• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Bases de datos NOSQL, definición y particularidades

bases de datos nosql
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los profesionales están habituados al trabajo con distintas bases de datos comunes, como es el caso de Oracle o MySQL, pero en términos recientes también se está convirtiendo en algo común la presencia de las bases de datos nosql (siglas que vienen a representar el concepto Not only SQL). Su uso por parte de los expertos es cada vez mayor debido a las distintas posibilidades que proporciona y a los métodos de aplicación que ofrece.

New Call-to-action

¿Qué es una base de datos NOSQL?

En el momento en el que se introdujeron las redes sociales en las vidas de los usuarios algo cambió en la dinámica de la red: ya no solo las empresas subían grandes volúmenes de contenido online. Con lo que se encontraron los negocios era con que había una enorme cantidad de volúmenes de datos y que resultaba difícil gestionarlos. La accesibilidad no era precisamente la más conveniente y llevaba a que se tuviera que aumentar la inversión en mayor adquisición de máquinas. Esto no terminó de cuajar como solución, así que se dio paso a una alternativa: crear sistemas que pudieran exprimir un objetivo determinado. Y eso ha sido en lo que han terminado convirtiéndose los NoSQL.

Estas bases de datos almacenan información de forma dinámica, superando las limitaciones de las estructuras SQL tradicionales y sin sufrir ningún tipo de problema en cuanto a escalabilidad. También entendemos que estas bases de datos almacenan la información de una manera alternativa sin recurrir a las típicas estructuras de tablas, sino optando por otros formatos distintos.

¿Por qué utilizar estas bases de datos?

Hay algunos factores que nos llevan a que veamos la utilidad de las bases de datos NoSQL por encima de los sistemas más tradicionales. Una de ellas se encuentra vinculada a la facilidad que tenemos en el uso dentro de máquinas que no disponen de un elevado volumen de recursos. Esta es una gran opción para aquellos casos en los que contamos con presupuesto reducido o en los que queremos aprovechar máquinas que ya han quedado desactualizadas con el paso del tiempo.

En otro orden de cosas, las bases de datos NoSQL son horizontales, así que solo tenemos que preocuparnos de disponer de una mayor cantidad de nodos conectados. Y no menos importante, las estructuras distribuidas de estos sistemas ayudan a que sea más fácil gestionar grandes volúmenes de información y que en el proceso no haya ningún tipo de obstrucción ni problemas de rendimiento.

Diferencias con las bases de datos SQL

Llegados a este punto podemos entender con mayor facilidad qué es lo que hace que las bases de datos NoSQL estén diferenciadas de las tradicionales. Lo más importante es saber que, como su nombre indica, con los sistemas NoSQL no estamos dependiendo de SQL bajo ninguno de los contextos. Se usan otros lenguajes y solo se piensa en SQL para aquellas situaciones en las que no hay ningún otro tipo de posibilidad. Podemos ver ejemplos en Cassandra, plataforma que usa CQL, mientras que BigTable tampoco recurre a SQL, sino que en su caso se usa GQL.

En contraposición a las SQL, con las bases de datos NoSQL no es frecuente el uso de operaciones de tipo JOIN a la vista de que hay grandes volúmenes de datos. Si se requiere una de estas operaciones la opción más adecuada es usar el JOIN, pero aplicándolo a través de un software. Además, como decíamos antes, no se utilizan estructuras del estilo de tablas en las que llevar a cabo el almacenado de la información. En lugar de ello es más frecuente que se usen sistemas del estilo de objetos, sistemas clave y valor o los distintos grafos. Por último, tenemos que recordar que con las bases de datos NoSQL tenemos una arquitectura distribuida que evita que todas las bases de datos se encuentren dependiendo de una sola máquina.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.