ADN Cloud

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

Almacenamiento en la nube comparativa: Oracle vs Azure vs vmWare

almacenamiento en la nube comparativa
Tiempo de lectura: 5 minutos

La escalabilidad y el coste son dos de las primeras características que suelen consultarse al revisar las distintas opciones de almacenamiento en la nube y su comparativa. Lo avanzado de su tecnología y nivel de servicios que ofrecen permiten profundizar en una comprobación que debería permitir tomar la mejor decisión a la hora de contratar cloud services.

Muchas empresas se plantean qué será más conveniente para su negocio, si Oracle vs Azure vs vmWare y, por eso, en las próximas líneas trataremos de ayudarte a tener las cosas más claras, con una “almacenamiento en la nube comparativa” nada al uso.

 

New Call-to-action

 

Almacenamiento en la nube comparativa precios

vmWare

  • Su precio se basa en la cantidad de hosts contratados y se factura por cada hora que un host esté activo. VMware ofrece distintas opciones de precios por hora, en función de si la duración del contrato es de 1 año o de 3 años. En este último caso, se produce el mayor descuento, un 50% sobre los precios por hora.
  • Los precios incluyen hardware, software VMware y soporte, además de la infraestructura de AWS, pero no incluyen cargos por transferencia de datos, direcciones IP y conexiones directas a los servicios de AWS.

Azure

  • El modelo de precios es de servicios de pago por uso. Los clientes pagan tarifas por hora calculadas y con precios por separado para máquinas virtuales, almacenamiento y servicios de aplicación. Los servicios de Azure Stack se facturan junto con otros servicios de Azure en uso y en la misma factura. Se requieren dos contratos de soporte: uno con Microsoft y el otro con el proveedor de hardware de Azure Stack.
  • Aunque Azure Stack se entrega como un sistema integrado de hardware / software, los clientes son responsables de comprar la infraestructura de hardware. El proveedor de hardware proporciona soporte y mantenimiento de hardware.

Oracle

  • Oracle Cloud ofrece un conjunto integrado de servicios, lo que elimina la necesidad de comprar soluciones de terceros. Su pila integrada de tecnologías se traduce en un ahorro y un entorno fácil de usar.
  • Para muchos, el coste de sus servicios es alto, aunque siempre dependerá de cada configuración específica. No obstante, el modelo de pago no resulta atractivo para los clientes que se ven obligados a comprar el conjunto máximo de servicios a la vez. El coste de las licencias también es elevado y no se alinea con la adecuación de la oferta, puesto que, en definitiva, se trata de una solución básica con una funcionalidad mínima, lista para usar.

 

New Call-to-action

 

Almacenamiento en la nube comparativa: estadísticas que cuentan

Más que teclear “almacenamiento en la nube comparativa” en internet y lanzar una búsqueda tan general, puede interesarnos encontrar estudios que se hayan centrado en el tema. RightScale ofrece uno de los últimos publicados este año, bastante completo, donde adquirir una perspectiva muy interesante de la comparación que nos ayudará a elegir proveedor en la nube.

almacenamiento en la nube comparativa

Entre las conclusiones destacadas por el State of the cloud Report de RightScale se encuentran las siguientes:

Azure sigue creciendo rápidamente y reduciendo el liderazgo de AWS:

  • La adopción general de Azure creció del 34 al 45 por ciento de los encuestados, mientras que AWS creció del 57 al 64 por ciento de los encuestados.
  • El 8 por ciento de los encuestados usó VMware Cloud en AWS, una buena cifra en su primer año de disponibilidad.
  • Oracle Cloud también mostró un fuerte crecimiento general, aunque con una penetración mucho menor, duplicando la adopción del 3 al 6 por ciento.

La adopción de la nube privada crece en todos los ámbitos.

  • En general, VMware vSphere continúa liderando con una adopción del 50 por ciento, significativamente más que el año pasado (42 por ciento).
  • Azure Stack estaba en la sexta posición, pero mostró el porcentaje más alto de encuestados que estaban planeando usar la tecnología.

¿Cómo elegir proveedor cloud para el almacenamiento en la nube?

Al tomar esta decisión hay que evaluar, fundamentalmente, algunos aspectos prioritarios en cuanto al almacenamiento en la nube. Comparativas como Oracle vs Azure vs vmWare pueden encontrarse muchas en internet, pero todo se reduce a tres aspectos:

  1. Nivel conceptual. En el nivel conceptual, tanto Azure como Oracle Cloud y vmWare ofrecen IaaS (infraestructura como servicio), Platform as service (PaaS) y SaaS (Software a service).
  2. Nivel de implementación. Un diferenciador importante es la madurez de la oferta y el número de años en el campo. Azure comenzó en 2008 y lleva ya una década en el mercado. Su oferta ha madurado exponencialmente a lo largo de los años y, hoy día, tiene previsiones de crecimiento y ya está disponible en 36 regiones de todo el mundo. Por su parte, las nubes de vmWare y Oracle son más recientes.
  3. Nivel de compatibilidad. A este respecto, hay que tener en cuenta la compatibilidad con el hardware (ya que las aplicaciones no necesitan ser compatibles con la virtualización del servidor). Entre todos los proveedores que podrían incluirse en una almacenamiento en la nube comparativa, vmWare seguramente lideraría la clasificación de compatibilidad hardware, como puede comprobarse en esta guía.

Al final del día, el futuro cliente de servicios en la nube debe evaluar a un proveedor en función de la carga de trabajo y de su potencial para satisfacer sus necesidades de negocio específicas.  Poner en Google “almacenamiento en la nube comparativa” puede desviarnos del camino y dificultar que lleguemos a una conclusión acerca de cuál es el mejor. Por lo tanto, el primer paso es determinar cuál es la carga de trabajo y cuál se considera la mejor plataforma para esa carga de trabajo.

 

Créditos fotográficos: bagotaj

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.