo de lectura: 5 minutos

El enfoque bimodal de TI propone que los esfuerzos de este área se dividan en dos, parte orientados hacia adelante y enfocados en las nuevas tecnologías, y la otra pendiente del ecosistema de tecnología antigua existente. Pese a que en la teoría puede parecer un equilibrio fácil de alcanzar, en la práctica se trata de un planteamiento más complejo, que cuenta con detractores.

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Los problemas del enfoque bimodal

Quienes evitan usar el enfoque bimodal, defienden que no puede cumplir sus objetivos al perder de vista los aspectos organizacionales y personales de un negocio digital integrado y de alta velocidad.

La digitalización, la deslocalización y la aceleración de las acciones e interacciones de los clientes están redefiniendo los modelos tradicionales que regían el funcionamiento de los negocios en todas las industrias. Y, aunque la información y la tecnología siguen situándose en el centro de estas tendencias, desafortunadamente, el papel y el enfoque de TI dentro de las organizaciones empresariales no termina de encontrar la dirección apropiada.

A medida que TI ha intentado adaptarse a esta realidad cambiante, el enfoque bimodal ha ganado considerable relevancia. En base a este planteamiento, IT debería dividir su atención entre dos objetivos muy diferentes:

  1. Asegurar la continuidad de las operaciones en marcha en los sistemas heredados de la empresa.
  2. Construir la nueva infraestructura y aplicaciones demandadas por el negocio digital, la base para el éxito futuro del negocio.

El enfoque bimodal de TI, por lo tanto, impone objetivos diametralmente opuestos, que, a largo plazo pueden resultar en un desempeño pobre o en claros problemas de integración.

Así, los retos que plantea el enfoque bimodal tienen que ver con:

  • Integración. En un negocio moderno, que se ejecuta a la velocidad de la demanda del cliente, es obligatorio vincular de manera eficiente y rápida los procesos y compartir datos entre diferentes departamentos, actividades e incluso a través de los límites del negocio. Los sistemas de soporte necesarios abarcan aplicaciones heredadas y modernas. De hecho, gran parte de los datos fundamentales utilizados en las aplicaciones modernas de conocimiento del cliente provienen originalmente del mundo heredado. El planteamiento bimodal en este escenario lo que consigue es imponer una barrera de desarrollo organizacional a un problema ya de por sí complejo.
  • Carrera profesional. El enfoque bimodal de TI ignora las implicaciones organizativas y psicológicas de mantener un Departamento de TI a dos niveles, donde una parte se enfrenta a desafíos estimulantes y se dedica a operaciones de gran relevancia para el negocio; mientras que la otra parte se concentra en tareas rutinarias, en relación con la calidad o la limpieza. Motivar y retener a este segundo equipo está lleno de desafíos. En el mejor de los casos, los profesionales podrán automotivarse tratando de llegar a formar parte del otro equipo; en el peor de los casos, pasarán más tiempo mejorando sus habilidades y buscando empleo fuera de la organización, que dedicándose a las tareas que les han sido asignadas.
  • Presupuesto. La creación de dos unidades de TI donde antes había una no contribuye a mejorar la capacidad de la organización para dar soporte a la arquitectura heredada mientras se sigue construyendo el sistema. De hecho, esta separación podría terminar generando nuevos problemas relacionados con el reparto del presupuesto. Teniendo en cuenta que la dirección a seguir por el negocio digital debería ser reducir las barreras y aumentar la cooperación y colaboración entre todas las partes diferentes y dispares del negocio, dentro del negocio y las organizaciones de TI y entre ellas; apostar por el enfoque bimodal se podría considerar como dar un paso atrás.

Puede que muchas empresas, en vez de apostar por lo bimodal, decidan centrar sus esfuerzos en mejorar la integración, reforzar la interdependencia entre tecnología novedosa y tradicional y promover la cooperación entre los profesionales del negocio.

Centrarse en estos principios para llevarlos a acciones y comportamientos específicos en la organización existente y forjar vínculos entre las partes de la organización es una estrategia más efectiva para implementar un negocio digital que dividir la TI y crear límites organizacionales nuevos y artificiales que deben ser superar.

Oportunidadbimodal

A pesar de los problemas que puede presentar el enfoque bimodal, no habría que pasar por alto el hecho de que se trata de un planteamiento defendido por Gartner. Para los especialistas de la consultora, apostar por este enfoque implica enriquecer la inteligencia empresarial con una nueva perspectiva.

El planteamiento bimodal significa para ellos reconocer que todos los tipos de análisis son importantes, aunque afirman que es preciso comprender cómo mantener un equilibrio entre ellos.

No obstante, la coexistencia este par de enfoques analíticos no plantea una situación de negocio contra TI. Los recursos técnicos son esenciales para asegurar que se estén utilizando los datos correctos para obtener información y realizar un análisis ágil. Por otro lado, la comprensión de los casos de uso y las necesidades de negocio es crítica para diseñar un almacén de datos. Y, de nuevo, una comprensión del aspecto técnico del análisis de datos es fundamental para realizar el descubrimiento de datos.

Las empresas que decidan dar el paso de probar este planteamiento, deben asegurar el ajuste entre sus partes y aprovechar el potencial del enfoque bimodal para equilibrar el cumplimiento de las necesidades de reporting convencionales con la aplicación de tecnologías emergentes para la innovación analítica y la exploración avanzada de datos.

Créditos fotográficos: barbaraaaa

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