• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Arquitectura de microservicios: consideraciones para la adopción

arquitectura microservicios
Tiempo de lectura: 3 minutos
Valora el post

¿Sabías que la arquitectura de microservicios es mucho más compleja que los sistemas heredados? Además, este entorno se vuelve más complicado porque los equipos tienen que gestionar y soportar muchas partes móviles.

Éstos son algunos de los aspectos que preocupan a las empresas al plantearse una de las opciones más en boga de la nube. A ellas, se suma la inquietud relacionada con cuestiones como:

  • Escalabilidad. Algo a tener en cuenta a medida que se agregan más microservicios. Más granularidad significa más partes móviles que aumentan la complejidad.
  • Cuando interactúan más servicios, aumentan los posibles puntos de falla.
  • Rendimiento. La transición de una aplicación monolítica a microservicios crea una necesidad de comunicación constante que podría dar lugar a problemas de rendimiento en transacciones de negocio.
  • Registro de problemas. Surge la necesidad de correlacionar los eventos en varias plataformas.

New Call-to-action

¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar antes de optar por una arquitectura de microservicios?

Además de las cuestiones mencionadas, al hacer la transición a una arquitectura de microservicios también hay que tener en cuenta estos aspectos:

  1. Operaciones e infraestructura: el grupo de desarrollo tiene que trabajar más estrechamente que nunca con las operaciones. De lo contrario, puede perderse el control debido a la multitud de operaciones que se realizan al mismo tiempo.
  2. Soporte: es mucho más difícil soportar y mantener una configuración de microservicios que una aplicación monolítica. La complejidad sobrevenida en términos de soporte influirá en las decisiones sobre la adición de nuevos servicios, afectando a todo el equipo. Será preciso asegurarse de que se puede funcionar con la configuración existente.
  3. Monitorización: cuando se agregan nuevos servicios adicionales a la arquitectura de microservicios, la capacidad para mantener y configurar su seguimiento se convierte en un desafío que requiere de automatización para poder mantenerse al día con los cambios en la escala de servicios.
  4. Seguridad de la aplicación: la proliferación de servicios en esta arquitectura crea objetivos más flexibles para los atacantes. Con una variedad de sistemas operativos, marcos e idiomas a los que hay que realizar un seguimiento, asegurar que no existen vulnerabilidades en el sistema requiere de los mejores profesionales.
  5. Almacenamiento en caché: el almacenamiento en caché ayuda a reducir la cantidad de solicitudes que se necesita realizar. Las solicitudes de almacenamiento en caché que involucran una multitud de servicios pueden complicarse rápidamente, y requieren la comunicación de diferentes servicios y sus equipos de desarrollo.
  6. Tolerancia a fallos: la arquitectura de microservicios debe ser capaces de resistir fallos absolutos y tiempos de espera Las fallas se pueden multiplicar rápidamente, creando un efecto en cascada a través de algunos servicios, lo que potencialmente puede aumentar los problemas.

La arquitectura de microservicios es un enfoque permite a la empresa adaptarse rápidamente a la fluctuación de la demanda empresarial, sin interrumpir las actividades centrales del negocio.

La transición a esta nueva estructura responde a la evolución natural de la empresa, aunque, antes de iniciarla, cabría preguntarse acerca de qué parte de la carga de trabajo se debe mover a microservicios, cómo decide cuáles serán los límites de cada microservicio mientras se ejecuta la operación o de qué modo se podrá monitorizar el rendimiento de los microservicios.

 

Créditos fotográficos: JAH

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.