base de datos de empresas
Tiempo de lectura: 8 minutos

Una base de datos de empresas es una colección de datos ordenada que puede considerarse como un sistema electrónico que permite acceder, trabajar y actualizar fácilmente la información que contiene.

En base a un formato de tablas que se adinistra desde el DBMS o sistema de gestión de database, la base de datos de empresas se utiliza como método de almacenamiento, gestión y recuperación de información.

La arquitectura de la base de datos puede ser externa, interna o conceptual. Cada uno de estos niveles se ocupa de diferentes aspectos de la base de datos de empresas. Así:

  • Nivel externo: especifica la forma en que cada tipo de usuario final comprende la organización de su información relevante en la base de datos.
  • Nivel interno: es el que se ocupa del rendimiento, la escalabilidad, el coste y otros aspectos operativos.
  • Nivel conceptual: integra las diferentes perspectivas en una vista única global que comprende todos los datos genéricos que pueden ser requeridos por el usuario final.

 

La base de datos de empresas en el entorno cloud

España es el país europeo que más ahorra gracias al cloud computing (Expansión). Aquí, las bases de datos de empresas pequeñas y medianas se hallan mayoritariamente en este entorno, mientras que las grandes empresas preparan nuevas inversiones para la nube en este 2018, según datos de Interxion. En el continente americano, el 95 por ciento de las organizaciones de Estados Unidos han migrado aplicaciones e infraestructura de misión crítica a la nube en los últimos 12 meses (IT Trends Index).

El despegue hacia la nube es una realidad. La base de datos de empresas, en particular cuando se trata del tipo SQL, ha renacido gracias a la nube. Sin embargo, el sueño cloud de disfrutar de recursos ilimitados a un bajo coste puede truncarse si no se saben superar algunos de los retos inherentes a los proyectos cloud.

 

Los 7 retos que afectan a una base de datos de empresas en la nube

Los desafíos más importantes para una base de datos de empresas en cloud tienen que ver con el dinamismo del entorno, la necesidad de la preparación adecuada, la elasticidad, la alta disponibilidad, la experiencia de desarrolladores, DBA y otros perfiles de IT, el multitenancy y las bases de datos distribuidas.

El traslado estratégico de una base de datos a la nube puede ofrecer excelentes resultados, no solo para TI, sino también para el rendimiento global de la empresa. Sin embargo, los retos asociados con migrar y administrar las bases de datos en un entorno como el cloud pueden suponer un obstáculo intimidatorio para la adopción de la nube.

Cuando se trata de la nube, los responsables de negocio necesitan estar alerta en lo que respecta a:

  1. Entorno dinámico: el entorno de la nube no es predecible y debe ser supervisado y gestionado de cerca. Además de los fallos en la nube a gran escala, de forma más frecuente pueden producirse fallos en el servidor, fallos en el hardware y otros problemas que habrá que estar listo para solucionar.
  2. Preparación: los SLA para bases de datos en la nube son escasos y suelen incluir letra pequeña. Para preparar y ejecutar de manera efectiva en el entorno de nube dinámica, cada base de datos, independientemente de su tamaño, debe ejecutarse en una configuración replicable, que suele ser más compleja y costosa. El acuerdo de nivel de servicio cobra una importancia decisiva y, para saber cómo elegirlo, puedes consultar los 10 pasos que proponen en EvaluandoCloud.
  3. Alta disponibilidad: en la nube, la alta disponibilidad ya no se trata sólo de la resistencia del hardware. Una vez la base de datos de empresas se separa de los recursos físicos reales, soluciones como la conexión de una tarjeta de red, añadir un suministro de energía adicional o intercambiar discos duros dejan de ser viables. En su lugar, hay que empezar a pensar en trabajar la capacidad de aprovisionar los recursos disponibles dinámicamente sobre la marcha, una vez que se identifica un fallo.
  4. Elasticidad: la flexibilidad del cloud es uno de sus atributos mejor valorados. Sin embargo, esta capacidad no debe entenderse siempre en positivo, como la facilidad para ampliar recursos para satisfacer las necesidades, sino que también hay que prever la respuesta del proveedor de servicios en la nube cuando se quiere reducir la escala para reducir costes cuando la base de datos de empresas no se utiliza lo suficiente.
  5. Desarrolladores y experiencia en IT / DBA: ¿cuentas en plantilla con los perfiles adecuados para el trabajo en la nube? Los desarrolladores del equipo deberán reunir un conjunto de habilidades determinado, que no están disponibles para la mayoría, y que les permitirán centrarse en el código en lugar de en tareas más rutinarias asociadas a la actividad de TI.
  6. Bases de datos distribuidas: para configuraciones de alta disponibilidad, requisitos de escalabilidad, regiones múltiples u otras consideraciones, muchas aplicaciones se basan en arquitecturas de bases de datos distribuidas. Debido a su naturaleza, se hace necesario mantener múltiples copias maestras en distintas ubicaciones, construir lógica para manejar conflictos, latencias y otros problemas de red; y diseñar la estrategia de base de datos de empresa en la nube que asegure la consistencia y disponibilidad de los activos informacionales de la empresa.
  7. Multi-tenancy: el multi-tenancy permite un marco rentable y eficiente desde el punto de vista operativo, sin embargo, no equivale a instalar múltiples copias de bases de datos en el mismo equipo virtual. Para que el funcionamiento sea óptimo hay que garantizar la escalabilidad, un rendimiento constante, poder admitir una alta disponibilidad para cada consulta y asegurar un “ruido” mínimo entre aplicaciones / usuarios.

base de datos de empresas

Mejores prácticas para la base de datos de empresas en la nube

Para ayudar a los administradores de bases de datos a superar estos obstáculos y experimentar las ventajas de contar con una base de datos de empresas en la nube, pueden tenerse en cuenta algunas mejores prácticas en relación con:

Estrategia para la base de datos de empresas en el cloud

Antes de que comience una migración, el DBA tendrá que decidir si merece la pena esta opción o si es preferible crear una arquitectura de nube personalizada. No existe una respuesta única para todos y la solución dependerá de las necesidades de cada organización. ¿Sabes cuál es la ruta que menos afectará negativamente al rendimiento de la base de datos de empresas?

Recomendaciones para la elección del proveedor de servicios cloud

Es importante establecer una relación de confianza y sincronización, pero sin dejar de verificar. Los responsables de IT deberán supervisar lo que ofrecen los proveedores de servicios de la nube para garantizar que haya datos y visibilidad suficiente para comprender realmente cómo se desempeñan las cargas de trabajo en la nube y las razones de ese rendimiento.

Por qué el DBA de tu empresa necesita ser proactivo

Los cambios se suceden a gran velocidad en el entorno cloud y, por eso, los DBA deben ocupar funciones estratégicas diseñadas para mejorar proactivamente la base de datos. Esto le proporciona a la organización un tiempo extra muy necesario para adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, reducir los costes, en la medida de lo posible.

Base de datos de empresas en la nube: cuando el cambio es sinónimo de oportunidad

Con la mente puesta en el de adquirir la mejor experiencia global para el negocio y sus clientes, hay que cuestionarse cada cambio, evaluando la idoneidad del momento y las oportunidades que puede brindar al negocio.

 

La migración de una base de datos de empresas a la nube, igual que cualquier otro traslado a cloud requiere de un cambio en la estrategia de monitorización y gestión, así como prestar atención a las consideraciones clave antes de la migración. Las bases de datos en la nube presentan varios obstáculos a los DBA que pueden superarse si se tienen en cuenta las mejores prácticas mencionadas, fundamentales para tener éxito en la nube.

Material relacionado

Guías

Artículos

Cloud Computing

Créditos fotográficos: NicoElNino