• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

5 aplicaciones Big Data para revolucionar tu empresa

Tiempo de lectura: 4 minutos
Valora el post

Las aplicaciones Big Data son los métodos que podemos utilizar en nuestra empresa para beneficiarnos de las inmensas cantidades de datos que generan nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro entorno. En este artículo haremos un repaso a la principales aplicaciones Big Data que nos permiten innovar y trasformar el negocio de nuestra empresa.

 

New Call-to-action

 

Aplicaciones Big Data: qué son

Las aplicaciones Big Data son la forma en que nos podemos aprovechar de los datos para mejorar nuestro negocio. El Big Data ha venido para quedarse, y las empresas que toman sus decisiones de negocio basadas en datos son las que consiguen retener mejor a sus clientes y ser más rentables.

Las aplicaciones Big Data para sectores como las telecomunicaciones, la salud, la banca, los medios de comunicación y los gobiernos son evidentes. Sin embargo, no es necesario ser una gran organización o tener millones de clientes para beneficiarse de Big Data. Gracias a los avances tecnológicos y a tendencias como el Internet de las Cosas, los medios sociales y las fuentes de datos públicos, tenemos acceso a una gran cantidad de datos que podemos explorar. Solamente es necesario un cambio de mentalidad empresarial que nos lleve a tomar decisiones basadas en el análisis de los datos.

A continuación, veremos las cinco principales aplicaciones Big Data que pueden beneficiar a nuestra empresa.

Conocer mejor a nuestros clientes y a su intención de compra

El Big Data nos permite tener una visión de 360º sobre nuestros clientes y realizar una detallada segmentación basada en sus hábitos: cuándo compran, cómo valoran sus compras y lo que adquieren clientes con hábitos de compra similares. Se trata de datos que podemos fácilmente obtener de nuestros mismos canales de venta y de contacto con los clientes (e-commerce, correo electrónico, call center, encuestas), pero también de forma sencilla a través del análisis de la información que ellos dejan en fuentes publicas como las redes sociales. De esta manera, será mucho más fácil llevar a cabo recomendaciones personalizadas, basadas en análisis predictivas y machine learning, y maximizar el rendimiento de nuestros canales de venta.

Mejorar el posicionamiento de nuestra página web

Gracias a las numerosas herramientas a disposición en el mercado que aplican el Big Data a las búsquedas en Internet y al análisis de sentimientos en medios sociales, podemos mejorar el posicionamiento de nuestra web y maximizar el trafico orgánico. Esto es posible gracias a la agregación de los datos sobre las palabras clave – keywords – con indicadores de comportamiento para predecir la intención de búsqueda de los usuarios y con las tendencias de publicaciones o temas que se vuelven virales y generan tendencia.

Mejorar nuestras operaciones

Sean complejas o sencillas, nuestras operaciones internas siempre tienen un margen de mejora, que puede traducirse en grandes ahorros en términos de tiempo y dinero. El Big Data nos ayuda en este campo llevando a cabo un análisis constante de nuestros procesos de negocio. Estos datos permiten generar información de valor que puede apoyar a las decisiones operativas, detectando margen de mejora y pudiendo reaccionar mejor frente a imprevistos.

Mejorar la seguridad y prevenir los ataques

Los ciberataques y el ciberespionaje siguen creciendo y sofisticándose, por lo cual cualquier ayuda que pueda proteger nuestros sistemas de información y nuestros datos frente a las amenazas es de agradecer. En este sentido las aplicaciones Big Data nos permiten llevar a cabo un análisis  y vigilancia constante, que nos permite detectar patrones y amenazas en curso o predecir futuras. También se trata de herramientas que pueden ayudaros a prevenir fraudes.

Selección de personal proactiva y predictiva

Los avances del Big Data aplicados al recruiting nos permiten construir perfiles completos de nuestros candidatos. Gracias a las fuentes de información pública, mezcladas con los datos que ya manejamos, es posible obtener recomendaciones valiosas sobre el encaje de los candidatos con los puestos que ofertamos y  la cultura de nuestra empresa, teniendo en cuenta nuestro historial de contratación, salarios, candidatos que tuvieron éxito, etc. Pero las aplicaciones Big Data pueden ir más allá , anticipando las necesidades de reclutamiento y sugiriendo candidatos antes de que se produzcan vacantes, permitiendo alcanzar una mayor proactividad y una ventaja competitiva frente a nuestros competidores. También nos pueden ayudar a mejorar la retención de los empleados actuales reduciendo la rotación y favoreciendo su compromiso.

Aplicaciones Big Data: cómo beneficiarse

Hemos visto algunos ejemplos concretos de cómo podemos incorporar aplicaciones Big Data en nuestra empresas. Cada empresa puede beneficiarse de Big Data de su forma particular e impulsar su negocio. El camino hacia el Big Data no es sencillo: una reciente encuesta de New Vantage Partners muestra como el 85% de las empresas quieren ser data driven, pero solo el 37% ha tenido éxito. Sin embargo, podemos dar estos primeros tres pasos:

¿Estáis listos para beneficiaros de las aplicaciones Big Data?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.