• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

La arquitectura de datos y el arquitecto de datos

arquitectura de datos
Tiempo de lectura: 3 minutos

La organización de las empresas en la actualidad depende en gran medida de la arquitectura de datos y de la forma en la que esta se gestiona. Y de una manera relacionada directamente se encuentra la figura del arquitecto de datos, que como veremos a continuación es el profesional que cuenta con la mayor responsabilidad en los procesos de gestión de estos volúmenes de información.

New Call-to-action

Entender la arquitectura de datos

La arquitectura de datos reúne las políticas, los modelos y las distintas reglas que van a definir los datos que se recopilarán en el entorno de la empresa. A través de las bases que se hayan definido dentro de la arquitectura de datos sabremos cómo se van a clasificar los datos que circulen a través de la empresa, cómo se explotarán y cómo terminarán almacenándose en última instancia.

Entre los compromisos de la arquitectura de datos se incluye llegar a hacer una definición de cuál es exactamente el origen y las características o los tipos de la información que la empresa necesita para seguir progresando. Dentro de este contexto sabemos que la arquitectura de datos no tiene como objetivo definitivo crear un diseño universal para todos los datos que circulan por la empresa, sino que lo importante es que se hayan definido unas técnicas que respondan a una situación de necesidad relacionada con la gestión de la información.

Por lo tanto, la arquitectura de datos siempre tendrá cubiertas varias cuestiones, como la forma en la que se utilizarán todos los datos, el cómo se guardarán, cómo se procesarán y a posteriori cómo se podrá recurrir a ellos cuando resulte necesario. De esta manera se podrá controlar el flujo de los datos y aprovecharlo todo de una manera conveniente para el buen devenir de los procesos internos de la empresa.

Así es el arquitecto de datos

La importancia de la arquitectura de datos deriva en que la figura del arquitecto de datos se transforme en una de las más relevantes del mercado laboral de los últimos años. Estos profesionales son aquellos que se ocupan de la gestión de las estructuras de datos a niveles tanto de diseño como de creación, supervisión, administración e implementación. Se ocupan de toda la arquitectura de la información en una empresa y llevan a cabo los procesos relacionados con, por ejemplo, la manera en la que los datos pasarán a estar almacenados una vez entren en los servidores de la compañía.

Los arquitectos de datos también definirán cómo se consumirán y utilizarán estos datos que han sido absorbidos por el negocio, se ocuparán de sentar las bases de la integración de los datos y de su gestión a través de los distintos departamentos de la entidad. Todo aquello que en el negocio esté relacionado con los datos y con la información pasará por tener un papel determinante en el trabajo del día a día del arquitecto. Por todo ello está considerado como uno de los pilares en la nueva gestión de empresas de la que se hace gala en la actualidad por parte de las entidades que están adoptando las nuevas tendencias de gestión corporativa.

El arquitecto organizará toda la información y los datos a niveles macro y micro, define los modelos de la lógica de los datos y crea un estándar como fuente de información única y manera de proceder dentro de la empresa respecto a los datos. También estipula las reglas y normas de conducta para la gestión y uso de los datos y para asegurar que se mantiene la calidad de la información de forma interna. Deben ser profesionales formados, experimentados, que entiendan los datos y vean a través de ellos, neutrales en términos tecnológicos y políticos, persuasivos y comerciales, pero sobre todo individuos con entusiasmo.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.