• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Aplicaciones en la nube: ¿cuáles necesita tu negocio y por qué?

Aplicaciones en la nube
Tiempo de lectura: 5 minutos

Según una arriesgada proyección de Gartner, las empresas que para el año 2020 no utilicen aplicaciones en la nube serán tan extrañas como las que hoy en día no utilizan internet.

En ese mismo panorama, un estudio llevado a cabo por Forrester e Intel reveló que el 42% de los responsables de TI planean migrar sus aplicaciones a la nube en un corto-mediano plazo. Mientras que otro 40% planea utilizar la nube para crear sus aplicaciones directamente desde allí.

New Call-to-action

¿Qué son las aplicaciones en la nube?

Las aplicaciones en la nube son todos aquellos software y programas que pueden ser utilizados de manera online y sin necesidad de ser instalados en la computadora o dispositivo del usuario.

En este sentido, las aplicaciones son alojadas en la nube por un proveedor remoto, el cual permite que los usuarios accedan a ellas a través de internet, en el momento que lo deseen y desde cualquier dispositivo.

Un ejemplo de las aplicaciones cloud son los software CRM de HubSpot y Salesforce.

Ventajas para tu negocio de utilizar aplicaciones en la nube

Las ventajas de las aplicaciones en la nube para una empresa son innumerables. Algunas de las más importantes son:

  • Conexión multidispositivo: es posible conectarse a las aplicaciones desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Disponibilidad constante: las aplicaciones se encuentran disponibles 24/7, todos los días del año. Lo cual permite ser usadas en cualquier momento.
  • Acceso ubicuo: se pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier parte del mundo.
  • Alto rendimiento: el rendimiento de las aplicaciones es alto gracias a que usan los recursos y la potencia de sus proveedores.
  • Bajo consumo de recursos: debido a que usan la potencia de sus proveedores, las aplicaciones no consumen los recursos de los usuarios.

Todas estas ventajas de las aplicaciones en la nube se traducen en reducción de costes para las empresas. Pues eliminan la necesidad de invertir en comprar, instalar y mantener costosos elementos físicos y de hardware.

Tipos de aplicaciones en la nube

En líneas generales, existen tres tipos de aplicaciones en la nube. De cada uno de ellos se desprenden otros subtipos según su funcionalidad.

La conexión entre estas aplicaciones, las plataformas, los servicios y los datos es posible mediante las API. Básicamente, estas son el componente sobre el que funcionan los tipos y subtipos de aplicaciones cloud. Sin las API la computación en la nube no podría existir.

Tipos principales de aplicaciones en la nube

  • Software as a Service (SaaS): son las aplicaciones propiamente dichas. Es decir, el usuario se beneficia de las capacidades del software en sí.

Un ejemplo de SaaS es G Suite de Google.

  • Platform as a Service (PaaS): son aquellas aplicaciones que les permiten a los usuarios conectarse a una plataforma virtual. Es decir, el usuario se beneficia de las capacidades tanto del software como de un hardware.

Un ejemplo de PaaS es Google App Engine.

  • Infrastructure as a Service (IaaS): son aquellas aplicaciones que les permiten a los usuarios utilizar los recursos de hardware del proveedor. Es decir, el usuario se beneficia de las capacidades de toda una infraestructura física.

Un ejemplo de IaaS es Google Compute Engine.

Subtipos de aplicaciones en la nube

Los proveedores más potentes de aplicaciones en la nube

En el mercado existen miles de proveedores de aplicaciones en la nube. Hay unos más consolidados que otros según cada área de especialización. Sin embargo, son pocos los proveedores los que tienen tanta potencia como para ofrecer casi todo tipo de aplicaciones cloud a escala empresarial.

Dichos proveedores son:

Intensificar el uso de aplicaciones en la nube tiene un impacto en la cultura organizacional. Lograr que dicho impacto sea positivo en vez de negativo es el reto de todos los directivos. Es por ello que existen agentes especializados como Mediacloud, el cual ayuda a las empresas a migrar hacia la nube de manera exitosa, ágil y amigable.

Mediacloud es partner de Microsoft Azure, VMware y Oracle Cloud. Tres de las más grandes corporaciones del mundo que dan testimonio de los servicios que ofrece como agente especializado.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.