• Flock of wintering Barnacle Goose(branta leucopsis)in wadden Sea,East Frisia,lower saxony,Germany

#ADNCLOUD

Innovación en la sociedad digital

Categorías
New Call-to-action

10 medidas de seguridad informática fáciles para usuarios

medidas de seguridad informática
Tiempo de lectura: 3 minutos
Valora el post

No importa lo efectivas o costosas que sean las herramientas de seguridad que protegen su red, no hay forma de predecir el daño causado por un solo usuario descuidado. La guerra contra los delincuentes cibernéticos comienza definiendo medidas de seguridad informática.

Esta batalla, que se libra cada vez que un usuario decide hacer clic en un enlace desconocido o abrir un archivo adjunto, puede ganarse si se evitan errores. Hay que tener cuenta que, incluso el más mínimo fallo podría ser la causa de la pérdida masiva de datos.

New Call-to-action

Medidas de seguridad informática efectivas y fáciles de implementar

Nada menos que diez medidas de seguridad informática componen esta lista de aspectos a los que los usuarios deberían prestar atención cada vez que usan Internet:

  1. Recordar que no hay excepciones y que todo el mundo es un objetivo para los hackers. Hay mucho en juego, para el bienestar personal y financiero y de cara a la reputación de la empresa. Mantener seguros los recursos informáticos de la organización es responsabilidad de todos.
  2. Mantener el software actualizado. Hay que activar las actualizaciones automáticas para el sistema operativo y las aplicaciones. Usar navegadores web como Chrome o Firefox que reciben actualizaciones de seguridad frecuentes y automáticas mejora la protección. También hay que asegurarse de mantener actualizados los complementos del navegador (Flash, Java, etc.).
  3. Evitar las estafas de phishing. El primer paso es tener cuidado con correos electrónicos y llamadas telefónicas sospechosas. Hay que desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico o llamada telefónica que solicite información personal o financiera.
  4. Practicar una buena gestión de contraseñas. Un programa de administración de contraseñas puede ayudar a mantener contraseñas únicas seguras para todas las cuentas activas. Estas aplicaciones pueden generar claves seguras, ingresar credenciales automáticamente y recordar al usuario que actualice sus passwords.
  5. Tener cuidado al acceder a enlaces. Evitar visitar sitios web desconocidos y no descargar software de fuentes no confiables son alguna de esas medidas de seguridad informática que no fallan nunca. Estos sitios a menudo albergan malware que automáticamente, y a menudo silenciosamente, comprometerán tu ordenador.
  6. No dejar dispositivos desatendidos. La seguridad física de los dispositivos es tan importante como su seguridad técnica. Si se necesita dejar el ordenador portátil, teléfono o tableta por un período de tiempo, es mejor cerrarlo para que nadie más pueda usarlo. Si se guarda información confidencial en una unidad flash o en un disco duro externo, hay que asegurarse de mantenerlos bloqueados también.
  7. Proteger datos confidenciales. Es importante tener en cuenta los datos confidenciales con los que se entra en contacto y las restricciones asociadas.Otra de las medidas de seguridad informática que hay que observar a este respecto es eliminar de forma segura los archivos de datos confidenciales del sistema cuando ya no sean necesarios. Por último, conviene cifrar la información al almacenar o transmitir datos confidenciales.
  8. Usar los dispositivos móviles de manera segura. El primer paso es bloquearlos con un PIN, contraseña o acceso mediante huella dactilar o reconocimiento de retina. Además, hay que recordar no instalar aplicaciones que no provengan de fuentes confiables, mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo, no utilizarlo ni para almacenar ni para transmitir información sensible y tampoco hacer clic en enlaces o archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes no solicitados.
  9. Instalar protección antivirus. Una vez instalado un programa antivirus desde una fuente conocida y confiable, hay que mantener actualizados los motores y el software para garantizar la efectividad del mismo.
  10. Hacer copia de seguridad de los datos de forma regular. De este modo, en caso de convertirse en víctima de un incidente de seguridad se podrá reaccionar de la única forma posible: borrando y reinstalando el sistema.

De forma complementaria a estas medidas de seguridad informática, la lógica y el sentido común pueden ayudar a los usuarios a protegerse de la amenaza, siendo conscientes de lo que conectan a sus equipos, teniendo cuidado con lo que comparten en redes sociales y monitorizando cualquier actividad sospechosa.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.