adopción cloud
Tiempo de lectura: 6 minutos

Según los datos de BroadGroup Consulting, se espera que la tasa de adopción cloud en Europa se duplique en el próximo año. ¿Ya ha comenzado tu negocio la migración a la nube?

En este artículo buscamos viajar al fondo de los detalles más reveladores apoyándonos en estadísticas recientes sobre el uso de los servicios de computación en la nube por parte de las empresas de dentro de la Unión Europea (UE).

Principales hallazgos estadísticos: adopción cloud en la UE

Uso de la computación en la nube: aspectos destacados

  • El 21% de las empresas de la UE utilizaron la computación en nube en 2016, principalmente para alojar sus sistemas de correo electrónico y almacenar archivos en formato electrónico.
  • El 51% de esas compañías usa servicios en la nube avanzados relacionados con aplicaciones de software financieras y contables, gestión de relaciones con los clientes o con el uso de la capacidad informática para ejecutar aplicaciones comerciales.
  • En 2016, los servidores de nube pública fueron elegidos como opción prioritaria por el 15% de las organizaciones, mientras que tan solo un 8% optó por servidores de nube privada, es decir, infraestructura para su uso exclusivo.

La computación en la nube como modelo de servicio para satisfacer las necesidades de TIC de las empresas

En lugar de construir su propia infraestructura de IT, que requeriría de hardware e involucraría el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software y bases de datos, las empresas pueden acceder a los recursos informáticos alojados por terceros en Internet. Es la ventaja más importante del cloud.

En términos tecnológicos, la computación en la nube es un modelo que proporciona a las empresas:

  1. Acceso ubicuo, flexible y bajo demanda a través de Internet a un grupo compartido de recursos informáticos configurables.
  2. Entre estos recursos se incluyen servidores, bases de datos, aplicaciones de software, capacidad de almacenamiento y potencia informática.
  3. A ellos se puede acceder utilizando dispositivos que van desde computadoras de escritorio de bajo coste hasta cualquier modelo de dispositivos portátiles.
  4. Los servicios de computación en la nube deben ser entregados desde los servidores de los proveedores de servicios y deberían reunir características como el autoservicio bajo demanda, la escalabilidad, el pago en función del consumo, ya sea por usuario o por uso o prepago.

Empresas que usan la computación en nube

  • El 97% de las empresas con diez o más empleados estarían en disposición de hacer realidad la adopción cloud en Europa, ya que disponen de internet, un requisito básico para poder acceder a la nube, cuyos servicios de computación pueden entregarse solo a través de la red de redes.
  • Aunque la proporción de empresas con acceso a Internet se encuentra en niveles similares en la mayoría de los Estados Miembros, sólo uno de cada cinco (21%) informaron que utilizaban servicios de computación en la nube.
  • Se observan diferencias significativas entre los países. En Finlandia, Suecia y Dinamarca, más del 40% de las empresas utilizaron la computación en la nube. Por otro lado, menos del 10% lo hizo en Grecia, Letonia, Polonia, Rumania y Bulgaria. En España la cifra se aproxima al 20%, presentando un marcado ascenso en los últimos cuatro años.
  • El uso que se da a la nube una vez se opta por la adopción cloud en Europa varía entre unas organizaciones y otras. Así, seis de cada diez empresas (62%) usaron la nube para almacenar archivos en formato electrónico. Alrededor del 44% lo utilizó para alojar su base de datos, mientras que el 41% informó que lo utilizó para el software de oficina (por ejemplo, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.).

Dependencia de las empresas en la computación en la nube

  • El 21% de las empresas de la UE notificaron el uso de la nube y el 11% informaron haber utilizado servicios avanzados, por lo que se calificarían como altamente dependientes del cloud.
  • En consecuencia, el 51% de las empresas de la UE que utilizaban la computación en la nube pueden considerarse altamente dependientes, mientras que el 46% no utilizaban ninguno de los servicios avanzados y quedaba, por tanto, clasificado en el nivel medio.
  • La mayoría de las empresas del sector manufacturero (57%) pertenecían al grupo de dependencia media, mientras que la mayoría en información y comunicación (68%) informaron que utilizaban servicios avanzados y, por lo tanto, pertenecían al grupo de alta dependencia.

Adopción cloud en Europa según los tipos de computación en la nube

  • Alrededor del 8% de las PYME y el 24% de las grandes empresas informaron que utilizan la nube privada.
  • El 32% de las grandes empresas y el 14% de las pymes de la UE utilizan la computación en la nube pública.

Factores que limitan el uso de la computación en la nube por parte de las empresas y factores que impiden su uso

Las empresas que utilizan servicios de computación en la nube informaron acerca de varios factores que limitan su uso, entre los que destacan los siguientes:

  • 57% por el riesgo de una violación de seguridad, motivo principal alegado tanto por las grandes empresas como por las PYME (57% y 38%, respectivamente).
  • Una de cada tres PYMES (32%) que utilizan la nube informaron de que la falta de habilidades específicas de gestión TIC (conocimiento o experiencia insuficiente) les resultaba limitante, en comparación con menos de una de cada cinco grandes empresas (17%).
  • Una proporción similar de las PYME (32%) que ya se encuentran en la nube consideraba el alto coste de los servicios de computación en la nube como un factor limitante.
  • Complejidad del cumplimiento, debido a que, como a menudo los servicios en la nube se alojan en un país y se consumen en otros, puede haber problemas de jurisdicción legal en caso de disputa e incertidumbre sobre la ley aplicable. Esto limita el uso de la computación en la nube, particularmente para el 46% de las grandes empresas.

La tecnología en la nube es el corazón de la cuarta revolución industrial, ayuda a las empresas y organizaciones a innovar, crecer y competir a escala mundial. La nube puede impulsar un progreso significativo en el cuidado de la salud, el transporte, las finanzas, el gobierno y la educación, todo lo cual puede abrir nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en toda Europa. Pero a pesar de las ventajas de la nube, la adopción cloud en Europa es inferior a la de muchas otras regiones desarrolladas (EuropeanCloudAlliance). Y ahí es donde tendremos que trabajar.

Cloud Computing

Créditos fotográficos: jankovoy