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Claves para la gestión y seguimiento de clientes y proveedores

gestión y seguimiento de clientes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La nube habilita la creación de redes de trabajo que generan una visibilidad, conocimientos y flexibilidad sin precedentes, al tiempo que permiten operar rápidamente y a gran escala. La gestión y seguimiento de clientes y proveedores son dos de las áreas más beneficiadas por las capacidades mejoradas que entrega el cloud a las empresas que deciden trabajar en este entorno.

¿Cómo mejorar la gestión y seguimiento de clientes gracias a la nube?

Antes de hablar de la nube, es preciso mencionar una de las herramientas de gestión y seguimiento de clientes más populares. Se trata del CRM.

CRM es una herramienta que ayuda a:

  • Centralizar la base de datos de clientes.
  • Tener una visión completa de las interacciones con los clientes.
  • Tener acceso a información en tiempo real.
  • Automatizar los procesos de administración de tareas, como seguimiento de clientes potenciales, cierre de ofertas de ventas y mejor entrega de servicios.

Como resultado, las organizaciones que se apoyan en esta herramienta ven que empiezan a incrementarse las tasas de retención de clientes. Pero su eficiencia puede aumentar e incluso llegar a multiplicarse.

El motivo es que, cuando CRM se basa en la nube, se convierte en la forma más rápida de lograr estos objetivos, porque es:

  • Fácil de usar.
  • De fácil acceso.
  • Asequible y ligado a unos bajos costes iniciales.
  • No requiere de la adquisición de hardware ni el mantenimiento de licencias de software.
  • Puede conectarse con múltiples dispositivos multimedia.
  • Aumenta su compatibilidad.
  • Asegura una alta protección de datos.
  • Y destaca por ser adaptable a las necesidades del negocio y requisitos cambiantes del mercado.

¿Cómo afecta el cloud a la gestión de proveedores?

Además de la importancia de la gestión y seguimiento de clientes, las empresas también necesitan mantener este control sobre los proveedores. Para conseguirlo, se necesita mucho más que un contrato bien definido, en especial en un momento en que la transparencia es uno de los requisitos que plantea la demanda y las normativas han intensificado sus requisitos en todo lo referente a la función de abastecimiento y compras.

Las nuevas herramientas en la nube pueden apoyar una gestión efectiva de proveedores, al ampliar las capacidades de la empresa, alineándola con los cuatro principios que Gartner recomienda para esta función y que son los siguientes:

  1. Planificación estratégica.
  2. Gobernanza del desarrollo.
  3. Eficiencia en la ejecución.
  4. Necesidad de medir y ajustar para mejorar.

Cualquier herramienta diseñada para ayudar a las organizaciones debe verse en el contexto de estos principios. Y, por eso, cuando se usa correctamente, la computación en la nube ayuda a reducir el riesgo de interrupción en las operaciones y a mejorar las relaciones con los proveedores.

La agilidad, velocidad y el bajo coste son sólo algunos de los beneficios de usar el cloud para la gestión y seguimiento de clientes y proveedores. Una versión única de la verdad y capacidades que añaden valor a todas las operaciones del negocio son el factor diferencial del que parte la verdadera ventaja competitiva de muchas empresas que destacan en sus sectores gracias a su estrategia en la nube.

Créditos fotográficos: ktsimage

 

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