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Big Data: aplicaciones para el marketing digital

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Big Data y las aplicaciones de sus técnicas y herramientas al negocio son una necesidad para muchas empresas. En este artículo veremos cuáles son las aplicaciones principales del Big Data al marketing digital y cómo pueden ayudarnos a conocer mejor nuestros clientes y a ofrecer estrategias personalizadas.

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Qué es Big Data: aplicaciones reales

Cuando hablamos de Big Data y las aplicaciones que puede tener al negocio, nos referimos al conjunto de tecnologías, procesos, técnicas y herramientas de procesamiento de grandes cantidades de datos que producimos y manejamos en nuestra empresa. El objetivo es aprovechar el conocimiento que nos aporta el análisis de estos datos, para mejorar la eficiencia de los procesos y realizar decisiones basadas en datos.

Dentro de los múltiples campos de aplicaciones de Big Data en la empresa, quizás el más significativo es el marketing. En la nueva era digital, los clientes demandan una experiencia altamente personalizada. En este caso, el Big Data representa el nexo de unión entre la necesidad de las empresas de conocer mejor a sus clientes y la gran cantidad de datos que generan estos últimos en sus transacciones digitales, entre ellos:

  • Interacciones con los departamentos de marketing, ventas o atención al cliente que generalmente quedan registradas en los sistemas CRM de la empresa.
  • Transacciones de compra tanto online como físicas.
  • Interacciones con las distintas interfaces digitales de la empresa: página web, redes sociales, aplicaciones móviles, chatbots, etc.
  • Información no estructurada generada en redes sociales, foros, buscadores, sobre su persona, intereses, relaciones, etc.
  • Datos de geolocalización, generados por dispositivos móviles

Para qué sirve Big Data: 5 aplicaciones para el marketing digital

Todo este gran conjunto de información puede ser aprovechado por el marketing digital con el objetivo de conocer mejor a nuestros clientes potenciales y llegar a ellos de una forma más fácil, eficaz y con menos costes.

A continuación, vamos a ver las cinco aplicaciones principales de Big Data al marketing digital:

  • Segmentar nuestros clientes: con Big Data, podemos analizar en tiempo real grandes cantidades de datos y generar perfiles personalizados de nuestros clientes. Esto nos ayuda a conocer mejor sus interacciones con nuestra empresa y las intenciones de compra.
  • Poner en marcha estrategias personalizadas: este conocimiento nos permite poder llegar a un gran número de potenciales clientes interesados en nuestros productos y servicios, con estrategias de marketing y comunicación altamente personalizadas.
  • Detectar pérdida de clientes: también nos permite detectar con tiempo y prevenir el posible desinterés o abandono.
  • Mejorar la toma de decisión: gracias a los perfiles que hemos podido construir, podemos tomar decisiones estratégicas personalizadas en tiempo real.
  • Planificar y predecir: quizás el potencial más grande que nos ofrece Big Data es poder extraer conocimiento de los datos para prever y planificar las acciones futuras.

Big Data: aplicaciones exitosas en empresas reales

Cada día, miles de empresa de todo tipo implementan Big Data con aplicaciones a sus estrategias de marketing. De hecho, algunos de los casos de éxito más relevantes llegan de empresas de sectores no tecnológicos.

  • Amazon es una de las empresas pioneras en utilizar la información de compra y navegación de sus usuarios, además de las interacciones con su nuevo asistente de voz Alexa. Gracias a los datos recolectados, Amazon es capaz de construir un perfil de usuario muy detallado para proporcionar recomendaciones personalizadas a sus clientes.
  • De la misma manera, Spotify utiliza información sobre los patrones de consumo de sus usuarios para ofrecer recomendaciones musicales personalizadas. Para ello, hace unos años adquirió el motor de búsqueda musical The Echo Nest.
  • Nike hace uso de los datos que recoge de sus clientes para mejorar el diseño de sus productos. Hace un año, cerró la compra de la compañía de análisis de datos Zodiac; también abrió Nike by Melrose, su primera tienda en la cual los productos que se venden se deciden a partir de los datos que generan los clientes en las apps Nike, Nike Training, Nike+ Run Club.
  • Zara (Inditex) también se ha tomado en serio el Big Data y usa los datos que recolecta de sus clientes para predecir de forma altamente personalizada sus patrones futuro de compra y ajustar en tiempo real la producción.

Los retos del Big Data y sus aplicaciones al marketing

Aunque las aplicaciones de Big Data al marketing traen innumerables ventajas, todavía es complicado por muchas empresas acceder a ellas. Los principales retos derivan de la dificultad de elegir la información correcta dentro de la gran cantidad a disposición. Además, se añade el reto de implementar una analítica de datos que sepa extraer información valiosa y accionable. Finalmente, el reto más grande tiene que ver con las personas y está en que todos los niveles de la empresa, incluida la alta dirección, asuman una cultura basada en el análisis de datos.

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