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Base de datos de clientes en el cloud

base de datos de clientes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy en día, para muchas organizaciones el almacenamiento de datos no es una tecnología, sino una combinación de diferentes productos, procesos y políticas. Pero existen algunas creencias populares acerca de tener una base de datos de clientes en el cloud que pueden llevar a la empresa a tomar decisiones inadecuadas, alejándola de las consideraciones verdaderamente importantes.

Sin embargo, atendiendo a datos objetivos, se comprueba que la utilización efectiva de la nube, en particular en lo relativo al almacenamiento, puede llevar al éxito. Así lo confirma un reciente estudio de Forrester, que concluye que «las nubes híbridas son el estado futuro del cómputo y el almacenamiento para las empresas en la era del cliente».

Si tenemos en cuenta que el almacenamiento en la nube híbrida combina la infraestructura de almacenamiento local con los servicios en la nube públicos y hospedados, la decisión está clara para las empresas que buscan el mejor lugar para alojar su base de datos de clientes. Idoneidad, efectividad y seguridad son el resultado de alguno de los avances en las soluciones de almacenamiento, que allanan el camino para que más organizaciones experimenten los beneficios de la combinación híbrida.

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¿Dónde alojar la base de datos de clientes? 8 consideraciones clave

En la actualidad, los responsables de la toma de decisiones de negocio pueden sentirse abrumados por las ofertas, precios, opciones de seguridad, disponibilidad y garantía de las distintas opciones de alojamiento, para almacenar la base de datos de clientes.

Pero, antes de confiar los datos a un proveedor de alojamiento, hace falta desmontar mitos y tener claros algunos aspectos, como los siguientes:

  1. El almacenamiento de datos en la nube no garantiza la protección contra la pérdida de datos. Se trata de una de las ideas erróneas más comunes sobre el almacenamiento en la nube. Aunque los proveedores de la nube, generalmente, proporcionan herramientas para proteger los datos, éstas no sustituyen a la necesidad de realizar copias de seguridad regulares, ya que no garantizan al 100% poder evitar la pérdida de datos.
  2. Puede haber un coste asociado con las transferencias de datos. Cada proveedor de servicios en la nube tiene su propia forma de facturar a los clientes, pero el almacenamiento generalmente se factura por gigabyte / mes. Aun así, algunos proveedores también cobran una tarifa de transferencia de datos por cargar, descargar o incluso acceder a los datos; un gasto que deberá incluirse en el presupuesto total de almacenamiento.
  3. El coste varía según el nivel de almacenamiento. Los proveedores de la nube generalmente ofrecen unos niveles de almacenamiento diferentes, cuyo coste puede variar ampliamente. Volumen y rendimiento son variables que inciden en el gasto. ¿Cuál es el nivel de almacenamiento que necesitas para tu base de datos de clientes?
  4. La ubicación del centro de datos influye en el precio. La tarifa que se paga por almacenar una base de datos de clientes del mismo tamaño puede variar dependiendo de la región que corresponde a la ubicación del centro de datos donde reside físicamente el almacenamiento. Esto es así debido a que el coste de la energía, el ancho de banda y otros recursos pueden ser distintos en unos lugares u otros.
  5. No todo el almacenamiento de datos en la nube se crea igual. Del mismo modo que puede haber varios niveles de almacenamiento disponibles, algunos proveedores de la nube también definen múltiples clases de almacenamiento. Estas clases de almacenamiento se clasifican en función de la finalidad. Así, por ejemplo, un proveedor puede ofrecer un tipo de almacenamiento para uso general, otro para instancias de máquinas virtuales y otra clase de almacenamiento para el archivado de datos a largo plazo. La elección de la clase de almacenamiento adecuada para una tarea en particular garantiza una experiencia óptima.
  6. Es posible que se pueda replicar el almacenamiento en las zonas de disponibilidad. Algunos proveedores de servicios en la nube permiten replicar el almacenamiento de una zona de disponibilidad a otra. Este tipo de replicación puede ayudar a acelerar el acceso a los datos para usuarios en otras partes del mundo, ya que coloca una copia de los datos en la proximidad geográfica de los usuarios que necesitan acceder a ellos. La replicación de almacenamiento también se puede utilizar para garantizar una alta disponibilidad de la información. Si se trata de un aspecto importante para el trabajo con la base de datos de clientes, debería considerarse requisito a la hora de escoger proveedor en la nube y modalidad de almacenamiento.
  7. Existe la posibilidad de fijar límites preestablecidos para controlar el coste. Una de las cosas difíciles acerca del uso del almacenamiento en la nube es que, dependiendo del proveedor, puede haber un coste asociado a casi todas las operaciones de almacenamiento. Por ejemplo, se puede facturar por cargar datos, acceder a datos e incluso por consumir espacio con datos que nadie está usando. Debido a que los proveedores de la nube a menudo utilizan fórmulas de facturación complejas, puede ser difícil estimar con precisión cuánto está gastando en almacenamiento. Sin embargo, algunos proveedores de la nube permiten configurar límites que evitarán que el uso del almacenamiento cloud supere el presupuesto.
  8. Existen diferentes opciones de configuración de notificaciones para mejorar la seguridad. Algunos proveedores permitirán que los suscriptores establezcan alarmas que notifiquen al administrador acerca de ciertas actividades, como el acceso por parte de un usuario a determinados archivos o la modificación de los datos dentro de un fichero.

Las organizaciones están migrando datos de los sistemas locales a la nube a un ritmo asombroso. La nube ofrece seguridad mejorada, mayor eficiencia y ahorro de costes. Para muchas empresas se trata de una transición crítica para satisfacer las demandas de los consumidores y mantener la competitividad en su espacio.

Es probable que esas empresas almacenen sus activos de conocimiento en la nube, incluida la información personal contenida en la base de datos de clientes. Se trata de una decisión de almacenamiento fundamental para la infraestructura digital y acertada, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de las innovaciones de seguridad se están produciendo en el cloud y están diseñadas para soluciones basadas en la nube.

Estadísticamente, es mucho más seguro que la información personal se almacene en la nube que en un sistema local, por lo tanto, a la hora de dar el paso y escoger almacenamiento para la base de datos de clientes habrá que atender a otros factores, como la disponibilidad, accesibilidad y presupuesto.

 

Créditos fotográficos: suefeldberg

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