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Backup en la nube: qué es y cómo hacerlo con la máxima seguridad

backup en la nube
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un backup en la nube es un proceso que está llevando a que usuarios particulares y profesionales por igual garanticen que su información, archivos y datos siempre se mantengan protegidos y a buen recaudo. Y si bien no es complicado llevar a cabo este tipo de copia de seguridad, sí que es conveniente tener algunos consejos en cuenta que nos permitan hacerlo con la máxima seguridad y eficacia.

¿Qué es un backup en la nube?

Un backup en la nube consiste en efectuar una copia de todos los datos que elijamos y que se encuentran ubicados en nuestros servidores, ordenadores, móviles, tablets, etc., en un almacenamiento cloud. La finalidad de realizar estas copias es la de tener siempre disponible nuestra información para poder recuperarla en caso necesario, ya sea porque la hemos borrado, porque hemos sufrido un ataque de un virus o simplemente porque queremos recuperar datos antiguos que tenemos archivados.

¿Cómo funciona el back up en la nube?

A veces vemos la realización de un back-up como un proceso demasiado sencillo y lo que provocamos con ello es ir demasiado rápidos y acelerados, dejándonos algo en el camino o confundiéndonos en algún paso aunque este no sea drástico ni trascendente. La forma de evitar este tipo de problemas y situaciones es estableciendo un proceso paso a paso que nos lleve hasta la elaboración de la copia de seguridad que necesitamos. Esto implicará analizar qué es lo que queremos copiar, cuál es el nivel de relevancia de cada dato, cuál será la estructura bajo la cual se copiará la información y cómo querremos acceder después a los datos una vez restauremos la copia de seguridad. Una buena planificación evitará cualquier tipo de error con el cual nos podamos llegar a encontrar.

Beneficios del back up en la nube

  • Ahorro de costes: no necesitaremos invertir en ningún tipo de hardware ni soporte para realizar y almacenar los datos.
  • Datos siempre disponibles: los proveedores de servicios cloud siempre efectúan copias de seguridad de todo el contenido que hay almacenado en sus servidores.
  • Cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
  • Espacio a medida: solo usaremos el espacio que necesitemos, pudiendo ampliar o disminuir la capacidad de almacenamiento cloud según nuestras necesidades.
  • Acceso inmediato: con solo una conexión a internet, podremos acceder o restaurar nuestros datos en nuestro dispositivo.

¿Cómo contratar un servicio de back-up conveniente?

  • Hay muchos proveedores que se ocupan de llevar la nube hasta los usuarios y de proporcionar sus servicios para que sea posible beneficiarse de ellos con facilidad. No todos van a ofrecer las mismas características o ventajas.
  • Debido a ello, es importante que antes de contratar un servicio establezcamos las particularidades del servicio de back-ups y que dejemos claro todo lo que nos interesa y aquello que deberemos tener en consideración antes de iniciar la copia de seguridad.
  • Para quedarnos tranquilos y satisfechos con esta contratación se recomienda hablar con el proveedor de absolutamente todo lo que pueda llegar a tener importancia en el proceso de realización de las copias.
  • Hay proveedores que dejan realizar pruebas gratuitas de su servicio de backup, podemos probar varias opciones y elegir la que más nos interese.

Back up en la nube y los niveles de seguridad

En la misma línea que lo anterior encontramos la necesidad de estar al tanto de todas las características de seguridad que nos proporciona el servicio en nube que vayamos a contratar. ¿Sabemos a qué nivel estamos cubiertos y de lo que nos beneficiaríamos si ocurriera algún tipo de incidencia? ¿tenemos claro que en una situación de riesgo durante el proceso de back-up no tendremos problemas? Esto tiene que estar en consonancia con lo que nos ofrezca el proveedor y asegurarnos de que nos cubre ante cualquier posible tipo de incidencia. Así mismo, también es recomendable que tengamos unas mínimas nociones sobre seguridad en nube para que podamos estar más al tanto de lo que ocurre si se produce algún tipo de problema.

Comprobar el backup en nube

Cuando trabajamos en la nube es muy tentador dejar que todos los procesos se automaticen y que todo lo que haya que hacer caiga en manos de la responsabilidad que tienen los proveedores. No vamos a decir que no sea importante que automaticemos y que confiemos en las ventajas del cloud computing, pero si queremos hacer un backup de forma segura y exitosa en la nube sí que deberíamos mantener un vínculo con el análisis del proceso. Al hacerlo, de lo que nos estaremos beneficiando es de obtener información y control de los archivos que se copian y que se protegen, así como de los datos que también entran dentro del backup. El uso de las métricas que proporcionan estos procesos puede llevar a realizar otras acciones de una manera más simplificada y a conocer mejor el estado en el que se encuentra el negocio, por lo que no se recomienda apartarse de ello.

Sin duda el entorno cloud tiene grandes utilidades, y una de ellas es el backup en la nube, una manera fiable y al alcance de todos los presupuestos, de mantener a buen recaudo toda la información importante de nuestra empresa. Un proceso que puede automatizarse, con lo que no es necesario dedicar tiempo y recursos a ello.

 

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