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Aplicaciones del big data: ejemplos y casos de éxito [Netflix y Amazon]

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Para el 81% de las organizaciones, el análisis de datos debería ser el centro de todas las decisiones de negocio (EY y Nimbus Ninety). En este contexto, el big data es la solución perfecta para aquellas empresas que desean potenciar su competitividad comercial con base en el análisis de datos. Esto se debe a que las aplicaciones del big data en los negocios son las que están permitiendo que muchas empresas puedan conocer mejor a sus clientes y desarrollar estrategias más potentes.

Veamos, entonces, algunos de los beneficios del big data que han conseguido Netflix y Amazon. Dos de las más grandes empresas a nivel mundial que han alcanzado la cima del éxito gracias a las aplicaciones del big data en sus procesos comerciales.

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Aplicaciones del big data en Netflix

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Las aplicaciones del big data en Netflix son las principales responsables del éxito de esta compañía.

Hoy en día, ya no se trata del impacto de la transformación digital de Netflix en el mundo del alquiler de DVD, sino de las aplicaciones del big data que actualmente realiza la empresa para conocer qué quieren ver sus usuarios, cuándo y cómo lo quieren ver.

Ventajas de las aplicaciones del big data en Netflix

Netflix tiene acceso de primera mano a miles de millones de datos que sus clientes generan dentro de la misma plataforma. De esta manera, el big data sirve para que la marca puede conocer respecto a sus usuarios informaciones como las siguientes:

  • Búsquedas que realizan, las cuales revelan sus hábitos de consumo, deseos, intereses y gustos.
  • Tiempo dedicado a cada contenido, el cual puede indicar tanto el gusto hacia un tipo de contenido o, por el contrario, el disgusto y el desagrado por el mismo.
  • Dispositivos que utilizan, los cuales pueden ser indicios de aspectos como el estatus socioeconómico y preferencias de marcas tecnológicas.
  • Horarios de conexión, los cuales brindan información sobre los hábitos de comportamiento y distribución y ocupación del tiempo personal.

Procesar y analizar toda esta información como una de las aplicaciones del big data le ha permitido a la marca desarrollar estrategias muy efectivas para impulsar el consumo de todos sus contenidos.

Aplicaciones del big data en Amazon

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Similar al caso real de Netflix, Amazon es otra de las grandes empresas que se benefician de las aplicaciones del big data para conocer mejor a sus usuarios. Con base en ello, logra hacer que sus sistemas de recomendación automatizada de productos sean mucho más efectivos.

El principal objetivo de las aplicaciones del big data en Amazon es brindar experiencias muy personalizadas. Para lograrlo, Amazon recaba información sobre todos sus usuarios, especialmente la relacionada con los historiales de búsqueda de productos, tiempos de duración en las páginas de productos, comentarios y seguimiento de productos, entre otros.

Beneficios de las aplicaciones del big data en Amazon

Las aplicaciones del big data en Amazon le permiten a la marca realizar acciones estratégicas como las siguientes:

  • Hipersegmentar a sus clientes.
  • Brindar recomendaciones individualizadas.
  • Predecir comportamientos de consumo.
  • Facilitar enormemente los procesos de compra.
  • Impulsar la fase de descubrimiento de productos de interés.

De esta manera, al entrar en la plataforma de Amazon, el usuario sentirá que todo lo que ve es de completa utilidad y necesidad. Esto es debido a que, realmente, los productos mostrados están pensados para satisfacer las necesidades y los deseos detectados de cada usuario en particular. Todo ello como resultado de las aplicaciones del big data.

Factores a tener en cuenta en las aplicaciones de big data

Sin duda, los usos del big data en las organizaciones son casi ilimitados. Todo depende de la naturaleza de cada negocio, de sus clientes y del mercado donde compite. Estos factores en conjunto son los que definirán cómo deben realizarse las aplicaciones del big data en la empresa.

Y es que la clave para obtener las mayores ventajas del big data está en una planificación detallada y metódica del proyecto de implementación para reducir al máximo los márgenes de error, elegir las tecnologías adecuadas y evitar inversiones innecesarias.

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