• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Almacenamiento en la nube: comparativa entre Oracle, Azure y VMware

Almacenamiento en la nube comparativa
Tiempo de lectura: 4 minutos
Valora el post

Según la investigación 2019 Thales Data Threat Report de IDC y Thales eSecurity, el 97% de las empresas ya utilizan servicios cloud para almacenar sus datos. ¿Pero cuál es el mejor proveedor de estos servicios? A continuación, una síntesis sobre el almacenamiento en la nube en comparativa entre Oracle Cloud, Microsoft Azure y VMware.

New Call-to-action

Almacenamiento en la nube en comparativa de costes por servicios

Una investigación de Statista predice que para el año 2021 el valor del mercado de los servicios cloud en España ascenderá a más de 2.133 millones de dólares. Esta cifra dependerá de las inversiones que realicen las empresas en los servicios cloud.

Para asegurar la mejor inversión posible, es necesario contemplar todas las variables del almacenamiento en la nube en comparativa entre sus distintos proveedores más importantes.

Oracle Cloud

  • Ofrece un conjunto integrado de servicios, lo que elimina la necesidad de comprar soluciones de terceros. Su pila integrada de tecnologías se traduce en ahorro y en un entorno fácil de usar.
  • El coste de sus servicios puede parecer alto, aunque siempre dependerá de cada configuración específica. En esta guía de precios se puede consultar los costes de todos los servicios.
  • El plan de pago por consumo se cancela luego de consumir los recursos y no exige un tiempo determinado de contratación. Mientras que el plan flexible requiere un contrato mínimo de un año, con opción a ciertos descuentos vigentes para el momento.

Microsoft Azure

  • Su modelo de contratación es de pago por uso. Los clientes pagan tarifas por horas calculadas y con precios por separado para máquinas virtuales, almacenamiento y servicios de aplicación.
  • Los servicios de Azure Stack se facturan junto con otros servicios de Azure en uso y en la misma factura. Se requieren dos contratos de soporte: uno con Microsoft y el otro con el proveedor de hardware de Azure Stack.
  • Aunque Azure Stack se entrega como un sistema integrado de hardware / software, los clientes son responsables de comprar la infraestructura de hardware. El proveedor de hardware proporciona soporte y mantenimiento del mismo.

VMware

  • Su precio se basa en la cantidad de hosts contratados y se factura por cada hora que un host esté activo. VMware ofrece distintas opciones de precios por hora, en función de si la duración del contrato es de 1 año o de 3 años.
  • Los precios incluyen hardware, software y soporte, además de la infraestructura de Amazon Web Services. Aunque no incluyen cargos por transferencia de datos, direcciones IP y conexiones directas a los servicios de AWS.

Almacenamiento en la nube en comparativa estadística

El estudio State of the cloud Report de RightScale brinda un amplio panorama sobre el almacenamiento en la nube en comparativa estadística. Algunos datos sobre los proveedores que hemos tratado son:

  • La adopción general de Azure creció del 34% al 45%. Mientras que la de Amazon Web Services creció del 57% al 64%.
  • El 8% de los encuestados usó VMware Cloud en Amazon Web Services.
  • Oracle Cloud mostró un fuerte crecimiento, aunque con una penetración mucho menor, duplicando la adopción del 3% al 6%.
  • En general, VMware vSphere continúa liderando con una adopción del 50%.
  • Azure Stack mostró el porcentaje más alto de encuestados que estaban planeando usar la tecnología.

Elegir el proveedor de almacenamiento en la nube: comparativa por niveles

Antes de elegir un proveedor cloud se deben evaluar sus bondades en cuanto al almacenamiento en la nube en comparativa desde distintos niveles. En este caso, entre Oracle, Azure y VMware:

  1. Nivel conceptual

En el nivel conceptual, tanto Azure como Oracle y VMware ofrecen Software como un servicio (SaaS), Plataforma como un servicio (PaaS) e Infraestructura como un servicio (IaaS).

  1. Nivel de implementación

Un diferenciador importante es la madurez de la oferta y el número de años en el campo. Azure comenzó en 2008 y lleva ya una década en el mercado. Su oferta ha madurado exponencialmente a lo largo de ese tiempo, lo cual le permite sacar ventaja.

Por su parte, las nubes de VMware y Oracle son más recientes.

  1. Nivel de compatibilidad

Este nivel se refiere a tener en cuenta la compatibilidad con el hardware. Pues las aplicaciones necesitan ser compatibles con la virtualización del servidor.

VMware lidera la clasificación entre los proveedores de almacenamiento en la nube en comparativa de compatibilidad con el hardware. Tal como puede comprobarse en esta guía

Aprovechar todas las capacidades que ofrece el cloud para las empresas implica conocer no solo las tecnologías, sino también a los proveedores. Comparar sus capacidades, características y ofertas es necesario para elegir al mejor proveedor de almacenamiento en la nube.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.