• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías

Almacenamiento externo: Dispositivos, Tipos y Características

almacenamiento externo
Tiempo de lectura: 5 minutos

En líneas generales, el almacenamiento externo de datos puede realizarse de dos maneras: a través de los dispositivos de almacenamiento y mediante el almacenamiento en la nube. Este último método es importante tenerlo muy en cuenta, ya que, según IDC Research España, la inversión por parte de las empresas españolas en el cloud computing se triplicará hasta el año 2023.

Sin embargo, aunque la nube online toma cada vez mayor fuerza para el almacenamiento externo empresarial, es necesario conocer también todo lo posible sobre los dispositivos físicos que siguen siendo bastante competitivos en el mercado del almacenamiento en Europa.

New Call-to-action

¿Qué es un dispositivo de almacenamiento externo?

Un dispositivo de almacenamiento externo es un aparato informático que tiene la capacidad de almacenar información digital en cualquier formato: programas, documentos, imágenes, audios, videos, entre otros.

A este dispositivo se le considera de almacenamiento “externo” porque no está integrado a la computadora de forma predeterminada. Por lo tanto, para poder almacenar datos dentro de él es necesario conectarlo como cualquier otro hardware periférico (mouse, teclado, monitor, etc.).

El objetivo de los dispositivos de almacenamiento externo es facilitar el respaldo, la protección, el traslado o el uso de determinada información digital. Por ejemplo, ya sea que el usuario desee extraer un archivo de su computadora para mantenerlo en un entorno más seguro, o que prefiera llevar la información consigo de manera portátil para poder usarla en cualquier otra parte.

Características y capacidades de los dispositivos de almacenamiento externo

Las capacidades de los dispositivos de almacenamiento externo más usados son de 500 GB y 700 GB. Sin embargo, en el mercado también hay de muchas otras capacidades, incluyendo las más grandes que pueden ser de 8 TB (8192 GB) y hasta de 10 TB (10240 GB).

Entre las principales características de los dispositivos de almacenamiento externo están las siguientes:

  • Compatibilidad: con sistemas operativos Windows y Linux, y otros solo con macOS.
  • Alimentación: un dispositivo puede ser de conexión a corriente externa (para mayor potencia) o de conexión única con la computadora (si no requiere tanta energía).
  • Recubrimiento: hay dispositivos con un recubrimiento reforzado para soportar golpes o incluso recubrimiento impermeable.
  • Capacidad: las capacidades de almacenamiento pueden variar entre 500 GB, 700 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB, 8 TB y 10 TB.
  • Interfaz de transferencia: existen varias interfaces, como los USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1 y Thunderbolt (para MAC).

Tipos de almacenamiento externo para empresas y particulares

almacenamiento externo dispositivo
Dispositivo de almacenamiento externo

Entre los principales tipos de almacenamiento externo para empresas y particulares están los siguientes:

  • Discos HDD: los Hard Drive Disk o discos duros están formados por uno o varios discos ultradelgados y algunas piezas mecánicas que utilizan el magnetismo para el grabado de la información.
  • Unidades SSD: las Solid State Drive o unidades de estado sólido utilizan microchips con memorias flash interconectadas para el almacenamiento de la información. A diferencia de los discos duros, estas unidades son electrónicas en vez de mecánicas.
  • Arreglos SSA: un arreglo todo flash (AFA – All Flash Array) o arreglo en estado sólido (SSA – Solid State Array) se basa en múltiples unidades de memorias flash para el almacenamiento de datos.
  • Arreglos HFA: un arreglo flash híbrido (HFA – Hybrid Flash Array) es un sistema que utiliza unidades de memorias flash en combinación con cualquier otra tecnología de almacenamiento externo.
  • Pendrives: son unidades portátiles de memoria flash para uso particular que se conectan de forma directa en el puerto USB de las computadoras.
  • Tarjetas de memoria: las tarjetas de memoria son unidades de almacenamiento externo que se utilizan en dispositivos móviles (celulares, tablets, cámaras digitales, agendas electrónicas, etc.).

Cloud computing como tipo de almacenamiento externo

El cloud computing para el almacenamiento externo en la nube es el método más avanzado y moderno tanto para empresas como para particulares, ya que el usuario no requiere ningún tipo de dispositivo físico.

Algunos de los principales proveedores de almacenamiento externo en la nube, como el caso de los hosting cloud, son Amazon Web Services, Google Cloud Platform, Oracle Cloud y Microsoft Azure.

Si bien, aunque existen dispositivos de almacenamiento externo muy potentes, los sistemas de almacenamiento en la nube se están consolidando en el mercado como la opción favorita para muchas empresas. Las prestaciones en cuanto a rendimiento, agilidad y escalabilidad que ofrece el cloud computing para el almacenamiento externo son inigualables.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.