• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Base de datos seguridad social: el entorno adecuado

base de datos seguridad social
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las soluciones de tecnología de servicio se pueden implementar de varias maneras diferentes. Pero, ¿cuál es el entorno adecuado para una base de datos de seguridad social? ¿Cuál ofrece el nivel de protección que este tipo de activos necesitan?

Por lo general existen tres opciones diferentes para alojar una base de datos de seguridad social: localmente o en una nube privada o pública, o una combinación de ellas. Cada opción se diferencia de las otras por una serie de principios básicos, que exploramos en las siguientes líneas repasando las consideraciones de seguridad más relevantes.

New Call-to-action

¿En qué entorno alojar una base de datos de seguridad social?

Alojar una base de datos de seguridad social en entorno local

En general, las soluciones locales se encuentran físicamente en el sitio de la oficina de una organización o en un lugar de alojamiento de su elección. La aplicación en uso y todos los datos asociados con ella se almacenan en un servidor o en una nube privada en esta ubicación.

Esto permite que la organización elija desplegarse de esta manera para controlar completamente su propia seguridad y acceso a la información de la base de datos de seguridad social.

Sin embargo, esto también significa que la organización es responsable de mantener el hardware desde el cual se entrega la aplicación y de mantener la seguridad y el acceso a esa ubicación del servidor.

Nube SaaS para una base de datos de seguridad social

Las soluciones en la nube o SaaS (software como servicio) se alojan y se entregan a través de un sistema en la nube externo, al que generalmente se accede mediante un navegador de escritorio o móvil.

Todos los datos y la configuración se guardan en la nube y no residen en el sitio del cliente. Las actualizaciones de la aplicación, junto con toda la seguridad y la disponibilidad, suelen ser responsabilidad del proveedor que entrega el servicio, sin que se tengan en cuenta los servidores físicos.

Las soluciones en la nube generalmente también se basan en suscripciones e implican una tarifa mensual o anual por el uso, lo que supone un ahorro considerable, en especial si se tiene en cuenta el tamaño de una base de datos de seguridad social.

¿Es la nube híbrida la mejor opción para una base de datos de seguridad social?

Una solución de nube híbrida es aquella en la que una organización utiliza una combinación de servicios de nube pública y nube privada. Puede ofrecer flexibilidad ya que permite que las cargas de trabajo se desplacen entre las dos cuando cambian la capacidad y los costes.

Las cargas de trabajo y los datos confidenciales se pueden alojar en la nube privada, con cargas de trabajo menos críticas en una nube pública. Si una empresa tiene que cumplir requisitos reglamentarios para la gestión y almacenamiento de datos, como es el caso de una base de datos de seguridad social, esto puede lograrlo en la nube privada.

Los servicios de nube pública como Microsoft Azure o Amazon Web Services brindan escalabilidad, permitiendo a la organización pagar solo por los recursos que consume. Lo importante en este caso es contar con la tecnología necesaria para permitir que las dos nubes se conecten e interactúen.

¿Qué opción de despliegue es la más segura para una base de datos de seguridad social?

Realmente no hay una respuesta simple a esta pregunta, ya que depende en gran medida de la seguridad de la aplicación que está utilizando y de cómo se mantiene y asegura el acceso a la aplicación, independientemente de la opción que se elija:

  • Soluciones locales. Se podría argumentar que las soluciones locales son las menos seguras, ya que dependen totalmente de la seguridad de su propia infraestructura y de la capacidad de su equipo de TI para mantener todo actualizado y actualizado. Mantener la aplicación y el sistema operativo del servidor en el que reside se convierte en responsabilidad exclusiva de la organización. También debe considerarse la seguridad de su red y cómo los usuarios accederán a la aplicación del servidor. Puede implicar un alto riesgo para información tan sensible como la que se almacena en una base de datos de seguridad social.
  • Si bien el SaaS en la nube ofrece una solución rentable para muchos de los problemas del software local, es vital recordar que no todos los SaaS en la nube son iguales. Hay que comprobar las condiciones del proveedor y si admite un alto nivel de seguridad, como el cifrado TLS. También es importante conocer cómo se entregará el servicio en la nube y por qué proveedor de servicios. Esto afectará tanto la seguridad como la velocidad del servicio elegido.
  • Cloud híbrido. La nube híbrida se puede ver como la alternativa más ventajosa, al ofrecer una gran seguridad y escalabilidad. Sin embargo, es una opción más compleja y, por lo tanto, costosa que, por ejemplo, la nube SaaS.

La elección del entorno más adecuado para alojar una base de datos de seguridad social, teniendo en cuenta la sensibilidad de la información, dependerá de los límites que se impongan en materia de rendimiento y presupuesto.

Con los crecientes niveles de amenaza para la seguridad de los datos, es vital que, antes de escoger, se exploren las implicaciones de cada una de las opciones que ofrecen los proveedores. No todos los servicios son iguales.

 

Créditos fotográficos: tomertu

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.