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Analista de inteligencia: qué es y funciones

analista de inteligencia
Tiempo de lectura: 3 minutos

El analista de inteligencia es el principal respaldo de la toma de decisiones estratégicas al más alto nivel. Su función es servir de nexo de unión entre las diferentes áreas de la empresa y la gerencia del negocio, haciendo de puente de conocimiento para mantener la visión, el foco y la actualización que harán a la organización más competitiva.

Analista de inteligencia: la respuesta empresarial al gran desafío de nuestro tiempo

El mundo de los negocios nunca ha dependido más de sus capacidades de inteligencia empresarial. Esto supone un reto para los líderes empresariales, que necesitan aprovechar la información interna para mantener la competitividad del negocio. El mayor desafío tiene que ver con el hecho de que la disrupción, que incluye el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y las capacidades analíticas de Big Data, es la nueva norma.

Y, en este escenario, el analista de inteligencia es uno de los profesionales que puede ayudar a alcanzar las metas empresariales, aliándose con perfiles técnicos, como el científico de datos, pero también con otros de negocio, siempre que estén empoderados para consumir y explotar la información a su alcance de forma autónoma.

Desde su posición, el analista de inteligencia, además de informar y aportar visibilidad sobre la realidad para dar soporte a la toma de decisiones, cumple otras funciones igual de relevantes en la organización.

Responsabilidades del analista de inteligencia

La función principal del analista de inteligencia empresarial dentro del sistema de BI global de una organización es proporcionar información de alto valor que permita respaldar las demandas de la toma de decisiones, evaluar amenazas y prevenir ataques. Por lo general, este profesional trabajará en un área determinada, en la que es experto, y sobre la que debe recoger y analizar la mayor cantidad de información posible para alcanzar el objetivo marcado.

El rol de analista de inteligencia empresarial se caracteriza por 3 aspectos:

  1. Su visibilidad sobre los sistemas existentes de la organización, así como la cultura del negocio, que logra gracias a evaluaciones continuas.
  2. Su agilidad a la hora de informar, una cualidad gracias a la que la organización puede responder a las cambiantes necesidades comerciales.
  3. Su capacidad para hacerse preguntas que le permiten entender cuáles son los objetivos de desarrollo empresarial, qué sistemas y mecanismos de captura, almacenamiento y procesamiento de datos se están aplicando, qué métodos se utilizan para el análisis, qué nivel de automatización existe en los sistemas, cuántos datos se gestionan actualmente, qué tipos de datos se utilizan en la organización, cuál es el nivel de fiabilidad de la información o cuál es el nivel de disponibilidad de los datos dentro del sistema de información de la empresa.

Conseguir sus metas dependerá de que reúna habilidades tan necesarias para este rol como:

  • Habilidades analíticas, curiosidad, una mente inquisitiva y capacidad de resolución de problemas.
  • Voluntad de aprender y trabajar con una gama de aplicaciones de TI, incluidas algunas herramientas especializadas de recopilación, análisis y presentación de datos.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades comunicacionales.
  • Atención al detalle y buenas habilidades de redacción de informes.
  • Capacidad de organización y priorización.
  • Capacidad para trabajar de forma efectiva bajo presión, demostrando resistencia y perseverancia.
  • Motivación, impulso, enfoque, iniciativa y gusto por la innovación.
  • Adaptabilidad, sensibilidad cultural, empatía y habilidades de persuasión.

¿Cuentas en plantilla con un analista de inteligencia?

 

Créditos fotográficos: monsitj

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