programa crm
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La automatización del marketing es esencial para interactuar con el consumidor en el entorno actual y el programa CRM realmente se ha convertido en el motor de esta interacción, ya que, no sólo gestiona cada contacto con los clientes, sino que también es el nexo de unión entre sistemas que hace posible llevar a cabo un conjunto de acciones muy amplio.

Y es que el marketing y las ventas no son las únicas áreas donde contar con un programa CRM entrega beneficios a la empresa, hay muchas otras, como veremos a continuación

Ventajas del programa CRM que puede que aún no conocieses

El programa CRM suele destinarse a sus usos más conocidos, como la segmentación de mercados que aumenta la eficacia de las campañas de marketing o la evaluación del rendimiento de las ventas en un determinado periodo y una ubicación geográfica específica.

Sin embargo, ya hay quienes empiezan a encontrar nuevas aplicaciones a esta herramienta tan conocida. Destacamos tres, son las siguientes:

1. Personalización de la web corporativa

Tradicionalmente, las empresas han empleado soluciones de automatización de marketing basadas en un programa CRM que se destinaba estrictamente a campañas de correo electrónico. En los últimos años, el conocimiento que se extrae de este sistema permite llevar a cabo otras tareas, como la personalización de sitios web.

La tecnología consigue que las webs corporativas y los e-commerce se adapten al usuario, impulsando el rendimiento de la esfera online del negocio.

La mejor prueba de ello son las experiencias personalizadas entregadas por compañías como Netflix y Amazon que:

  1. Monitorizan el comportamiento usuario en la web.
  2. Recogen datos significativos.
  3. Procesan la información y, una vez que pasa a formar parte del programa CRM, queda disponible para aumentar la inteligencia empresarial y mejorar la toma de decisiones.

De esta forma se pueden presentar antes los resultados que mejor se alinean con las preferencias del cliente, es posible ofrecer recomendaciones personalizadas o se adquiere la capacidad de iniciar el chat en el momento oportuno, antes de que el usuario abandone la web de la empresa.

2. Impulso al rendimiento individual y global en la empresa

Los informes públicos de métricas no solo son una gran táctica motivacional, sino que, mantenerse al tanto de las cifras de actividad, también hace posible identificar las fortalezas y debilidades del equipo.

El problema está en que las métricas de actividad no suelen emplearse para gestionar el rendimiento del área de ventas. Según un estudio realizado por Harvard Business Review, los KPI de actividad solo representan el 17% de los indicadores utilizados.

El programa CRM facilita el control de actividad, haciendo posible:

  1. Recompensar a los mejores.
  2. Aumentar el rendimiento de los rezagados.

Con un CRM se puede automatizar el informe de las actividades registradas, como reuniones, llamadas y correos electrónicos. Al reunir todos los datos del equipo en un solo lugar, la supervisión diaria es más efectiva.

3. Fortalecimiento del liderazgo con el programa CRM

La capacidad de delegar es un rasgo clave de un buen líder. A través del programa CRM se pueden crear listas de tareas que deben realizarse directamente en el mismo CRM. Las ventajas de este enfoque de trabajo son:

  1. Eliminar la necesidad de cualquier documento externo.
  2. Hacer posible asignar cada actividad directamente desde el sistema.
  3. Automatizar el seguimiento.

Con un sistema de tareas más organizado, mejora la comunicación entre miembros del equipo y se puede dedicar más tiempo a los clientes y clientes potenciales.

Además de estos tres usos mencionados, si abrimos la mente y pensamos de forma creativa nos daremos cuenta de las similitudes entre el programa CRM y el sistema Kanban. Así, podemos utilizar esta herramienta para organizar cualquier tipo de procesos en base a tres columnas:

  • Tareas pendientes
  • Actividades en progreso
  • Tareas completadas.

De esta forma se puede aumentar el rendimiento del cumplimiento de pedidos, la gestión de proveedores y de inventario o incluso el reclutamiento. ¿Conocías los usos alternativos del programa CRM?

Créditos fotográficos: aelitta

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